viernes, 13 de enero de 2012

UN PASITO PALANTE…DOS PASITOS PATRÁS

No ha durado ni veinticuatro horas. Ni Lope de Vega, que se vanagloriaba de escribir comedias como quien hace churros y acuñó aquella frase de “en horas veinticuatro, pasaron de las musas al teatro”. Al Gobierno vasco del locuaz Carlos Aguirre se le caen las ocurrencias en un día. Del “recargo” al recago.


El propio Lehendakari López, entrevistado en una emisora de radio, desandaba el camino emprendido apenas un día antes. «Es verdad -decía Patxi López- que existe la posibilidad de hacerlo (aprobar un recargo al IRPF), pero no se ha llegado a plantear en realidad. Es una medida extraordinaria, para situaciones extraordinarias, que no resuelve nuestros problemas de verdad».

Como Ricky Martin, el ejecutivo de Gasteiz, versionaba, una vez más, la melodía de “un pasito palante…dos pasitos patrás”.

Si damos a la moviola de la jugada, encontraremos a Carlos Aguirre sacando pecho, también en una entrevista radiofónica. Era el martes a la tarde y el Consejero de Economía sacaba de la chistera un conejo. “Entre las posibilidades que tiene el Gobierno para mejorar sus recursos financieros y que está en estudio, figura la aprobación de un recargo fiscal, algo que ya se hizo en 1983 para sufragar los gastos de reconstrucción de Bilbao tras las inundaciones del verano de aquel año”. “Pero bueno -concluyó Aguirre su exposición sobre el tema-, eso ya lo anunciará el lehendakari”.

Miércoles. El lehendakari López comparecía ante los medios de comunicación. Interpelado por el anuncio de su consejero admitió que “es una de las opciones que estudia el Gobierno aunque – matizó-, de aplicarse, los recargos serían una medida temporal”.


Antón Damborenea, presidente del PP vizcaino respondía acto seguido a su “socio preferente” que los populares no ven razones para aplicar un recargo al IRPF a través de la aprobación en el Parlamento autonómico de una iniciativa legislativa.
Jueves. Patxi López da por cerrada la “ocurrencia”. Sólo estaba en estudio. Nadie la había planteado. “Dos pasitos patrás.”

En el Partido Socialista de Euskadi se han vuelto las miradas hacia Carlos Aguirre a quien desde fuentes del propio gobierno se le acusa de haber cometido un “error de cálculo” por plantear esta cuestión en público sin tan siquiera sondear la opinión de otros partidos, y, en especial de quien, parlamentariamente sustentan al Gobierno. ¿Error de “cálculo” del Consejero de Economía?. Estamos buenos si quien debe dirigir la política económica de un país comete errores de “cálculo”.

Mi padre solía decir que “calcular” era meter el culo en cal. Quizá sea esta la penitencia de don Carlos Aguirre ante tamaña improvisación y despropósito.

Pero no todo es “soledad” política para el partido gobernante en Lakua. También hay acuerdos y significativos consensos. Por ejemplo, leía ayer en “El Correo” que “Bildu y PSE quieren recuperar el desfile unitario de carnaval”. Harrituta geratu naiz!. Se me saltan las lágrimas de tanta “normalización”. ¿Se lo apuntará también como logro personal López en su próximo video de promoción?.

No he visto el que proyectaron en la recepción de Navidad en la sede de la “lehendakaritza”, pero por las referencias que me han llegado, debe ser una obra maestra de la objetividad. El lehendakari liderando el proceso de paz (por control remoto desde Estados Unidos), el lehendakari encabezando la innovación del país (desde el diván de Vanity Fair), el lehendakari campeón del diálogo social (con los trabajadores del Metro), el lehendakari defensor del autogobierno (recuperando transferencias con Zapatero en Moncloa)…Vamos, que como los editores del video lo presenten ante la Academia Sueca, Otegi no va a tener nada que hacer en su pugna por el Nobel.


Hasta Basagoiti parece apuntarse a la competición. El líder popular se ha tomado en serio lo de regenerar su imagen en Euskadi. Sin ir más lejos, el pasado jueves se entrevistó, por dos horas, con Pello Urizar, secretario general de EA y cabeza visible de Bildu. Hablaron de todo, hasta del “conflicto político vasco”.


La Izquierda Abertzale hace gala de pragmatismo. Sin ir más lejos, la Diputación de Gipuzkoa, en un ejercicio de realismo, acaba de responder oficialmente a una pregunta planteada por el PNV en las Juntas Generales. Los jeltzales cuestionaron a la Diputación “¿cómo piensa pagar el segundo cinturón de Donsotia?”. Y la diputada de Infraestructuras de Bildu no tuvo reparo en responder con absoluta sinceridad: “Se pagará con dinero, como todas las cosas”. El prodigio de franqueza se llama Larraitz Ugarte.


El “nuevo tiempo” comienza a prosperar en Euskadi. Y es una bendición. Que no pare la racha.Por si acaso, la Diputación de Bizkaia, ha empeñado sus mejores artes para ahuyentar a las aves de mal agüero que amenazaban el futuro prometedor en ciernes. Jose Luis Bilbao y los suyos han conseguido, con eficacia cetrera, desalojar de los parques de Santurtzi, ni más ni menos, que siete mil estorninos (ni seis mil quinientos ni ocho mil. Siete mil exactos) que desafiaban con su mal fario el entretenido comienzo de año.


Que siga el baile. Un pasito palante…dos pasitos patrás. (los estorninos lo bailan así http://www.youtube.com/watch?v=eakKfY5aHmY&feature=fvwrel

No hay comentarios:

Publicar un comentario