martes, 19 de junio de 2012

LOS QUE DIERON SU VIDA POR EUSKADI Y QUIENES MATARON EN SU NOMBRE


Es como si Esteban Urkiaga, “Lauaxeta”, hubiera relatado el fin trágico de aquellos jóvenes gudaris asesinados en el monte San Miguel de Elgoibar. Apenas veinticuatro horas antes de su aciago final, los desdichados jelkides (militantes del Partido Nacionalista Vasco), se habían desplazado desde Bilbao al frente de batalla. Los cuatro apenas superaban los veinte años. Su compromiso nacionalista les hizo alistarse como voluntarios en Eusko Gudaroztea (Ejército Vasco).


Uno de los primeros grupos jelkides en movilizarse contra la sublevación fascista estaba compuesto por 150 jóvenes reclutados en los batzokis de Abando, Barakaldo, Bilbao, Begoña y Deustu, que salieron para el frente en varios autobuses desde Begoña el día 24 de septiembre de 1936.

Llegados a Maltzaga, se dirigieron a Elgoibar desde quedaron ubicados en la posición de San Miguel. La madrugada del día 25 entraron en combate y sufrieron 10 bajas mortales: Miguel Palacios Gomez, Juan Agirre Bilbao, Paulino Beraza, Blas Larrazeleta, Juan Zabala, Ambrosio Etxeberria, Pedro Rodriguez Puig, Jose Txintxurreta Zamakoa, Felix Arbulu Bilbao y Jose Anzueta Mendiolea.

Los restos de Beraza, Larrazeta, Zabala, Etxeberria y Txintxurreta fueron exhumados en 1982 y trasladados al cementerio de Derio, mientras que los demás siguen en paradero desconocido. Es muy probable que los restos de los cuatro gudaris hallados en el Monte Ziarda correspondan a alguno de los diez hombres abatidos en el combate. Fueron los primeros mártires del Batallón Arana Goiri.


El pasado sábado, los restos mortales de cuatro jóvenes gudaris eran exhumados en un pinar de Ziardiamendi . La recuperación de los cuerpos la llevó a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi y dos entidades locales organizaron un pequeño acto de homenaje.


Salvo un corto mensaje enviado desde la Sociedad Aranzadi a la Fundación Sabino Arana, informando del hallazgo de la fosa y la posibilidad de que la sociedad “Elgoibar 1936” organizara un sencillo acto de homenaje a los represaliados, el PNV , organización en la que militaban los cuatro gudaris, no tuvo más noticia del evento.


Por iniciativa propia, el sábado, 16 de junio, Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, Markel Olano, Gerardo Bujanda –histórico militante abertzale y ex gudari- junto a Juan Mari Atutxa y el diputado a Cortes Aitor Esteban encabezaban una reducida delegación del PNV en Ziardiamendi. Allí se encontraron con una nutrida representación de la Izquierda Abertzale, con el Diputado general de Gipuzkoa a la cabeza, Martin Garitano, su cuestionado diputado foral Alduntzin , ex presos con el “Arrano beltza”, una enseña de Acción Nacionalista Vasca...Toda una puesta en escena calculada que más allá de rendir honor a la memoria de los muertos parecía un acto político de tránsito de legitimidad (De los gudaris de ayer a los gudaris de hoy).


La memoria de aquellos gudaris pertenece al conjunto de los vascos, y su manipulación política supone un acto de carroñería insoportable. Su compromiso con Euskadi, con la libertad, y, no lo olvidemos, su militancia activa en el PNV, les llevó a perder la vida en aquel paraje guipuzcoano. Al igual que Lauaxeta, fusilado el 25 de junio de 1937 en los muros del cementerio de Santa Isabel de Gasteiz.


El ejemplo de aquellos patriotas vascos enorgullece años después seguimos sus pasos en el Partido Nacionalista Vasco. Y, en la defensa de su integridad, quienes compartimos su militancia política no permitiremos que su memoria se vea manipulada ni utilizada burdamente.


Aquellos hombres, aquella generación, tomó las armas como medida de autodefensa frente a un acto de guerra. Y dieron su vida por la libertad y por la dignidad de un país pacífico, de sus gentes que se vieron atacadas impunemente. Jamás empuñaron arma alguna para imponer sus ideas o para aniquilar al adversario político. Ahí estriba la grandeza de nuestros gudaris. Que dieron su vida por Euskadi frente a quienes asesinaron en su nombre


Quienes hoy pretenden equiparar su lucha con aquella gesta deberían primero pedir perdón a este país por el sufrimiento causado con su violencia ciega. Y, en segundo lugar, reconocer el valor de aquellos hombres que lo dieron todo, hasta su propia vida, por la libertad bien amada.


En ese reconocimiento, el próximo domingo, día 24, a las 11 horas, frente al paredón del cementerio gasteiztarra en el que fue fusilado, los nacionalistas vascos del PNV recordaremos a Esteban Urkiaga, Lauaxeta, y a quienes como él sacrificaron su vida por la paz y la libertad de Euskadi..

8 comentarios:

  1. Me parece una falta de respeto el comentario que haces sobre el tema de la izquierda abertzale,los arrano beltzas y todo lo demas. Una falta de respeto pero tatalmente grande. Ademas voy a ir mas alla.

    Cuando mataron a uno de los gudaris del PNV, (que me da igual de que partido eran porque para mi todos merecen el mismo respeto) exactamente a Felix Arbulu Bilbao, su hermana fue a donde el alcalde del pueblo a pedirle ayuda, que era del PNV, para poder saber donde estaba su hermano desaparecido y que se podria hacer por buscarlo, y mientras el alcalde estaba jugando al mus, con un puro y buen patxaran, le mando a freir esparragos a la hermana del gudari. Y ella se prometio a si misma que nunca mas ningun dirijente del PNV iba a mencionar el nombre de su hermano, ni pisar ningun acto de homenaje por su hermano. Esos son las palabras de una anciana de 95 años que aun mantiene lo dicho. Y si tienes dudas, vas y selo preguntas.

    Conozco la gente que estuvo alli. Habia gente del PNV aparte de los politicos que vinieron, gente de EA, dela CNT y tambien de la izquierda abertzale-

    Pero de todos modos, la gente de alli fue debuena voluntad y a brindarles un homenaje a la gente que se merece, pero tu, con mala sangre haces este tipo de comentarios pensando siempre en la mala intencion. Nadie sabe si esos gudaris son del PNV o son de algun otro partidp politico, y por ello tienen el mismo derecho la bandera que habia del CNT,la del PNV y la del ANV.

    Deberias de corregir lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  2. Qué se puede esperar de un partido que deja a sus militantes semienterrados como perros durante 75 años? pues eso, qué se puede esperar de este comentarista jaltzale? Lo mismo, nada.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Koldo:

    Me gustaría saber qué opinas del olvido de la instituciones municipales bilbainas con su alcalde a la cabeza de cualquier tipo de acto de conmemoración de la entrada a sangre y fuego de las tropas fascistas en Bilbao hace 75 años. Asimismo me gustaría saber qué opinas del olvido de las mismas institucines con su alcalde a la cabeza de los miles de gudaris (entre ellos cientos y cientos del PNV) y milicianos muertos en la defensa de la ciudad de Bilbao.

    Supongo que ante tanta desidia (intencionada obviamente, dada la obviedad de la efémeride y la obviedad de la resistencia abertzale de aquellos días, así como la obviedad del dolor causado por todo aquello) de las instituciones municipales, con su alcalde a la cabeza, no tendrás problema en expresar por lo menos tanta mala leche como expresas contra gente de otro sector político diferente al tuyo que acudió al desenterramiento de Elgoibar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por glosar un poco la intervención anterior, comentar que el alcalde de Bilbao acudió el domingo 17 al homenaje tributado por la asociación de gudaris Aterpe 1.936 en Artxanda (por lo tanto, una honrosa iniciativa de los que lucharon aquellos días) y puso el martes 19 unas flores en el parque de Doña Casilda a (todas) las víctimas del franquismo.

    Es decir, no ha convocado, conmemorado, realizado, anunciado ni un mísero recuerdo expreso a los muertos en Bilbao tanto por "efectos colaterales" (muertos en bombardeos durante el año 36 y 37) ni a aquellos que defendieron la ciudad estos días hace 75 años.

    En estos días en los que Azkuna es candidato a mejor alcalde del mundo, curioso alcalde en curiosa ciudad, puesto que es curioso el hecho de que los gobernantes de una ciudad sitiada, bombardeada, asediada y ocupada no celebren, conmemoren, recuerden, homenajeen una circunstancia de tanta importancia en la historia de la misma. Esto último solamente suele suceder cuando los que gobiernan en una ciudad son los herederos de los asediantes/ocupantes, que o no nos hemos enterado, o no es el caso que nos ocupa.

    Por otro lado, curiosa fusión de comportamientos la practicada por nuestro Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza ninguneando una efeméride de ese calibre y la practicada por el medio de comunicación de más difusión de la ciudad, que en una efeméride que ocuparía cuanto menos varias páginas o crónicas en cualquier medio de comunicación de referencia de cualquier ciudad del mundo que haya sufrido tal tormento, "solucionó" el aniversario de la ocupación de la ciudad con una sola frase camuflada en la crónica del citado acto de recuerdo a "todas las víctimas del franquismo". Pero no, tampoco en este caso estamos hablando de los herederos de los ocupantes.

    ResponderEliminar
  5. Oye Señor Koldo, que me han dicho que hay unos gudaris enterrados en Areces, exactamente 105. Iras tu con pico y pala a desenterrarlos? ja! ni te lo crees. Eres un sin verguenza y buscando siempre la critica a los demas. Te voy a decir una cosita. Cuando me entere que haya otra exumacion de gudaris y no se te vea el pelo... Te voy a echar del partido!

    ResponderEliminar
  6. Muy lamentable.. acaso, Eustakio Mendizabal "Txikia", Argala y otros jóvenes luchadores anti-franquistas no fueron gudaris?
    Claro, éstos murieron sólos, pero como decía la canción con letra de Telesforo Monzón (.. baina biek daukate Herri Osoa.. Euskadirentzat).

    ResponderEliminar
  7. En Areces hay otros 105 gudaris, pero a vosotros SINVERGUENZAS solo os interesó sacar a "Kandido Saseta???" porque tenías orquestada ya vuestra liturgia usurpadora.
    Lo que tiene cojones es que después de todas las que le llueven de vosotros a EAJ os sigan manteniendo con los correspondientes sueldos en Aranzadi.
    Espero que tomeís nota de todo esto en el EBB de una vez y os deis cuenta de que el rigor histórico es una cosa y el buenismo hacia una panda de CABRONES es otra, QUE PARECEMOS BOBOS!!!!

    ResponderEliminar
  8. Sasetaurrena, ¿puedes explicar dónde quedan el rigor histórico y el buenismo en la olvido por parte del Ayuntamiento de Bilbao de cualquier acto de conmemoración y recuerdo de la ocupación de Bilbao por parte de las tropas franquistas?

    Ese mismo rigor histórico lo encontrarás por ejemplo en la multitud de actos y eventos organizados para conmemorar el 75 aniversario del fallecimiento de Unamuno por parte del Ayuntamiento, que como todo el mundo sabe, nuestro alcalde Azkuna incluido, es mucho más importante para nuestra historia y vida como país que la lucha y el sacrificio de miles de gudaris para defender Bilbao.

    ResponderEliminar