martes, 18 de septiembre de 2012

LA ÚLTIMA DECISIÓN IRRESPONSABLE DEL GOBIERNO VASCO

El artículo 29 de la Ley de Territorios Históricos señala textualmente que “ dentro del plazo máximo de los quince primeros días naturales del mes de octubre de cada año, el Consejo Vasco de Finanzas Públicas fijará para el ejercicio siguiente las aportaciones que deberán efectuar las Diputaciones Forales a los gastos presupuestarios de la Comunidad Autónoma, elevándose al Parlamento Vasco el correspondiente Acuerdo, al que se adjuntará el informe del Consejo, en forma de Proyecto de Ley de artículo único”.


Ayer, lunes 17 de septiembre, el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, volvía a exhibir su ignorancia más ramplona o su incapacidad  funcional para seguir en un puesto de representación institucional. En una entrevista en ETB , el Consejero  de Patxi López anunciaba su intención de no convocar el Consejo Vasco de Finanzas hasta que no se celebraran las elecciones autonómicas previstas para el próximo 21 del mes entrante. Su argumento era peregrino ; un tema tan importante como el de las aportaciones económicas debía quitarse del medio durante una campaña electoral. Ni cumplir la ley ni cristo que lo fundó. Ya se reunirán más tarde… o siguiendo la filosofía del actual gabinete, ya vendrá un nuevo gobierno  para hacer los deberes del actual ejecutivo. Vamos, de nota.

El primero en poner en grito en el cielo ha sido el Diputado General de Araba que le ha recordado que las previsiones legales están para cumplirse y que , además, si Carlos Aguirre  quiere darse de baja en la actividad, que no perjudique a los demás en su responsabilidad institucional.

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas debe reunirse para determinar, entre otras cuestiones,  la previsión de recaudación por tributos concertados del ejercicio siguiente . Previsión de recaudación que es la base de cálculo para determinar los ingresos contenidos en los presupuestos públicos de los tres niveles institucionales que conforman nuestro entramado institucional: Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos.
Además, en dicho foro, se fijan las Aportaciones al Gobierno Vasco para el sostenimiento de sus cargas.

El hecho de que se hayan convocado elecciones al Parlamento Vasco en el mes de octubre y que, por lo tanto, el Gobierno Vasco no envíe un proyecto presupuestario al Parlamento, no debe implicar que el resto de instituciones del país estén abocadas a no cumplir con su respectiva normativa y no poder presentar en plazo y forma los presupuestos antes sus respectivas Instituciones .

No se puede paralizar la actividad presupuestaria de Diputaciones y Ayuntamientos, por lo que es necesario que se reúna el CVFP antes del 15 de octubre para concretar y fijar la previsión de recaudación por tributos concertados en la CAPV para 2013, así como las Aportaciones para dicho ejercicio.

Por cierto, en caso de prórroga presupuestaria, es la previsión de ingresos y de Aportaciones que se fija en este CVFP la que debe figurar en los presupuestos prorrogados.
Además, en el CVFP de Octubre se realiza la pre-liquidación de las Aportaciones del ejercicio en curso (2012) que pagan las Diputaciones al Gobierno Vasco.

Es decir, se ajustan las aportaciones previstas en el presupuesto a la recaudación real estimada. Según los datos conocidos, las estimaciones de recaudación no se cumplirán por lo que las aportaciones que las diputaciones hagan al Gobierno Vasco  deberán ajustarse a la baja . Hay menos recaudación y hay menos dinero para todos. Por lo tanto, después de este CVFP el Gobierno Vasco deberá rebajar sus ingresos adecuándolos a la nueva situación, con lo que se verá de inmediato el déficit que traslada este hecho a sus cuentas públicas.  Déficit que el Gobierno de Patxi López no quiere que aparezca ni en pintura.

Quizás este sea el motivo real por el que no quieran convocar el CVFP en el plazo fijado por ley.

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas, como bien ha señalado Javier de Andrés deberá convocarse sí o sí. Lo quiera o no el Gobierno de Patxi López. Dos son las razones de peso que sustentan este hecho:
1.       Hay una Ley en vigor (Ley de Territorios Históricos) que así lo establece y que debe cumplirse.
2.       Aun siendo cierto que este Gobierno no va a presentar un proyecto de presupuestos por razones obvias, para las Diputaciones forales  y para  los Ayuntamientos es necesario contar con la estimación del cierre y la previsión de ingresos para el 2013 porque estas instituciones  SÍ tienen que elaborar y presentar  sus respectivos  Proyectos de Presupuestos Generales. Un retraso en la reunión ordinaria del CVF derivaría en la imposibilidad de presentar en plazo los  proyectos de presupuestos de Diputaciones y Ayuntamientos. Y los presupuestos son las principales herramientas de gestión institucional.

¿Habrá que pedir al Gobierno vasco que cumpla con una ley en vigor?. ¿Habrá que decirle que si la responsabilidad  no es un término  a conjugar en su diccionario, sí lo es para el resto de instancias institucionales del país?.

1 comentario:

  1. Ayayayayyyy!! Qué miedito me están dando? Qué no habrán hecho....??

    ResponderEliminar