miércoles, 19 de septiembre de 2012

PEDIR QUE SE CUMPLA LA LEY ES “REBELARSE” SEGUN “EL CORREO”

Alguna vez ya he dejado mi opinión respecto a los titulares interpretativos que algunos medios de comunicación plasman en sus páginas. Hoy –miércoles 19- nos encontramos con una de esas perlas cargadas de opinión subyacente.


“El Correo español” publica hoy en su página 38 una información titulada “las diputaciones se rebelan contra el Gobierno por aplazar el Consejo de Finanzas”. Curioso. Tres instituciones diferentes, gobernadas por partidos distintos encabezan una matxinada contra el Ejecutivo de Patxi López. La razón; que el ejecutivo socialista se niega a cumplir con las previsiones legales. (¿qué más da diez días arriba o abajo?).

Es como de chiste. Pedir que se cumpla la ley es rebelarse. Buena interpretación

El articulista recoge las posiciones de las partes. Unos (el gobierno) pretenden restar trascendencia al incumplimiento de plazos legales. El resto, emplazan al ejecutivo a cumplir con la ley con el fin de no perjudicar a diputaciones y ayuntamientos en la confección de sus respectivos presupuestos.

La clave original de la polémica parece estribar en el intento de “no introducir en campaña electoral” el reparto de las finanzas públicas, pero esa pretendida intención lo que realmente ha hecho es crear una polémica –que no existía- en medio de la vorágine electoral. Vamos, un despropósito.

Aquí, el que no se consuela es porque no quiere y así el periodista de Vocento se hace eco en su crónica de las explicaciones gubernamentales tendentes a quitar hierro a un incumplimiento legal. “El incumplimiento de fechas para la reunión de otoño, apuntan desde el actual ejecutivo, `no era extraño´ cuando gobernaba el PNV. Así –prosigue la crónica- señalan (los actuales mandatarios), en los años 2000, 2004, 2005 y 2006 , la vicelehendakari Idoioa Zenarruzabeitia, convocó esta reunión sobrepasado ya el plazo del 15 de octubre que establece la Ley de Territorios Históricos”.

Las fechas que hace referencia “El Correo” fueron las siguientes:

2000: 16/10/2000. El 15 era domingo
2004: 15/10/2004
2005: 17/10/2005. El 15 era sábado
2006: 17/10/2006. El 15 era domingo

La Ley establece que la celebración del Consejo Vasco de Finanzas se haga “dentro del plazo máximo de los quince primeros días naturales del mes de octubre de cada año”. Por lo tanto, sólo ha habido una reunión del CVFP fuera de plazo (2006) y por un día.
Todos los demás años, desde 1988 se han celebrado en plazo.
Que por interpretar no quede.

Retrasar, hasta después de las elecciones, la reunión interinstitucional es harina de otro costal. ¿No será que Patxi López no quiere que su déficit aflore antes de que vayamos a las urnas?.

A este paso, el Gobierno socialista va a dejar la resolución de todos sus deberes al próximo gobierno surgido tras los comicios (la aplicación de los ajustes de Rajoy, la paga de los funcionarios, aflorar el déficit...). Vamos, todo no. Seguro que su nómina la cobran a tiempo.

4 comentarios:

  1. La Ley establece que la celebración del Consejo Vasco de Finanzas se haga “dentro del plazo máximo de los quince primeros días naturales del mes de octubre de cada año”

    Es decir, hay que hacerlo antes del día 15, NO EL DÍA 15. Ergo, los del día 17, te pongas como te pongas, estaban fuera de plazo, querido.....

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Pero hábil es quien siempre tiene argumentos para justificar a Carlos Aguirre. En 21años( de 1988 a 2008)se ha cumplido lo que dice literalmente la ley salvo en cuatro ocasiones que se ha imcumplido por 1 ó 2 dias al ser el 15 sabado y/o domingo.
    Aguirre, el docto universitario metido a gestor, en 4 años incumple la ley en uno, y dice que lo va ha retrasar 10 dias o mas.

    ResponderEliminar
  3. No se preocupe Burukide, hace mucho tiempo que la gente tiene calado al popularmente denominado "zorreo"... Hay mucha gente mayor que lo sigue comprando únicamente por las esquelas.

    Si quiere verles en acción le sugiero intente emitir alguna crítica en alguno de sus blogs,...

    Mira por donde resulta que Aguirre es un insumiso...

    ResponderEliminar
  4. De todas formas DENTRO DEl plazo de los 15 primeros días naturales no significa (en mi pueblo) antes del día 15... De lo que se deduce que el día 15 estaría dentro del plazo... Por comentarloooo noooo....

    ResponderEliminar