lunes, 3 de septiembre de 2012

¡SERÁ POR HUEVOS!...O POR CONEJO

Con tanta penalidad circundante, en ocasiones, merece la pena refugiarse en el exotismo de lo delirante. Sorbitos de ambrosía para distraer el intelecto. Es fácil comprender , por lo tanto, que frente a la presión del día a día, del “acoso” de la oposición o las cefaléas generadas por unas basuras convertidas en lucha revolucionaria, un dirigente político e institucional como Martín Garitano, profundamente implicado en enfrentarse con los problema cotidianos, evada eventualmente sus penalidades cantando rancheras a la hora del vermú.


Con tanta preocupación y ansiedad en derredor, quien no ha cantado aquello que dice; “de piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera, la mujer que ami me quiera...”. Claro que sí. Yo el primero. Un poquito de por favor. Todos tenemos derecho a un espacio de “soberanía” personal.

El Diputado General de Gipuzkoa se evade cantando mexicanadas – y lo hace con entusiasmo-. Yo, por mi parte, me divierto con cosas más austeras. Como , por ejemplo , indagando en el concepto de “soberanía alimentaria” acuñada por la colectividad del bildustán.

Dicen en su “Compromiso de los soberanistas de Izquierda” que los hoy conformates de EHB - quienes ya se han adelantado en presentado a su futura consejera en el Gobierno vasco- darán su apoyo “a las Políticas activas de defensa de la soberanía alimentaria, sustituyendo el actual modelo agroindustrial: apoyo a procesos de producción agroecológicos, a economías baserritarras, a mercados y ser¬vicios locales y comarcales, y circuitos directos entre producción y consumo. Gestión planifica¬da, colectiva y social de bienes naturales: agua, tierra, semillas; no al uso de transgénicos”.

Chupiguay!. Ahora bien, ¿cual es la realidad de Euskadi en relación a producción y consumo alimentario?. Volviendo de la estratosfera a tierra firme encontramos un informe del Órgano estadístico del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Dicho informe señala que “entre los alimentos más consumidos por la población vasca destaca el consumo de fruta que representa el 18% del total del consumo alimentario, seguido de la leche (13%), las hortatilzas frescas (10%) y la carne (8%).



Ahora bien, ¿qué grado de autoabastecimiento tenemos los vascos de esos productos?.


En hortalizas frescas, producimos el 1,49% de lo que consumimos. En leche, el 61,50% y en el conjunto de la carne solamente somos capaces de producir el 17,7% de lo que consumimos. Ahora bien, si de carne de conejo hablamos, el tanto por ciento llega al 92 de lo que consumimos.

Solo hay un producto que sea excedentario. Es decir que produzcamos más de lo que consumimos. Se trata del vino y especialmente el de denominación de origen, cuyo grado de autoabastecimiento es del 378,40%.. Le siguen, próximos a cubrir la demanda los huevos con un porcentaje de autosuficiencia del 96%.

Ya me parecía a mí que EHB diera puntada sin hilo. Soberanía, por qué no?. ¡Será por huevos!. ...O por conejo.
Como diría Rajoy, ¡que viva el vino!.


1 comentario:

  1. Je! Je!

    Mejor volvamos al autoabastecimiento (todos con pimientos y tomates en el balcón, adiós a los geráneos) y al trueque. Eso sí que es revolucionario!!

    ResponderEliminar