miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL SUPERAVIT DE CARLOS AGUIRRE A LA HEMEROTECA

Hoy 12 de diciembre de 2012,  el Parlamento Vasco celebra el pleno en el que  se someten a la investidura a lehendakari dos candidatos, Laura Mintegi en representación de EH Bildu, e Iñigo Urkullu, del Partido Nacionalista Vasco. Hoy toca propuesta de las líneas generales de su compromiso de gobierno y contraste con los partidos representados en la Cámara de Gasteiz. Hoy es, por lo tanto un día importante en materia de propuesta política. Tiempo habrá de valorar lo que acontezca.

Ayer, nos dejó varias perlas de hemeroteca que espero guardar para echibirlas dentro  de un tiempo. (no muy largo).
Reproduzco literalmente lo dicho ayer (publicado por agencias) por el Consejero en funciones de Economía y Hacienda del Gobierno de Patxi López:

"El consejero de Hacienda en funciones del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha asegurado hoy que el Gabinete de Patxi López transferirá los poderes al nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, con una tesorería cercana a los 800 millones de euros. Aguirre ha señalado que el Gobierno ha cumplido con los compromisos de control del déficit que fueron pactados con el Estado e incluso se quedará ligeramente por debajo de 1,5% comprometido (952 millones de euros, lo que supone un 1,46% del PIB).


El consejero en funciones ha añadido que el cumplimiento presupuestario del Ejecutivo se ha adaptado a la situación de crisis y a la rebaja de los ingresos registrado este año, al tiempo que ha indicado que a principios de 2013 el Ejecutivo recibirá 540 millones de euros en ingresos extraordinarios. Esta cantidad procede de los aplazamientos que el Gobierno ha concedido a las diputaciones en el pasado para superar sus problemas de tesorería.

En cuanto al anuncio de Urkullu de que encargará una auditoría externa de las cuentas cuando alcance la Presidencia vasca, el consejero ha opinado que el PNV "puede pedir las auditorías que quiera", pero ha recordado que la "contabilidad es pública" y que la Intervención General del Estado ha dado por buenas las cuentas del Gobierno Vasco."   A esperar.

 Por cierto, el hasta ahora fuera Director de la ertzaintza, Jose Antonio Varela, ha dejado su cargo para pasar a encabezar la Dirección de Interior, Emergencias y Protección Civil en la Junta de Andalucía. Varela, mano derecha de Rodolfo Ares, se va antes de ser cesado y lo hace sin dar una explicación convincente  en relación a la actuación policial  que desencadenó la luctuosa muerte de Iñigo Cabacas.  Una despedida " a la francesa".   


No hay comentarios:

Publicar un comentario