viernes, 12 de julio de 2013

NIETOS DE "UZTURRE"

Hoy 12 de julio de 2013, conmemoramos el vigésimo aniversario de la muerte de Jesús Insausti, “Uzturre”.



Para quien no le conozca diré que Jesús Insausti “Uzturre” fue un tolosarra nacido en el año 1912 que dejó su impronta como hombre vinculado al euskera –más de seis décadas dedicado al periodismo-, a la defensa de las libertades –encarcelado tras la guerra hasta 1941-, activista en la resistencia –participó en la lucha antifranquista como agente de los aliados y fue detenido nuevamente (tres semanas de interrogatorios en la Dirección General de Seguridad). Escapó del penal en el que cumplía condena. Tras exilio en Francia se dedicó, de la mano de ELA-STV, a la Confederación Mundial de Trabajo denunciando la vulneración de derechos humanos en el mundo. De él conocimos, por ejemplo los efectos del Apartheid y sacó a la luz la lucha de Nelson Mandela. En los años 80 volvió a Bilbao y con casi 70 años se integró en la ejecutiva del PNV, organización de la que fue presidente del Bizkai y del Euzkadi Buru Batzar . Hizo frente en su mandato a uno de los momentos más duros en la vida del PNV como fue su escisión (se afilió al PNV cuando concluyó la ruptura interna anterior, la provocada por Comunión y Aberri). Y sus días finalizaron hace ya veinte años como presidente de la Fundación Sabino Arana.



Jesús Insausti fue un demócrata de discurso radical. De convicciones firmes en un abertzalismo íntegro y, al mismo tiempo, pragmático y eficaz.



Su legado nos llena de orgullo y nos hace entender que la responsabilidad de un abertzale para con Euskadi siempre está, por encima de cualquier otra vicisitud.


De Izquierda a derecha, Xabier Arzalluz, Koldo Mediavilla, Jesús Insausti "Uzturre"
 y Jose Luis Robles

Los tiempos que hoy nos ha tocado vivir son complicados, nadie lo duda. Sin embargo los tiempos Uzturre lo fueron aún más. Y él supo siempre salir adelante.




Cuando el descrédito de determinadas actuaciones protagonizadas por representantes políticos hastía a la sociedad, nosotros recordamos a Uzturre, el hombre que mantenía una vida austera con su pensión de jubilación.



Su espontaneidad, su franqueza, supuso un soplo de aire fresco en un panorama mediatizado por los circunloquios, por lo aparente y lo conveniente. Él siempre dijo lo que pensaba. Sin alardes ni mentiras.



Por todo. Por su entrega, por su humanidad, por su abertzalismo, Jesús Insausti, “Uzturre” es una de las figuras que mayor poso ha dejado en la piel del Partido Nacionalista Vasco de hoy. Murió sin hijos biológicos, pero muchos de quienes le conocimos y le descubrimos en la juventud nos confesamos abiertamente ser sus nietos políticos.

5 comentarios:

  1. Pobre Insausti. A este también le engañasteis en su decrepitud vital.

    Le recuerdo en un Alderdi declarando ante un micrófono sobrevenido algo así como "...en Europa, hacia la independencia de alguna manera".

    Hoy, convertido el partido en una sombra autonomista proveebial, él mismo si siguiera entre nosotros con un siglo de vida se daría cuenta de vuestro entreguismo y renuncia injustificada ap ver cómo renegáis de la Ikurriña en Iruña o cómo hacis contrafuero sobre el legislador foral gipuzkoano, por poner dos ejemplos (particularmente el primero, inconcebible, lo que le haría reaccionar, despertar ante vuestra impostura de confort españolizante.

    ResponderEliminar
  2. Voy a entender este avinagrado comentario , en recuerdo de Jesús, como efecto del calor y el viento sur. Si no fuera así y en el más puro estilo de "Uzturre", le mandaría a tomar...el aire fresco.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Sí, hoy en día hay vinagres extremadamente suaves, refinadamente aliñadas, casi edulcorantes, particularmente en Italia.

    Lo había escrito desde la dulce placidez que otorga la paz y enorme satisfacción de ver la ikurriña sobre la plaza del ayuntamiento a cualquier abertzale, verdaderamente.

    ResponderEliminar
  4. No sabia que fueras tu, amigo anonimo, quien evaluara los meritos que deben tenerse para adjudicar el titulo de "abertzale". Para serlo de verdad lo tienes que aprobar tu?. Ya me diras que meritos tiene o ha hecho , por ejemplo, el alternativo Matute. Lo digo sin acritud y , clari esta, desde la proverbial decadencia de ser un melifluo autonomista. Gracias por perdonarnos la vida valiente anonimo

    ResponderEliminar
  5. "Enhorabuena" Burukide!!

    Donatien Martinez etc... ha llegado a su blog. Tanto en forma anónima como travestido de Aitziber Ruiz (Anónima, valga la contradicción).

    P.D: Admiro su paciencia.

    ResponderEliminar