lunes, 1 de julio de 2013

UN “MAKETO” EN LA CORTE SABINIANA

Ayer leí, en “El Correo” uno de esos artículos que yo pensaba inimaginables en la Euskadi de hoy. Inimaginable porque el argumento de que el nacionalismo vasco se sustentaba en la etnicidad de los vascos lo creía, afortunadamente, amortizado del imaginario intelectual. Pero hete aquí que todo un ex rector de la UPV, el historiador Manu Montero resucitaba la crítica seudo xenófoba contra el PNV.


En su escrito, Manu Montero, apuntaba la importancia que para el PNV sigue teniendo el apellido de raíz vasca para su base social. Esa vieja tesis de que para los nacionalistas , los “auténticos vascos” deben tener los apellidos euskaldunes.

Ni la realidad de los hechos, ni las evidencias, ni el sentido común, parecen haber hecho mella en quienes siempre han interpretado al nacionalismo vasco como una organización racista que practica la “pureza de sangre”. Y, para demostrar su paranoia el ex rector, que siempre ha coqueteado con organizaciones extremas como el “Basta ya” u otras similares, echa mano de la estadística para confirmar su alucinación.

La razón empírica de su argumento está en el Gobierno vasco. “Lo prueban los cargos que ha designado el Gobierno nacionalista. Los datos son contundentes. De momento ha nombrado 171 puestos (consejeros, viceconsejeros, Directores y equivalentes). Pues bien: el sesgo es espectacular. El 83% tiene apellido vasco. La mitad –el 49%– cuenta con dos apellidos vascos. A la fuerza se ha producido una selección que lo ha tenido en cuenta, no puede ser fruto del azar. El contraste con la presencia social de apellidos vascos lo corrobora. Los estudios muestran que los ciudadanos de Euskadi con dos apellidos vascos son el 20,4%, y que en torno al 56% tiene ambos de origen ‘español’, circunstancia que sólo presenta el 15% de los cargos del Gobierno, tras excluir los apellidos extranjeros.”

En base a tal demostración, Manu Montero llega a la conclusión de que el “apellidismo” sigue sustentando la característica étnica excluyente del PNV.

Hay que ser papanatas e inconsciente para volver a resucitar el muro de las dos comunidades en Euskadi. Papanatas para hablar sin ton ni son. E inconsciente porque quien piense así vive en otro mundo, no en Euskadi.

Lo dice y lo rubrica Mediavilla, burukide del Euzkadi Buru Batzar. Vamos, a los ojos de Manu Montero, un “maketo” en la corte sabiniana.

Cuantas estupideces se escriben al día.



8 comentarios:

  1. Que, a todo esto, no has dicho absolutamente nada para desmentirlo. Mucha palabrería "papanatas" mucha negación "inconsciente para volver a las dos comunidades" mucho slogan "lo rubrica un maketo en la corte sabiniana" pero aboslutamente ni una opinión que contraponga otra legítima opinión (la de montero) que en base a datos reales dice y opina que no es por casualidad.

    El dice que su opinión con esos datos, no es causualidad. Usted simplemente pasa de los datos y dice: que ocurrencia!

    ResponderEliminar
  2. ¿A Basagoiti le habrá contado?, ¿a Mediavilla?,... hay cada uno por la UPV/EHU ...

    O sea, que son los NO etnicistas... y los NO xenófobos los que se ponen a mirar el origen y procedencia de los apellidos y no la cualificación personal de cada uno???? Interesante....

    P.D: Me recuerda a cierto profesor de la UPV/EHU que en Moodle se dedicaba a poner como país de procedencia de todo su alumnado España. Unos ponían Sahara Occidental, yo ponía Heard Island and McDonald Islands (por lo del payaso de McDonald´s... tres veces hasta que se aburrió y me dejó por imposible... y después... en fin).

    ResponderEliminar
  3. Lo normal en este país es que su ciudadanía, tras generaciones de mestizaje, tenga apellidos vascos y no vascos. Lo extraño es que los vascos de hoy, los que ocupan cargos en el Gobierno o los que no, tuvieran apellidos alemanes. eso sí sería llamativo. Elevar a categoría una estadística, con una vocación tan aviesa como denunciar una práctica racista es un disparate. El señor Montero tiene todo el derecho del mundo a opinar. Y a equivocarse disparatadamente.

    ResponderEliminar
  4. En el PSE apellidarse Rojo,Gil o Ares(todos de origen Español) asegura la cohesión laboral de la familia y medrar de lo público.Opinión basada en datos reales.
    Habéis confundido la sociedad vasca con el patxibus,y así os ha ido.Complejos+resentimiento+ignorancia=vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  5. ah, que el mestizaje impide que haya apellidos alemanes. O rusos. O franceses.
    Lo cierto es que parece haber acertado porque, la verdad, los porcentajes son llamativos.

    Por cierto, señor -generosa estoy, por favor- ¿donde le llaman racista?

    Eso que le sigue, es su sombra

    ResponderEliminar
  6. Es cierto Mediavilla,has obviado la avalancha de alemanes,rusos y franceses que fueron llegando a Euskadi y que se establecieron entre nosotros.........
    vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  7. Los unicos que crean muros y consiguen que se hagan distinciones en este pais son todos aquellos que siendo este un pais con dos idiomas oficiales, solo dominan uno.
    Es una verguenza y un insulto a la convivencia. Eso si que genera muros y distinciones, no tengais duda de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues realmente hay muy pocas personas que "dominen" ambos. Hay profesores con EGA que hacen aguas dando clase en Euskera y profesores Euskaldunzarras que las pasan canutas si dan clase en Castellano.

      Lo grave, en mi humilde opinión, es no respetar cualquiera de los dos idiomas o no saber defenderse al menos a nivel informal en ambos.... Lo de "dominar" kontuz horrekin....

      Eliminar