miércoles, 19 de febrero de 2014

UNO Y TRINO

El exitoso programa televisivo “CqC” – Caiga quien caiga- tenía una sección sumamente ilustrativa que denominaba “curso de ética periodística”. En ella, se presentaban las diferentes formas de ver la realidad plasmadas en los medios de comunicación.

Siguiendo aquel meritorio espacio, hoy, miércoles 19 de febrero, recogeremos tres titulares aparecidos en las páginas vascas de tres rotativos sobre una misma noticia.

El diario “El Mundo” titulaba; “Bizkaia acaba con el IRPF confidencial a extorsionados”. “El País”, en relación al mismo tema abría su información con el titular ; “Bizkaia pone fin a las 400 declaraciones confidenciales de renta por víctimas de ETA”.

Finalmente, el diario cabecera de Vocento, “El Correo” afirmaba; “Bizkaia será la única Hacienda que mantendrá las declaraciones de renta confidenciales”.

Ninguno de los tres falta a la verdad. Todas las declaraciones de los contribuyentes son “confidenciales” y la Hacienda vizcaina hará desaparecer el carácter “especial” de determinadas declaraciones de renta y patrimonio al final del presente ejercicio (las correspondientes a personas extorsionadas y amenazadas por terrorismo). Luego, aunque vayan a desaparecer y tengan fecha de caducidad, todavía, al día de hoy, “se mantienen”.

Matices que evidencian cómo un hecho objetivo puede resistir miradas diferentes.
Pluralidad ante todo. Que nada nos impida un buen titular. Y que cada cual interprete lo que quiera

1 comentario:

  1. altza berria date la vuelta maria.........estos que se rasgaban las vestiduras cuando Bildu irrumpe en el panorama político y se hace cargo de la hacienda gipuzkoana, ahora no saben donde atacar. Berdin da, estamos empezando la campaña mediática para dar cera( a todo lo que huele a EAJ) ante las próximas citas electorales . Guk lepoan artu eta segi Aurrera.

    ResponderEliminar