miércoles, 19 de marzo de 2014

CUANDO NO SE SABE, MEJOR NO HABLAR

A veces, es mejor estar callado que no abrir la boca y equivocarse. Sobre todo, cuando se desconocen datos sobre el tema al que te refieres. Eso ha ocurrido hoy en relación a las circunstancias que han envuelto el desgraciado fallecimiento de la niña Anne Ganuza.

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpon, se ha apresurado a anunciar  la apertura de una investigación médica para conocer las circunstancias  que rodearon  el fallecimiento de la pequeña y ha adelantado  que ni la huelga de ambulancias ni el hecho de que  la emergencia ocurriera en Trebiño (territorio adscrito a la Junta de Castilla y León)  han tenido nada que ver  en el dramático desenlace acaecido.

Todos –y yo el primero- debiéramos aprender  a no juzgar sin información, sin contraste ni pruebas, y, además, debiéramos  consignar  que no todo es válido en la dinámica política.  El derecho a la salud, es un derecho subjetivo de todas las personas y a las instituciones públicas corresponde  velar por su protección, algo  que , sin duda alguna, el Gobierno vasco  cumple estrictamente,  sean  los beneficiarios de su  actuación, autóctonos o inmigrantes,  con vecindad en la Comunidad Autónoma Vasca o fuera de ella.

Intentar politiza este lamentable caso,  hablando de la incomprensible situación administrativa del “condado” como supuesta causa de un “desbarajuste” asistencial,  ha sido una grave equivocación. Quien apresuradamente  y sin la responsabilidad suficiente lo haya hecho, deberá reconocer su error, disculparse  y rectificar sus palabras. Al fin y al cabo,  de lo que hablamos es de un drama  humano dolorosísimo para una familia, a quien, por cierto,  debemos remitir nuestras  condolencias,  solidaridad y cercanía.

Y , que la investigación médica abierta  encuentre pronto una explicación que nos permita, a todos,  conocer el procedimiento utilizado en esta emergencia y , en su caso,  los errores o disfunciones que hubieran podido cometerse. Con datos ciertos y con la verdad por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario