jueves, 27 de marzo de 2014

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LA DECLARACIÓN DEL PARLAMENT

Ante la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el primer principio recogido en la Declaración de Soberanía emitida por el Parlament de Catalunya, creo necesario precisar una serie de consideraciones:
-Es una sentencia política que toma partido por un determinado modelo de Estado de corto recorrido y escasa apertura democrática. En el actual entorno europeo, el recurso a la negación de  la soberanía de los otros como afirmación de la soberanía española va contra la idea de una Europa que se está construyendo precisamente en base a soberanías compartidas.

-La convivencia o el futuro de los pueblos no se puede construir a golpe de sentencia. En las democracias modernas, es preferible usar el diálogo que el recurso a los tribunales. Acudir a la Justicia evidencia que no existe hoy diálogo político en España, y precisamente una de las razones por las que no hay diálogo político es el recurso fácil al Tribunal Constitucional, cuyas resoluciones resultan previsibles y caminan siempre en una misma dirección.

-El PNV reivindica la condición de sujeto político del pueblo catalán, también el del pueblo vasco. No puede, por tanto, sino lamentar el fallo del Tribunal Constitucional. No obstante, debemos valorar, y valoramos, el paso positivo y significativo que supone el hecho de que una sentencia del Tribunal Constitucional consagre el “derecho a decidir” como “una aspiración política” que las naciones que hoy configuran el Estado español puedan reivindicar y alcanzar a través de un proceso ajustado a la legalidad, que es lo que viene reivindicando el PNV. Muchas veces, los políticos son más papistas que el papa, se creen más constitucionalistas que la propia Constitución Española, y exageran su defensa, defendiendo cosas que la Constitución no dice. Y ocurre lo que ocurre, que el Tribunal Constitucional reconoce el “derecho a decidir” como legítima aspiración política de Catalunya, también de Euskadi, precisamente en unos días en los que estamos asistiendo a una polémica artificial sobre el “derecho a decidir”.

1 comentario:

  1. La herida esta abierta desde el café para todos, autonomías por doquier, si alguien pensó entonces que todos tan contentos imposible. El otro día en una conversación con un amigo no nacionalista y sin discutir, me comentaba que mas autogobierno seria una buena formula. Le dije que si y añadí "que proporción de población no se va a sentir español ni hoy, ni con autogobierno, ni con nada" me dijo después de un silencio, tienes razón. No nos pueden obligar a ser lo que no sentimos ser.

    ResponderEliminar