lunes, 7 de abril de 2014

LEGALIDAD, REFERÉNDUM Y VOLUNTAD POLÍTICA EN LAS CORTES ESPAÑOLAS

El Congreso de los Diputados debate mañana una Proposición No de Ley aprobada por el Parlament de Catalunya que solicita  la delegación a la Generalitat de la competencia para convocar un referéndum sobre el futuro político de aquel país.

El resultado del debate parece cantado. PP y PSOE votarán en contra cerrando la puerta, una vez más, a encauzar un problema político de primerísimo nivel a través del diálogo y de las oportunidades que la legalidad vigente permite.

La iniciativa catalana, en contra de lo que se está diciendo por parte del PP y también de los socialistas, se sostiene en el amparo constitucional. Así lo afirma el proyecto aprobado por el Parlament en la medida en que ésta (la Constitución) no excluye la posibilidad de un referéndum consultivo en el ámbito de una comunidad autónoma ni establece límites en cuanto a su contenido”.

El argumento jurídico que sustenta este principio de legalidad es el siguiente:
“El artículo 149.1.32 de la Constitución reserva al Estado la autorización de la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum. Así lo establece también la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, que desarrolla dicho artículo. Sin embargo, el artículo 150.2 de la Constitución permite al Estado transferir o delegar en las comunidades autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a una materia de titularidad estatal que por su naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación”.

Por lo tanto, la autorización de la convocatoria de referéndums se configura técnicamente como una competencia estatal, de acuerdo con el artículo 149.1.32 de la Constitución, y, de hecho, como una facultad transferible o delegable en base al artículo 150.2 de la Constitución. Además, tratándose de un referéndum consultivo y de ámbito territorial autonómico, no nos hallamos ante un caso en que la naturaleza de la materia haga inaplicable el artículo 150.2 de la Constitución. Esta conclusión se refuerza con el margen de apreciación política que permite este precepto y puede depender también de la forma, el alcance y las condiciones en que se articule la cesión del ejercicio de la competencia estatal.

Muy a pesar de todo ello, todo parece indicar que, ni apelando a la propia legalidad que sacralizan PP y PSOE, la iniciativa aprobada mayoritariamente por el Parlamento de Catalunya saldrá adelante. Será una nueva oportunidad perdida para embridar un conflicto que el Estado español y sus representantes mayoritarios prefieren que cabalgue desbocado.

El PNV, una vez más, estará con la decisión democrática de Catalunya y respaldará la propuesta. Su portavoz, Aitor Esteban, avalará la idoneidad del procedimiento y avisará  de que ni el caso catalán ni el vasco encontrarán cauce de solución a través de la cerrazón política. Ya lo dijo recientemente el Tribunal Constitucional: el reconocimiento al derecho a decidir de Euskadi o de Catalunya no es sino un problema de voluntad política, y la voluntad se expresa admitiendo el diálogo y ejercitando la democracia. Nunca imponiendo.

Con la respuesta negativa a la propuesta catalana, el Estado no tendrá un problema. Tendrá dos.

4 comentarios:

  1. Nori atea ireki.......ese es el problema. No van a moverse ni un centímetro del lo que dicta su constitución. Tarde o temprano empezaran con el estado federal para todos el estado de Andalucía, Castilla, Murcia; Valencia y no sigo por que me da la risa.......Que vais a hacer con todos aquellos que no nos sentimos España.

    ResponderEliminar
  2. No veo que en Euskal Herria el debate esté tan maduro como en Catalunya.. no creo que el Estado vea un problema con Euskal Herria, si los ciudadanos no tomamos el mando del timón como los catalanes, seguiremos año tras año con proyectos de consultas, ponencias de autogobierno, planes que acaban en cajones, etc.. de momento tenemos la oportunidad de unir Durango e Iruñea por el derecho a decidir, el 8 de junio, de la mano de la plataforma Gure Esku Dago.

    ResponderEliminar
  3. A ver que pasa con la consulta aquí, que después de lo de Ibarretxe, se os ha olvidado. Hemos quedado como unos cagaos. Con lo que parecían, resulta que los catalanes le echan más huevos que vosotros. Y encima te pones a apelar a la Constitución, pero a tí que más te da lo que ponga la Constitución española si siempre reniegas de ella.
    Vaya gentecilla que sois.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Anónimo.
    Sois unos aprovechateguis, vendéis "consulta" y os quedáis haciéndoos los radicales en los blogs.

    ResponderEliminar