jueves, 3 de abril de 2014

PREOCUPACIÓN POR VENEZUELA

Amnistía Internacional (AI) advirtió el martes contra "una espiral de violencia" en Venezuela, donde casi dos meses de protestas dejaron cerca de 40 muertos, y urgió al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a respetar los derechos humanos.
"O los derechos humanos se ponen al frente de la agenda política en Venezuela, o Venezuela corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia", afirmó Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional,

Mientras los ojos de del mundo de fijaban en Ucrania y Crimea como punto de  riesgo  de enfrentamiento, la crisis y la violencia en Venezuela parecía pasar inadvertida.

El polvorín venezolano, en el que se conjugan  todos los elementos necesarios para una catástrofe de convivencia (crisis económica atroz, desabastecimiento de  productos básicos, corrupción, detención de opositores,  violencia policial...), está a punto de estallar si nadie lo remedia. Y hasta ahora ni la OEA, ni la comunidad internacional han sabido encontrar la fórmula de presión que ponga freno a la descomposición de la convivencia.

Si la actual tendencia no se revierte, el país se verá confrontado a "un mayor número de abusos y violaciones a los derechos humanos", como violencia policial, acoso a periodistas o detenciones arbitrarias, sostiene el informe recién presentado por Amnistía Internacional.

Esta organización está especialmente "preocupada por el uso de armas de fuego contra manifestantes” El informe relata, entre otros, los casos de Génesis Carmona, de 21 años, Miss Turismo del estado Carabobo, fallecida el 18 de febrero, supuestamente tiroteada por "un grupo armado pro gubernamental"; o el del guardia nacional Giovanny José Pantoja Hernández, que fue abatido por disparos de "personas no identificadas".

Según el informe, desde el inicio de las protestas, han muerto al menos 37 personas (39 según el gobierno venezolano) y más de 550 han resultado heridas, 120 de ellas por armas de fuego.

La violencia ha sido ejercida tanto por las fuerzas de la seguridad -- que hasta han torturado a manifestantes-- como por "grupos progubernamentales, manifestantes e individuos no identificados", según AI.

La situación de Venezuela resulta preocupante. Y, especialmente, por los lazos que con aquel país tejieron  centenares de vascos  que  huyendo de la represión  franquista  encontraron allí una tierra en la que echar raíces  e iniciar una nueva vida. Nos duele, también por ellos, por sus hijos y nietos,  este drama que les oprime.

Mientras,  cuando observamos con preocupación estéril el desencuentro político y social de Venezuela, mientras  impotentes vemos como aquel país camina hacia el desastre, algunos aquí, en Euskadi, continúan teniendo  el modelo chavista como el espejo en el que mirarse. Y eso asusta. Mogollón.

5 comentarios:

  1. Este cartel me recuerda a las primeras manifestaciones donde el mundo de la IA enarbolaba banderas rojas y no la ikurriña. Miedo, pavor, incluso vértigo ha ese cartel. El ideario de estos personajes es el que es pero encima es militar ,increíble, luego vemos un policía municipal , ertzaina o vigilante jurado en unas fiestas locales y hablamos de invasión de recinto festivo ........ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí anónimo sí... no sé si se trata de ignorancia o desequilibrio mental pero queda patente que lo que defienden en Venezuela (asaltos policiales) lo detestan y critican aquí (jóvenes antisistema en Bilbao y mínima intervención policial)... ¿Conclusión? Que cuando ellos "hipotéticamente " lleguen al machito harán exactamente TODO lo que han criticado que otros hagan y les importará un bledo la opinión de los demás recurriendo a la fuerza si fuese necesario. Para muestra: Gipuzkoa o la filosofia del piperpote,...

    ResponderEliminar
  3. Dificil eleccion entre chavistas y antichavistas. La situacion anterior a Chaves era de una gran diferencia entre clases sociales. Chaves, despues de pagar por su intentona golpista, gano elección tras elección por que repartio un poquito de la riqueza de venezuela entre los pobres, y los votos de estos valen los mismo que el de los ricos. La situacion no es buena ahora, pero no lo era mejor antes de Chaves.

    ResponderEliminar
  4. ¿También se asesinaba impunemente?, ¿se adulteraban elecciones?, ¿se desmantelaba el sistema productivo?, ¿se carecia de bienes de primera necesidad (a los que tan solo los más ricos tienen acceso en el mercado negro)?, ¿se ha llegado a semajentes niveles de corrupción?, ¿declararon directamente que querian una venezuela pobre para que no votasen a la oposición ( General Guaicaipuro Lameda entre otros)?... ¡Vamos anda!

    Pero bueno ... esto es como la filosofia del piperpote ... solo está bien cuando yo lo pongo ... o Kutxabank es una porqueria salvo que me dejen a mi cortar el bacalao (especialistas son en tirar piedras a escapartes y quemar cajeros, sí ... a eso no les gana nadie) ....

    ResponderEliminar