miércoles, 9 de abril de 2014

SUPREMACÍA IDEOLÓGICA

Acabo de escuchar en Onda Vasca la entrevista que Xabier Lapitz ha realizado al diputado popular Leopoldo Barreda. Y me he encendido. No sé exactamente por qué, ya que  lo que pensara Barreda era previsible, y legítimo.

Pero sus palabras me han calentado. Según el diputado a Cortes por Bizkaia , lo que ocurrió ayer en el debate parlamentario en Madrid en relación a la consulta catalana era, lo único que podía pasar. Para él no hay más realidad que la Nación española,  y lo que piensen otros son “ensoñaciones nacionalistas”, como las planteadas en su día por Ibarretxe que “nos quería convertir en vascos buenos y en vascos menos buenos”.

Esa “supremacía” ideológica que rezuma Leopoldo Barreda,  es la que me crispa. Tratar a los nacionalistas como “iluminados” o “pirados” que viven en la ensoñación  es un rasgo de intolerancia, de soberbia de superioridad que limita con el totalitarismo. Es un tic dominador, autoritario que menosprecia  las ideas y los derechos de los demás.  Ser español es lo normal. Sentirse vasco o catalán es la anomalía, lo irreal, lo enfermizo. Y esa opinión de preponderancia es la que subyace también de lo acontecido ayer en las Cortes.  Sólo cabe en la legalidad  del estado la españolidad.  Lo demás, es pura subordinación,  una rareza pintoresca  que deberá admitir, sí o sí,  que su destino está unido a la única realidad existente e inmutable; España.

Se puede amar lo que uno siente sin odiar lo que no es. Estoy convencido. Pero escuchando discursos como los de Barreda, que reducen la diferencia a lo insignificante, uno tiene muchas dudas  de si la convivencia  entre distintos es posible o quizá sea mejor, más sano, y más coherente, el divorcio como perspectiva de futuro.

Quienes piensen que  tras lo acontecido ayer en Madrid se pasa página, que el problema está resuelto,  se equivoca. Quienes afirman  que la ley no permite a una comunidad decidir su futuro miente intencionadamente, porque la Constitución que tanto sacralizan, lo permite (150.2).  
No lo ha permitido la voluntad  de quienes ostentan una mayoría en el Congreso de los Diputados. Mayoría en Madrid contra mayoría en Catalunya. Confrontación de legitimidades. Confrontación de soberanías. Problema diagnosticado.  

El problema de Euskadi, de Catalunya, sigue estando ahí y su solución no pasará por negarlo, sino por hallar un punto de entendimiento que permita a cada cual sentirse reconocido y respetado. Imponer una supremacía enconará  el conflicto y dificultará la solución. ¿Es tan difícil entender el futuro con un compromiso de soberanías compartidas, sin subordinaciones ni predominancias?

Barreda, aunque no quiera reconocerlo, es un paladín del nacionalismo español. Tiene derecho a serlo. Pero que su condición ideológica y política no implique la minusvaloración de quienes no pensamos como él. Tenemos los mismos derechos que él, o que Rajoy, a sentirnos y declararnos vascos o catalanes. Y a vivir normalizadamente con tal condición.  ¿O no?

12 comentarios:

  1. Koldo, no nos van a entender nunca. En cierta ocasión hablando de este tema me preguntaban si no me gustaba España y que no entendían que no quisiera ser español. Yo le comente que mujeres me gustaban muchas pero querer solo a la mía. No es una cuestión de odios ni fobias, claro que me gustan pueblos de España y sus gentes, la respeto y disfruto de muchos lugares de la península pero querer solo a mi patria Euzkadi.

    ResponderEliminar
  2. Koldo. Me sorprende que hayas podido llegar ahora a la conclusión de que es mejor el "divorcio". A mi me pareció más que claro cuando le dieron el portazo a Ibarretxe que en España solo conocen una verdad y una realidad, la suya. Que jamas van a entrar a dialogar para mejorar en encaje de ninguna nación. Que la única nación que exite para ellos es la española y que si queremos algo se lo vamos a tener que arrancar. Por otro lado a traves de la leyes orgánicas de bases dejan muy claro que quieren recortarno y/o eliminarnos nuestras competencias, por lo que demustran que no son de fiar y que cambian las reglas de juego a su antojo para salir siempre beneficiados. Por esos hace tiempo, mucho tiempo, que creo que nuestro única posibilidad es ser un estado independiente, nada de soberanías compartidas con españa. Y que el proceso no va a ser facil ni civilizado, solo hay que ver que pasa en Catalunya. De todas maneras esto no es nuevo o si no que se lo preguntes a Sabino Arana que ya en el discurso de Larrazabal ya hablaba de Bizkaia por su Independencia.

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que esto de los blogs es un poco, hablar por hablar, pero ¿no podrías hablar por unavez desde la racionalidad?, deja lo de “yo me siento…”, “los vascos no nos sentimos…”.

    1 Dices: "Es un tic dominador, autoritario que menosprecia las ideas y los derechos de los demás". Detalla mañana, por favor dónde están escritos los DERECHOS de los vascos, para que le diga a mi hijo.

    2 “Esa “supremacía” ideológica que rezuma Leopoldo Barreda, es la que me crispa”. Que hables tú de supremacía de los demás, que parece que estábais en el mundo antes que nadie…

    3 “Uno tiene muchas dudas de si la convivencia entre distintos es posible o quizá sea mejor, más sano, y más coherente, el divorcio como perspectiva de futuro”. Yo sí que estoy seguro de que tu no admites la convivencia entre distintos: lleváis gobernando esta tierra desde el 78 impregnando de nacionalismo absolutamente todo y entre los que se han cargado ETA y a los que habéis “permitido” que se vayan…
    Yo también creo que el divorcio es lo mejor. Los nacionalistas os tendríais que marchar de la casa común. He dicho los nacionalistas, NO todos los vascos, como queréis arrastrarnos.

    4 “Barreda, aunque no quiera reconocerlo, es un paladín del nacionalismo español”. O sea, que es nacionalista como tú y te parece fatal. Eres increíble muchacho.

    En fin, por no seguir, que se me echa la tarde encima.
    Toma nota: esto, Euskadi, nunca va a ser independiente porque, primero, vosotros (los nacionalistas “buenos”+ “los que han sido malos”) no os pondréis de acuerdo nunca jamás, sino, hace años que seríamos independientes. Y segundo, porque en realidad sois revolucionarios de corbatita y sofá que se os va la fuerza por la boca. La vida os va muy bien y además os hacéis los reprimidos. Qué maravilla, Mediavilla. ¡Aúpa Burgos!

    ResponderEliminar
  4. No se te echa la tarde, se te echa la noche y no ves. Todas tus razones y tu gran discurso, a pasar por la urnas o te has olvidado donde estamos desde el 78. No es una fecha es el deseo de la casa común, esa desde donde no debes tener ni una pequeña ventana para ver la realidad y además de noche.

    ResponderEliminar
  5. No se te echa la tarde, se te echa la noche y no ves. Recuerdas en negativo el 78 (muy cercano al 75). Todo tu discurso, a pasar por las urnas.Y por ese tipo de soflamas estamos desde el 78 antes era imposible sino también.
    Entiendo que esa casa común no tienes ni un pequeño ventanuco para ver la realidad " ELECCIONES". Sigue así campeón que el futuro será tuyo en Burgos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Insisto, no se te entiende nada. Pero de Burgos es la familia del Gran Koldo Mediavilla, no la mía. Yo soy vasco.

    ResponderEliminar
  7. Para "Anónimo10 de abril de 2014, 13:01". O sea, que vamos a pedir la independencia para seguir veraneando en Benidorm. Claro, eso que no te lo quite nadie.
    Vamos, hombre.

    ResponderEliminar
  8. Mediavilla,tiene razón el neofalangista,ponernos de acuerdo con Bildu es misión imposible hoy por hoy por lo que lo de la independencia está jodido a corto plazo.De cualquier manera y si lo conseguiríamos algún día no dudes que el neofalangista y sus amiguitos guardianes de las esencias de la una grande y libre nos volvían a exiliar en alguna cuneta o en la sima de Otsaportillo antes de ver su España rota.Son aquellos mismos,con careta.
    Por cierto,yo veraneo todos los años en España,,se come y se bebe bien,mucha y buena cultura antigua,hace buen tiempo y es barato.Que hay de malo en ello?,encima que vamos a dejarles nuestra pasta.Yo estoy encantado que los Españoles vengan a dejar la pasta a Donosti,por ejemplo.Hala,ya podéis ir quitándoos la gorrilla manchega y viajar un poco,que en España no se acaba el mundo,paletos.

    ResponderEliminar
  9. O sea Xabier, que ¿vamos a dejar lo de la independencia? Es que, "como van a venir los falangistas otra vez", pues nada, lo dejamos y se acabó. Vaya patriotismo de todo a cien. Pues ya puestos, a ver si cambiamos de rollo.
    Lo de "Ocho apellidos vascos" es una película seria comparada con estos sainetes que os montáis.
    ¡Que nada te incomode los buenos atracones en territorio enemigo!

    ResponderEliminar
  10. No sé donde he puesto yo que haya que dejar nada.Me limito a constatar la realidad del nacionalismo neofalangista Español y las dificultades actuales de acuerdos con Bildu.Nada más.Y por cierto,no sé qué tiene que ver mi sentimiento nacional vasco con(o contra) el cordero de Burgos,los langostinos de Vinaroz o la Cáceres antigua.

    ResponderEliminar
  11. No me extraña que no entiendas nada, simplemente no quieres entender .

    ResponderEliminar