jueves, 19 de junio de 2014

EL TALANTE "DEMOCRÁTICO" DE MARTIN GARITANO

El pasado 7 de mayo –anteayer como quien dice-  las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaban por mayoría absoluta una resolución que textualmente decía:
“Las Juntas Generales de Gipuzkoa solicitan a los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorro vascas que, en el marco del actual proceso de reestructuración del sistema financiero del Estado español y, en particular de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorro y fundaciones bancarias, inicien los trámites necesarios para proceder a su transformación en fundaciones bancarias de acuerdo a los plazos y términos previstos en dicha normativa.”

Desconozco si el Diputado General de Gipuzkoa, Martin Garitano, asistió o no a la sesión plenaria del órgano legislativo al que debe  mandato. Es lo mismo, pero las decisiones adoptadas por las Juntas Generales, esté de acuerdo o no con ellas, le obligan, por precepto democrático.

La misma Proposición no de norma fue aprobada en Bizkaia y en Araba, con el respaldo amplio de los representantes del PNV, PSE y PP, es decir, la mayoría absoluta de las cámaras territoriales. 

Pero, para el Diputado General de EH Bildu,  esa mayoría democrática, expresada en sede institucional,  no vale para nada. Una vez más, El Diputado General Garitano, hace oídos sordos a lo que su parlamento – y el de los otros herrialdes- aprueba y acuerda.  Ayer mismo exhibió su desprecio absoluto al principio democrático de la mayoría  expresada en las Juntas Generales. En comparecencia pública en Donostia, Martín Garitano, hacía un llamamiento a sus homólogos de Bizkaia y Álava, José Luis Bilbao y Javier de Andrés, respectivamente, para que detengan los procesos de conversión de BBK y Caja Vital en fundaciones bancarias y se opongan a lo que considera "privatización" de Kutxabank.

Bilbao y De Andrés, también están mandatados por sus Juntas Generales y más allá de sus opiniones particulares sabrán cumplir con lo que sus legislativos han aprobado. Ambos saben lo que es la responsabilidad institucional y cumplirán con lo que, democráticamente, han establecido sus respectivos parlamentos.

Garitano, por el contrario, ha ninguneado, una vez más a su parlamento. ¿Dónde queda el respeto a la mayoría representativa de los guipuzcoanos? ¿Dónde las Juntas Generales?. La respuesta que ha dado Garitano  es muy soez, pero elocuente. El , y EH  Bildu se han vuelto a pasar un acuerdo democrático mayoritario por el forro de su talante autoritario

No hay comentarios:

Publicar un comentario