miércoles, 7 de octubre de 2009

ALAKRANA, BANDERA ESPAÑOLA ¿PARA QUÉ?

Según los principios de la navegación, el estandarte bajo el cual un barco navega lo convierte en parte indisociable del "territorio nacional" , una porción de Estado en alta mar.

Según la Constitución española, el Ejército vela por la defensa "territorial" frente a la amenaza exterior. Luego si el "Alakrana" navega en el Índico bajo bandera española, debieran ser las Fuerzas Armadas españolas la que le defendieran la una amenaza exterior , es decir de los piratas que lo han abordado y secuestrado.

La ministra española de Defensa, Carma Chacón, ha manifestado reiteradamente que la presencia de infantes de marina en los barcos atuneros está fuera del ordenamiento legal .

Luego si eso es así, de qué les vale a los atuneros vascos navegar bajo bandera española?
Para qué declararse "españoles" de estandarte si luego no hay armada que los ampare?
¿De qué nos sirve también en este caso España a los vascos?

Si para defender nuestros intereses, nuestra seguridad, debemos contratar "soldados de fortuna" en el mercado internacional, que España, sus militares y su gobierno se olviden de nosotros. Más vale sólos que mal acompañados.

17 comentarios:

  1. Según informaciones que circulan por la web, el barco no llevaba la bandera española. Me pregunto si será verdad. ¿Lo sabe usted?

    ResponderEliminar
  2. Creo que deberíamos conocer todos los extremos antes de lanzarnos a la piscina.

    1 -Por lo que dicen por todos sitios, NO llevaba bandera española (parece ser que es tónica general cambiar la bandera por la ikurriña en cuanto salen a aguas internacionales, convirtiendo así a la embarcación en un barco "pirata")

    2- Parece ser que estaban en aguas somalíes, fuera del "perímetro de seguridad" e incluso fueron avisados por las fuerzas destacadas allí de que debían modificar su situacion/rumbo.

    3- Efectivamente "la presencia de infantes de marina en los barcos atuneros está fuera del ordenamiento legal". Y yo añadiría, que si necesitan protección añadida, que la paguen o que se limiten a las zonas controladas (que son las que ya se están pagando).

    4- El llevar o no, la bandera española en el barco, no es opcional, ES OBLIGATORIO, sobre todo para que luego no pasen sucesos como este.

    2- España no es una herramienta que está aquí para sacar las castañas del fuego a nadie (poniendo en peligro la vida de militares, etc..ni pagando rescates)

    4- Si, efectivamente, considera que España, sus militares, su gobierno y por extensión, el resto de ciudadanos que, al fin y al cabo, somos los que elegimos al gobierno, no le "sirven de nada" es ud. libre de presentarse a elecciones y cambiar las leyes u otra opción que es marcharse de este país que tantos problemas le crea.



    Un saludo.
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Primero ayudemos a que estas personas sean liberadas, apoyemos a los negociadores pues son los únicos que podrán resolver el problema que es de dinero...todo lo que se pueda comprar con dinero es barato...después podremos polemizar sobre banderas...las Seychelles...el armador...los errores cometidos y demás asuntos...no perdamos el Norte todos...

    ResponderEliminar
  4. Pablo te doy la razón 100 por 100.
    Era un barco pirata (sin bandera) que es apresado por otro barco pirata. Debe ser el armador el que corra con todos los gastos del rescate. Además son los marineros embarcados los que deben exigir navegar bajo el pabellón del país. En este caso España. Si no lo hacen deben responder por ello. Si esto es cierto de la bandera debe ser el gobierno quien lo diga para poner a cada uno en su sitio. Verán como cambiaba la opinión pública su inclinación en este caso.

    ResponderEliminar
  5. Respeto la opnión de todos. Ahora bien, en relación a lo de ser españoles o no, ¿por qué no se respeta mi derecho y el de los vascos a decidir qué somos y qué queremos ser?. Ya nos presentamos a las elecciones y tenemos representantes. Ya se aprobó en nuestro Parlamento la posibilidad de que se nos pudiera consultar. Por qué se impide llevarla a cabo? . Yo respeto a quien sea y quiera seguir siendo español. Por qué no se me respeta mi derecho a sentirme y que se me considere vasco?

    ResponderEliminar
  6. Por suerte o por desgracia pertenece usted a España, y como tal debe acatar sus leyes y normas. Si éstas no reconocen el derecho de una comunidad a independizarse, deberá respetarlo (ya que tanto respeto parece que destila usted).
    Aparte de eso, creo que está mezclando churras con merinas.

    ResponderEliminar
  7. Por suerte o por desgracia de quién?. De Espartero?, De Cánovas?. De quienes nos consideran "subordinados" por imposición de la "nación dominante"?. Y dónde queda la voluntad de cada cual. Y el derecho a la diferencia? Y el sentido democrático del respeto a las minorías?.
    Yo acato y respeto las leyes, aunque no las comparta. Son acaso las leyes inmutables?. Y si , por genitalina pura, me condenan a ser español -porque sí y porque ustedes lo dicen- por qué no defienden con sus fuerzas armadas los barcos vascos que navegan por el índico con estandarte rojigualdo?

    ResponderEliminar
  8. No se por que pero sabía yo que este tema terminaba, COMO SIEMPRE, en el conflicto vasco. (Como siempre que se discute con un nacionalista vasco). Créame, España no puede tener la culpa de todo siempre.

    ResponderEliminar
  9. Y me pregunto yo, ¿por qué no se respeta mi opinión y la de otros tantos a poder circular a 180 Km/h por autovía? Que cada cual circule como quiera, ¿no?
    También somos unos cuantos los que estamos a favor de no pagar ni un euro a los bancos por el dinero que nos prestan, ¿por qué no se respeta nuestra opinión?
    Hay gente que se quiere casar con su cabra, o con su oveja, ¿por qué no se les respeta?

    ResponderEliminar
  10. Koldo, yo vivo en San Sebastian, tendria yo segun tu logica a realizar una votacion en mi edificio para en un futuro ser independiente de el resto del territorio vasco? Tendria un pueblo o una agrupacion de pueblos derecho a ser consultados y respetar su derecho de decision si un dia hubiera un estado vasco? Donde pones tu el limite de la independencia o de la obligacion de imponer a otro que es un estado o que no lo es.
    Quien me va a obligar a mi entonces? Tu?

    ResponderEliminar
  11. claro, para sacarles las castañas del fuego si son españoles, para pagar rescate, para que la armada les defienda. Que pena de verdad, que pena.

    ResponderEliminar
  12. http://www.aragonliberal.info/index.php?option=com_content&view=article&id=863:la-verdad-sobre-el-caso-del-alakrana&catid=8:general&Itemid=10

    Españoles para lo que interesa, solo para lo que interesa...

    Y sin embargo, me alegro de su liberacion. Porque me siento persona antes que ser española

    ResponderEliminar
  13. Bueno el lamentable suceso del Alakrana se ha saldado finalmente, eso si, con los impuestos de todos los españoles inlcuso con los de los que reniegan a España.
    De todas formas una vez más ha sido desastrosa y coberde la actitud de este Gobierno.
    D. Koldo Mediavilla yo estoy a favor de darles la independencia a vascos, catalanes y gallegos que lo quisieran, creame, en "mi" casa no quiero a nadie que este a disgusto.
    Pero claro se plantea un problema, que pasa con los otros, vascos, catalanes y gallegos que se sienten españoles y deberían abandonar sus tierras.
    Pues mire ud., juicio salomonico, en función de los votos obtenidos despues de un referemdun, esa sería la parte del territorio que se quedarian, que obtienen el 90% de votos, el 90 % del territorio, que obtienen el 17% pues esa sería su parte, ¿verdad que me Sr. Mediavilla? y no me negará que es justo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Koldo, puedes considerarte vasco y español. Puedes pensar que es peor o mejor, pero hay unas leyes, unas normas que hemos de respetar, eres libre, si no quieres estar en el estado español de ir a cualquier lugar donde te sientas mas comodo, pero dentro del estado español hay que respetar las normas, nos guste o no, si alguna norma no es coherente lo que hay que hacer es cambiarla no inflingirla

    ResponderEliminar
  16. No me he leído los demás comentarios; pero, como catalán, le expongo mi opinión.

    Me parece demagógico el post, cierto lo de la bandera, que parece que no acostumbra a llevar, pero estamos en un estado de derecho; y la intervención de las fuerzas armadas en territorio nacional está regulado por la Constitución; el estado de sitio.

    Los vascos, como los catalanes, deberíamos tener el derecho a decidir, entonces los españoles también, una segregación para ser cabeza de ratón, debería estar refrendada por todos los ciudadanos de España; sería curioso ese ejemplo de la expulsión de todo un territorio de la unidad nacional.

    ResponderEliminar
  17. No van infantes españoles en ningun barco civil, independientemente de la comunidad autonoma a la que pertenezca porque infringe las leyes de derecho internacional, superiores a las españolas y por supuesto a las autonomicas, no por ningun interes politico...

    ResponderEliminar