jueves, 8 de octubre de 2009

LA FUENTE DE NEUTRONES SE SECA

La Fuente de Neutrones por Espalación se seca. Al fiasco de la negociación fallida que dejó a Bizkaia sin proyecto de "gran ciencia" , le siguió el invento de la Ministra Garmendia que escudaba su incompetencia con un "premio de consolación". Llegaba entonces la idea de "la subsede" a instalar en Bizkaia. Nadie se creyó aquel engendro. Todo era salir del paso del ridículo y marear la perdiz para que el efecto del fracaso político se diluyera.

Aquel bote de humo comienza a disiparse y la flamante Ministra de Innovación, cuya estrella se extingue por momentos, anuncia ahora que el Gobierno español no reserva ni un céntimo de euro en el presupuesto del 2010 para el desarrollo del proyecto de subsede. Cristina Garmendia, en un nuevo ejercicio de prestidigitación nos pide que esperemos al 2012.

La Fuente se seca, se desvanece y el compromiso político del Gobierno español con ella. Recordemos que la construción de este gran equipamiento científico en Euskadi - más concretamente en Bizkaia- fue un compromiso adquirido por Rodríguez Zapatero con el PNV a cambio del voto favorable de este partido a los presupuestos generales del gobierno socialista.

Una vez más el "talante" se queda en incumplimiento y suma y sigue.
Lo grave es que ante este nuevo desaire el Gobierno vasco calla. Y el lehendakari continúa con los cascos puestos mientras la ministra Garmendia nos toma el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario