viernes, 25 de marzo de 2011

IREKIA NECESITA “EXTRAS” PARA UN SPOT

Un amigo me ha enviado un e-mail en el que me invita a participar en la grabación de un spot para televisión como “extra”. Me he emocionado. Ha sido todo un detalle. Que cualquiera pueda tener opción a salir en la tele, en una “super producción publicitaria” es algo que emociona. Se me han saltado las lágrimas solo de pensarlo.


La invitación ha partido de una buena compañera y profesional, Nagore de los Ríos, que ostenta el llamativo nombramiento de Directora de Gobierno abierto y comunicación en Internet.


El rodaje se llevará a cabo el sábado 9 de abril en la sede de Lehendakaritza y en ella, según el guión adjunto, al final del video intervendrá el propio Lehendakari quien nos dirá con el aire campechano que le identifica; “Tu también eres parte del Gobierno, participa”. Junto a él, visitaremos “Irekia”. Será como un “sereno” de la edad moderna, pues nos garantizan –según la invitación- que nos permitirá enlazarnos directamente a su “portal”.


No me lo pierdo. “Será – según se dice en el mail- una experiencia divertida”. No lo dudo. Por eso he citado a unos cuantos colegas para que me acompañen. También le he dicho a mi madre que se apunte. No va a tener otra ocasión como esta para hacerse famosa. Además, quien organiza el evento lo ha dicho bien claro; “puedes hacer extensiva esta invitación a familiares y amigos”. Así que he rebotado el correo electrónico a mis amiguitos de feisbuk, de Tuenti, a mi tía Belén y hasta Andoni, de Basauri, que desde que es candidato necesita espacios de notoriedad. Notoriedad no sé si le dará pero, a lo mejor encuentra novia, que no le vendría mal.


Lo cierto es que si vamos todos, igual no hay espacio en el rodaje, y tampoco es bueno que llenemos el plató de lehendakaritza. Pero como en la invitación hablan de “super producción”, a lo mejor quieren hacer algo como “Ben-Hur” o “Quo vadis”. Además, en la nota de la responsable del Gobierno Abierto se explicita que en la grabación se “precisa de un montón de extras por lo que tu colaboración sería de gran ayuda”. Por eso, como la cuestión es ayudar, no he parado de socializar el encuentro. Será una “quedada” en toda regla.


He recibido muchas respuestas. Unos me han dicho “allí estaré”. Otros simplemente, “me gusta”. Entre tanto mensaje, un replicante me ha dejado intrigado. La nota iba firmada por alguien que se identificaba como “el jurista”, pero ya se sabe, en esto de las redes sociales cualquiera puede ser Agamenón o su porquero.


Después de leer dos veces el mensaje de “el jurista” he pensado que mi gozo podía quedarse en un pozo. Yo que estaba tan contento con lo del spot, la televisión, los extras y la super-producción… va un desconocido y te jode la ilusión. Me explico.


El aguafiestas “jurista”, me escribía en una primera nota: “la modificación de la LOREG, pactada por el PSOE y PP prohíbe desde convocatoria de elecciones las campañas publicitarias institucionales”. Malditos 140 caracteres. Necesitaba más matices, así que le contesté; “Licenciado; seguro que hay excepciones…”


La respuesta no tardó en llegar; “Tampoco están autorizadas las inserciones comerciales en prensa o la inserción de spots en televisiones públicas”.


“Jodé –pensé- le han sobrado caracteres”. Me equivocaba. Al instante llegó un tercer “twit”. Decía así: “Además, los socios del Gobierno vasco han aprobado una ley en parlamento que dice prohibir el autobombo publicitario”. ¿Autobombo?. Si lo que pretenden es poner en valor el carácter “abierto” y “participativo” del Gobierno de López. ¿Eso es autobombo?. ¡No!. Lo sabe todo el mundo. Es la “realidad”, la “normalidad” y el “oasis” que hemos ganado con el “cambio”. Por eso, de “autobombo”, nada.

No me fío. Tengo la mosca detrás de la oreja. Con lo respetuosos que son éstos con la legalidad me temo lo peor. ¿No me estropearán una ocasión para triunfar en la pequeña pantalla por culpa de de unas restricciones legales de última hora?. Además, si es así, que le ley se la apliquen a SORTU, que para eso está. Para purgar normativa.

Y si eso no se puede, siempre quedará el recurso de que la Junta Electoral Central flexibilice y reinterprete la ley hasta permitir el rodaje en Lehendakaritza. Es, simplemente, cuestión de hacer una lectura “abierta” de la ley. Irekia, noski.


Intuyo que si me admiten como “extra” en el spot no me darán un diálogo en el guión. Por si acaso, y para no perder costumbre, continuaré con la terapia “Demóstenes” iniciada hace unos meses. Cantos rodados a la boca y a vocalizar. “So-ber-bia”. “Son-ro-jo”. “So-co-rro”



Si alguien me pide "experiencia" para  participar en el rodaje he encontrado una antigua prueba de una pieza grabada en Ajuria Enea (sería el año  82). Igual con esto me convalidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario