miércoles, 16 de noviembre de 2011

“COSAS DE LA POLÍTICA” O “POLÍTICA DE LAS COSAS”

Entramos en la recta final de la campaña. Las formaciones políticas exprimen su argumentario para convencer a los electores de la utilidad de su voto. Se utiliza la brocha gorda para perfilar la alternativa que cada cual representa. Unos miran a Madrid y otros centran su discurso en Euskadi. Es la diferencia de concepciones entre quienes sienten que su única casa está aquí y quienes tienen su alma en la España constitucional. Cada cual tiene perfecto derecho a sentirse llamado por una u otra sensibilidad. Y a pugnar porque sus ideas sean las que triunfen. Será la ciudadanía la que opte libremente. Por primera vez, en Euskadi, sin violencia que interfiera en el proceso.


Quienes miran a Madrid se afanan por diferenciar su alternativa. Unos, los del PP, apoyan su discurso en el desencanto de un país con cinco millones de parados. Su oferta es tibia. Basta con conducir el agua de la indignación ciudadana a su molino de alternancia.

Otros, los socialistas, promueven la movilización para no perder demasiado. Para que el desencanto de su fiasco no les arrastre al desastre político. Agitan la bandera de la desconfianza y el miedo ante la agenda oculta de su oponente. Según ellos, lo que vendrá, si el PP gana, será peor, será más duro. Más sacrificio, más ajuste. Y Cospedal, en un alarde de ingenuidad política, les ha dado la razón.

Los que sólo piensan en Euskadi se disputan liderazgo. También entre ellos se marcan territorio. La Izquierda Abertzale se presenta ambiciosa. Lo suyo no es hablar del pasado. Es lógico. Por eso propone dar un salto hacia el futuro atajando el camino. Pero, para saltar hay que, primeramente, saber colocar un pie delante del otro.


El PNV, por su parte, exhibe modelo. Se sube mejor al monte rodeando el desnivel, no por la pared y sin cuerdas de apoyo. En treinta y pico años se ha aproximado a la cima con campos intermedios de ascensión hollados desde el campamento base. Construir país día a día.

Modelos distintos de gobernar. Estilos diferentes de afrontar los problemas.


Un ejemplo. La Izquierda Abertzale que ahora gobierna en Gipuzkoa debe hacer frente a los efectos devastadores de las últimas lluvias torrenciales. Su propuesta de solución – más allá del hauzolan, es decir, del trabajo compartido para recuperar los destrozos- pasa por negociar con el Gobierno del Estado (de España) un incremento en las subvenciones a los afectados, previstas en un real decreto ley de 2005.


Primera decisión; intentar que pague el Estado. “Lo que deseamos – ha dicho la diputada de Administración Foral, Garbiñe Errekondo- es saber hasta dónde van a llegar las ayudas de los gobiernos estatal y autonómico. A partir de ese momento, decidiremos qué ayudas vamos a conceder desde la Diputación”.

Segundo modelo. Bizkaia. PNV. En junio de 2008 este territorio sufrió igualmente unas lluvias torrenciales de secuelas similares a las acontecidas ahora en Gipuzkoa. Sin dilación alguna, el gobierno foral aprobó un programa extraordinario de 30 millones de euros para subvencionar, hasta el 90%, las inversiones municipales vinculadas a la rehabilitación de los desperfectos en equipamientos e infraestructuras públicas.

Además, en el ámbito privado, aprobaba un paquete de ayudas que incluía exenciones fiscales en bienes de naturaleza rústica y urbana; aplazamientos de deudas tributarias sin garantías ni intereses de demora; reducción de los índices y módulos del IRPF e IVA, así como una ayuda de hasta 1.200 euros por la primera matriculación de vehículos nuevos o usados que sustituyeran a aquellos que hubieran padecido siniestro total en las riadas.

Dos maneras de contemplar la acción política. Dos opciones legítimas. Dos estilos diferentes.


La disputa electoral nos deja, mayoritariamente, titulares esloganizados. Brochazos de trazo grueso de lo que se considera “las cosas de la política”.Y en ese afán de impacto mediático, muchas veces olvidamos que a la ciudadanía lo que realmente le importa es “la política de las cosas”. Aunque su plasmación publicitaria no despunte en un brillante titular.


Con el de hoy, quedan tres días de campaña para que quienes compiten en estos comicios terminen de convencer al electorado. Esperemos que, en este plazo, alguien también utilice el pincel fino para dibujar su perfil.




¿quien dice que el PP no concreta su programa?. El presidente de Baleares  lo aclara todo. un prodigio de comunicación en 20 segundos
https://www.youtube.com/watch?v=wTgj0cYjQSs&feature=player_embedded

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