sábado, 31 de diciembre de 2011

LA PÓLVORA DEL REY

Mi madre está preocupada. No le salen las cuentas. Las suyas sí, que son bien sencillas. Una pensión da lo que da. Aunque espera el incremento de la “actualización” prometida por Rajoy.



No le salen las cuentas del Rey de los españoles. La Casa Real, en un brindis al sol que todos han aplaudido como serviles cortesanos, ha hecho públicas las cuentas de Su Majestad –como diría Rekondo de Amaiur-.

El Monarca español gana, según los datos ofrecidos por la Casa Real una anualidad de 292.752 euros brutos que cobra en dos conceptos: 140.519 euros como “sueldo” y 152.233 euros como “representación. Y todo ello sin tener que pagar a la Seguridad Social ni tener que hacer frente a las contingencias propias de su residencia –agua, luz, gas, viajes, coches…-.


El Príncipe Felipe recibe la mitad de sueldo que su padre, 146.376 euros brutos y la reina Sofía, Letizia y las infantas Elena y Cristina no tienen una asignación fija: el Rey les da cada año una cantidad, en proporción y cuantía variable. En 2011 han sido 375.000 euros brutos.


Alguien se ha puesto a comparar (cuanto envidioso suelto hay en este mundo) y ha llegado a la conclusión que el Monarca español gana 24 veces más que un sueldo medio. No será para tanto. Además, puestos a comparar podríamos hacerlo con las retribuciones públicas de otras monarquías europeas y entonces llegaríamos a la conclusión de que Juan Carlos primero y Sofía después, son unos segundones en el ranking de los hemofílicos coronados.

.-“No, no me cuadran las cuentas” –insiste mi madre-.


.- ¿Te parece poco, mucho?

 
.-“No, que no es eso, que seguramente tienen muchos gastos que atender. Mucha ropa que comprar para tanto acto oficial. Mucha plancha, suavizante, regalos para bodas (y ya sabes lo que cuesta cada vez que te invitan a una boda). La comida (aunque la Letizia parece que come poco), las recetas de las boticas, el colegio de los nietos, la gasolina, euskaltel, Iberdrola…


.-Que no. Que todo eso lo tienen pagado.


.-Pues tendrán otros gastos que ni tú ni yo tenemos. Seguro.


.-¿Entonces, que por qué no te salen las cuentas?.


.-Pues mira, leí hace poco en una revista de cotilleos que según Forbes, el Rey de España tenía una fortuna personal cercana a los 1.900 millones de euros.


.-Venga ya.


Qué cariñosos parecen los monarcas
.-Sí, sí. Aunque según otros datos –EuroBusiness, febrero de 2003- en el listado de los 300 hombres más ricos de Europa, el rey de España figura en el puesto 112 con un patrimonio valorado en 1.700 millones de euros (unos 280.000 millones de pesetas). Pero esos datos son antiguos y con tanta crisis seguro que ha perdido mucho en ese tiempo. Aún así, si lo que gana al año son 292.752 euros al año, necesitaría….más de cinco mil años para amasar una fortuna así.


.- Pero los reyes son reyes y habrán heredado de sus padres, que también eran reyes.


.- Don Juan no. Y bien putas que las pasó el pobre hombre en el exilio.


Internet nos saca de la duda. Buscar “Peñafiel”. Y aparece el denteroso comentarista de causas monárquicas. A su juicio, se exagera demasiado cuando se habla de la fortuna de Juan Carlos I. "Cuando hablamos de dinero, la mitad de la mitad", explica. Reconoce, sin embargo, que Juan Carlos I ha atesorado "una pequeña fortuna, aunque no tanto como se dice". Su actual patrimonio sería el resultante de unas provechosas inversiones cimentadas en la crisis del petróleo del año 73, asevera Peñafiel. "En época de Franco, cuando la crisis del petróleo, le pidieron que intercediera ante el soberano de Arabia Saudí gracias a la buena relación que mantenía con él. Lo hizo, el problema se solucionó y se garantizó el suministro de petróleo a España. A cambio –resume- se le autorizó a cobrar unos céntimos por cada barril de petróleo que se importaba desde Arabia Saudí. Eso no lo quitó luego Suárez y es mucho dinero".

.- Lo entiendes ahora? Ya me parecía a mí que cada vez que echaba gasolina al coche me sentía más republicano (vasco por supuesto).

.-Algo habrá. A Peñafiel le vas a discutir tú. Por cierto, y el dicho de utilizar la “pólvora del Rey” de donde vendrá?.

.-Ni lo sé ni me importa. Ni pólvora, ni gasolina, que en octubre se declaró un “cese definitivo de actividades armadas”.

.-Eso es lo que importa. Tengamos la fiesta en paz.



1 comentario:

  1. ya he leído un montón de cosas sobre este asunto, Koldo, pero un amigo, homónimo tuyo, me lo ha enviado y me ha encantado. Al respecto, y uniendo con el caso Urmangarín,mi vecina Esmeraldi, muy fan de las idas y venidas de la tribu irreal, cuando le conté en qué andaba el yernísimo comentó: "hija, un chico tan majo y de tan buena familia, no entiendo qué ganas tiene de ruidos, primero se mete a duque y luego a ladrón...¿qué habrá dicho su pobre madre?"...No sé Esmeraldi, eso no ha salido en prensa.

    ResponderEliminar