miércoles, 18 de enero de 2012

EL DESMENTIDO DE IDOIA MENDIA

El pasado lunes llovía en Bilbao. Acompañado por Amaia Espinosa hacía el breve trayecto entre la sede de Juntas Generales y Sabin Etxea donde tomaría parte en la primera reunión del Euskadi Buru Batzar recién elegido. El día era desapacible. Frío y húmedo.



A la altura de la Gran Vía, alguien me reconoció y me gritó.”Burukide!”. Se aproximó hasta mí y me saludó. Era Nico del Val, un compañero-periodista a quien conocía de hace tiempo. Nico es trabajador en excedencia de EITB, en concreto de Radio Euskadi, medio en el que había dedicado su trabajo a la especialidad económica fundamentalmente. El encuentro fue cordial. Como siempre. Me felicitó por mi nuevo cargo de responsabilidad y, siempre afable, me hizo saber que solía seguir habitualmente mis post en el blog.

Con humor, me dijo que, en una de las últimas entradas “le había dado cera de lo lindo”, aunque se había reído mucho con mis comentarios. Se refería al artículo titulado “Un pasito palante…dos pasitos patrás” publicado el pasado sábado. Sí. Había “dado cera” a la inconsistente posición del Gobierno vasco en materia económica. Y es que mi amigo Nico ocupa ahora el cargo de Director de Comunicación del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, consejería que preside Carlos Aguirre.

Le respondí que les había dado “cera” porque lo estaban “poniendo a huevo”, pero que eso no debía impedir que nos tomáramos las críticas con buen humor. Que había que saberse reír, primero de uno mismo, y luego de lo que haga falta. Hasta de la crisis.

Bromeamos con “la vaca” que los nacionalistas –según él- no queremos ordeñar y de la difícil coyuntura en la que nos encontramos. Lo cierto es que nadie tiene soluciones mágicas para dar salida a los problemas económicos que aprietan, pero, le indiqué, según mi criterio, que “ordeñar más veces a una vaca que no da más leche no es la solución. Así solo se acaba con la vaca y con la leche”.

En ese punto, me quiso persuadir de que el Gobierno vasco está comprometido de verdad para hacer frente a la situación. Si no se recauda más, hay que seguir haciendo ajustes. Y, sin ir más lejos, me anunció que esa misma mañana –reitero que fue el pasado lunes- el Gobierno vasco celebraba una reunión extraordinaria de su Consejo de Gobierno para ampliar los recortes económicos a sus recién estrenados presupuestos. Si las Diputaciones no recaudan y no hay lucha contra el fraude, hay que seguir recortando, y en ello estamos –me dijo-.

“Es lo que hay”, le contesté, y tan amistosamente como nos saludamos, nos despedimos a la altura de la calle Ledesma.


El anuncio que mi amigo Nico me hizo lo vi reflejado más tarde en diversos rotativos que publicaban la reunión extraordinaria del Gobierno vasco para continuar en su afán de ajuste del gasto. No le di trascendencia ya que se trataba de una noticia que conocía de primera mano. Además, era lógica y no tenía nada de extraordinario.

Lo extraordinario vino después cuando la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, en comparecencia pública negó que el gabinete que preside Patxi López se hubiera reunido para continuar con el recorte del déficit. Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal (martes), explicó que el encuentro mantenido el pasado lunes entre el lehendakari, Patxi López, y sus consejeros se produjo "como tantas otras veces" con el fin de analizar la situación política y económica de Euskadi. Y , acto seguido, enfatizó que el Ejecutivo de Gasteiz “no efectuará nuevos recortes".
Idioa Mendia. Foto Efe

El desmentido oficial - enésimo que ha tenido que hacer la actual portvoz gubernamental-  que ha tratado de afear la información aparecida en varios medios de comunicación, abona la tesis del “pasito palante”. Veremos cuanto tardan en dar “dos pasitos patrás”.

Espero que a mi amigo Nico no le cause trastorno mi encuentro, ni su publicación en este blog. Seguro que su profesionalidad será respetada por todos. Mi respeto, al menos, lo tiene garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario