viernes, 16 de marzo de 2012

EL PÁJARO Y EL POINTER ACATARRADO

Sabemos que Alejandro Magno y Anibal utilizaron elefantes en sus campañas militares. Los soviéticos entrenaron a los perros para hacer volar carros de combate. Las palomas entregaron mensajes a un lado y otro de las líneas enemigas. Las luciérnagas iluminaron las noches en las trincheras de la primera gran guerra para poder leer mapas. Las ocas ruidosas alertaban de la presencia de extraños en las inmediaciones. Los delfines y leones marinos alertaban de las minas y de los buceadores en las aguas del Pacífico a la Armada norteamericana. Hasta un oso llegó a ser adiestrado por el ejército polaco como asistente de artillería.

Animales de todo tipo han sido utilizados por los humanos para los más dispares propósitos o despropósitos.


Un amigo me comentó que utilizaba un gato para cambiar las ruedas de su vehículo e imaginé la terrible escena del felino y el neumático. Susanita, según los payasos de la tele, tenía un ratón chiquitín que comía chocolate, turrón y bolitas de anís. El mío, por más que le hago “click”, ni come, ni canta.


Los escoceses tienen un Salmon como ariete para su independencia y los venezolanos hablan de un “pato macho cagón” cuando se refieren a Chávez.

Viene esto a cuento de un sucedido reciente que me tiene preocupado.


El viaje del lehendakari a la India ha comenzado de forma accidentada después de que un pájaro impactase contra su avión cuando se dirigía a París, lo que obligó a la aeronave a regresar al aeropuerto de Loiu. Este grave incidente, unido a problemas de visibilidad (niebla) ha trastocado las previsiones de la visita oficial del Lehendakari al país asiático, retrasando en un día su apretada agenda de contactos.


Es preciso remarcar que la India es una de las potencias emergentes con mayor crecimiento económico en los últimos años (crecerá este año cerca del 7%). Explorar sus potencialidades y aprovechar las oportunidades que aquel inmenso país –el segundo en volumen demográfico- pueda reportar a las empresas vascas no resulta desdeñable. Todo lo contrario, y como tal debe reconocerse.


Volviendo al incidente aéreo, la interferencia de aves contra aviones es un grave riesgo contemplado en la navegación, extremándose las medidas de seguridad en aeropuertos para evitar el peligro de colisión en pleno vuelo de estos animales con el fuselaje. Cetrería y técnicas avanzadas son utilizadas para evitar imprevistos que pueden llegar a ser graves y peligrosos para la navegación aérea. Afortunadamente, el avión que llevaba al Lehendakari y a su séquito gubernamental no sufrió graves daños y pudo aterrizar sin mayores consecuencias, más allá de los retrasos en la planificación prevista.


A partir de ahí, confío en que la expedición vasca pueda hacer frente a los compromisos programados y su visita a la India reporte beneficios para este país. (Ojo con atemperar el furor recaudatorio pues allí las vacas son sagradas y no se permite el ordeñe).


Seguro que alrededor de este episodio, surgen voces desconfiadas que ven en el pájaro de mal agüero, la mano oculta de alguna formación política dispuesta a hacer cualquier cosa por sabotear el liderazgo y la decidida acción de gobierno de Patxi López.


"Air Force Bat"
No sé si Pastor, acostumbrado a levantarse por la mañana viendo la mano oculta del PNV en todo lo que le ocurre a su partido y, por extensión al país, habrá pesando en ello. Pero, para disipar dudas, doy fe de que ni en Sabin Etxea ni en los batzokis se adiestran pájaros kamikazes. Ni tan siquiera jilgueros o canarios para el canto. Tampoco creo que el sucedido sea achacable al Diputado General de Bizkaia y a la decisión de su departamento de agricultura de espantar los estorninos de las plazas públicas. Aunque, ya se sabe, Jose Antonio Pastor tiene un olfato especial para seguir el rastro turbio del PNV por doquier. Es como un pointer, pero acatarrado.

Qué fácil es culpar a los demás de todo. Hasta de las penurias propias. Ni pájaros, ni delfines, ni perros, ni luciérnagas, ni elefantes. Algunos tienen la necesidad de encontrar chivos. Chivos expiatorios a los que adjudicar frustraciones y fracasos.

1 comentario:

  1. Como dijo Carlomagno:
    "Que mis ejércitos sean las rocas y los árboles y los pájaros del cielo"... por darle pistas sobre la posible autoría del adiestramiento del pájaro a Pastor.

    Hace unos días comentaba usted la insistencia de ciertos teleoperadores en contactar con su persona. Me atrevo a aconsejarle en caso de que la insistencia aumente que se haga con un smartphone, instale la aplicación BLACKLIST o similar y viva tranquilo.... el teléfono colgará el solito a los teléfonos que usted le indique... Por si le sirve de ayuda.

    ResponderEliminar