martes, 24 de abril de 2012

¿MILITARES EN ELGETA?. MEJOR EN LA ZARZUELA

Reconozco que hoy tengo un día un poco cargado. Pero lo de Elgeta me ha sublevado. He escuchado en Onda Vasca que militares españoles armados hacían maniobras en Elgeta justo en la fecha en la que la localidad guipuzcoana remomaraba el 75 aniversario de su bombarde indiscriminado en la guerra del 36. Cuatro día de bombardeos y hoy, setenta y cinco años después, soldados en las calles.



Estamos acostumbrados a que , de vez en cuando, el Ejército español se dedice a tocar los cataplines de la población civil de este país con exhibiciones de mal gusto bélico en tiempos de paz. Resulta inaudito que las tropas engalanen la Cruz del Gorbea con la bandera rojigualda. Es exasperante que, en un día de playa, desfilen los soldados entre bañistas ociosos en La Arena. Pero tomar las calles de Elgeta, en ejercicios militares, en el aniversario del bombardeo es tocar los cojones con las manos frías. Es demasiado.


Siempre habrá un ministro que justifique las maniobras o que se sienta orgulloso del valor patrio de las tropas en las vascongadas. Siempre habrá algun descendiente de aquellos godos cuyo blasón era “perdomuit feroces vascones” que les encantará hacer ostentación de su dominación sobre los vascos. Pero una cosa es la “gallardía”, u otra es la desconsideración y la humillación de las víctimas.


¿Memoria histórica?. Memoria histríónica mejor dicho.


¿Por qué no van a hacer maniobras militares a los jardines de la Zarzuela? Ahora que el Rey está aburrido, que le amenicen un poco y le canten mientras desfilan aquello de “un elefante, se balanceaba...”.


Mientras, que nos dejen en paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario