miércoles, 27 de junio de 2012

UNA FOTO HISTÓRICA. "ENEMIGOS ÍNTIMOS"


Esta instantánea acaba de capturarse hace escasos minutos y representa una foto histórica; la imagen de una "enemigos íntimos" saludando al nuevo tiempo.  La reina Isabel II de Inglaterra y el exdirigente del IRA Martin McGuinness se dieron este miércoles un histórico apretón de manos en Belfast, considerado como un nuevo hito en el proceso de paz en Irlanda del Norte.
El apretón de manos entre la soberana británica y el actual viceministro principal norirlandés, inconcebible hace sólo unos años, tuvo lugar a puerta cerrada durante un acto cultural en el teatro lírico de la capital norirlandesa, 14 años después del acuerdo de paz del Viernes Santo que puso fin a 30 años de violencia entre protestantes leales a la Corona y católicos republicanos.

El encuentro, impensable hace apenas unos años, se produjo en el segundo día de la visita de la soberana a los condados del norte de Irlanda, en presencia de su esposo, el duque de Edimburgo, del ministro principal de Irlanda, el unionista Peter Robinson, y el presidente de Irlanda Michael D. Higgins.

Al final del acto, esta vez frente a las cámaras de televisión, la reina y McGuinness se volvieron a estrechar largamente la mano, sonrientes mientras el ex dirigente del IRA le decía unas palabras.
"Adiós y vaya con Dios", le dijo al parecer en gaélico, según los periodistas presentes.
Interrogado sobre este apretón de manos inédito, un portavoz del primer ministro David Cameron indicó que  "creemos que es correcto que la reina se reuna con todas las partes", en una visita regia que ha pretendido llevar " las relaciones entre los dos países a un nivel completamente nuevo".

Isabel II efectuó en mayo de 2011 una histórica visita de reconciliación a Irlanda, la primera de la monarquía británica desde la independencia de la república en 1922.
McGuinness, de 62 años, pasó de ser dirigente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a artífice del  proceso de paz que desembocó en el acuerdo de 1998.

Envidia, cuanta emvidida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario