lunes, 9 de julio de 2012

CHIRIPITIFLÁUTICOS

Esto va a dar mucho de sí. Por imaginación que no quede. Lo anuncié en el último post; EHB y su candidata “digital” a Lehendakari han dado comienzo a una nueva serie. No sabemos si se trata de un proyecto de humor, de ficción o un reality. El domingo tocó una de chiripitifláuticos. La Izquierda Abertzale y sus socios presentaron a su Gobierno. Hay que decir que ni las elecciones se han convocado, ni nadie ha votado, ni , por lo tanto, nadie ha ganado. Se trata, en suma, de un ejercicio de imaginación, de “empezar a cambiar las inercias y los modelos caducos”.



Según EHB, “hemos presentado antes el equipo ejecutivo que el legislativo o parlamentario. Y no se trata de una casualidad. Hay que actuar; actuar con dos objetivos claros que son los que impulsan nuestro proyecto: implementar una política con valores de izquierda, que vaya diseñando una sociedad más justa, y poner los cimientos del futuro país en el que queremos convertir a este pueblo”. El programa vendrá después ( ¿a quien le importa?) y en él, de seguir con la “frescura” de hitos, se anunciarán “soluciones, medidas y propuestas que irán dando forma a la alternativa que estamos planteando a la sociedad vasca». Seguro, que, en la línea que progresan, arreglarán el problema del hambre en el mundo o acabarán con las guerras. Y , por supuesto, encontraremos soluciones al calentamiento global del planeta y a la pobreza generada por el capitalismo salvaje. Yupi, qué emoción.


Inventiva es lo que hace falta. Si el problema de los residuos en Gipuzkoa se ha solucionado – en fase teórica- desecándolos y apilándolos ordenadamente para poder esconderlos bien plegados, cualquier cosa puede tener arreglo. Vamos a ser independientes en un abrir y cerrar de ojos. Soberanos hasta en la alimentación. La nueva dieta bildutana. Pero, bueno, ese capítulo llegará otro día. No me lo pierdo.


Ahora ha tocado el turno de conocer el nuevo Gobierno. Según “Radio Euskadi” se trata de un ejecutivo –hablamos de gobierno y me da la risa- compuesto por “independientes con perfil técnico”. ¿Independientes?. Sí, como Xabier Olano, el “aparatero” de Batasuna hoy director y controlador financiero de la Diputación de Gipuzkoa. O como Sabin Kortabitarte, otro “independiente” bien conocido en la reserva apache de Lea-Artibai.


¿Perfil técnico?. Por supuesto. Como la nueva “Consejera” de Sanidad, Itsaso Bengoetxea, médico familiar y comunitaria, al tiempo que “especialista en cuidados paliativos. Universidad de Valladolid” (sic), especialidad que no existe en el listado oficial del Ministerio de Sanidad (Real Decreto 183/2008). Por no hablar del titular de la cartera de Relaciones exteriores quien domina el inglés perfectamente.


Hippie total. Once consejerías. Once. Una más que las existentes hoy. Será lo que indica la progresía. Aquí no hay recortes. Será para que se vea que aquí no hay recortes. Nos han dejado boquiabiertos. Y López, temeroso de perder el poder, ni se lo piensa. Con éstos enfrente ni se atreve a convocar elecciones. Déjate, que si las convoca igual ocupan Ajuria Enea y dedican el jardín a hacer txarribodas soberanas. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, que ya llegarán sus propuestas. Como las de Valentina, el captán Tan, el tío Aquiles, Locomotoro y los hermanos malasombra. Esperemos al próximo capítulo. Promete, sí señor.


Al menos, da que hablar, que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario