miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL TRAMPANTOJO DE LAURA MINTEGI

Cada vez que sale a la palestra echa por tierra esa imagen de renovación y frescura que , al parecer, la Izquierda Abertzale había diseñado como cabeza de cartel electoral de cara a la cita autonómica de octubre. Laura Mintegi representa un “trampantojo” , una visión diferente de lo que es. Detrás del aburguesado perfil de profesora universitaria, se esconde la ortodoxia más acerada del MLNV que conocimos en el pasado. Del discurso cerrado, del dogmatismo, de la severidad y la batalla ideológica.



Su fotografía en el hotel Carlton y su cita al Gobierno de Agirre ha sido una escenificación más del espejismo que representa. No era difícil desmontar aquella farsa. El 31 de julio de 1959 nacía ETA. Lo hacía enviando una carta al mismo Lehendakari Agirre en la que le acusaba, a él y a su Gobierno, de inacción, de estar desfasado, de que se había convertido en una herramienta complaciente, blanda, que no servía como oposición democrática al régimen de Franco.



Así surgió la “vanguardia” de la Izquierda Abertzale que hoy representa Laura Mintegi. Pero Agirre, y como él quienes le acompañaron en su dignidad democrática de exilio, supo discernir que no había patria, ni ideología, ni independencia que valiera una gota de sangre derramada en su nombre.



Aquella dignidad democrática, aquel compromiso con la libertad, con los derechos humanos, tuvo por respuesta el desprecio más absoluto de quienes lideraron una opción política movida por el terror. Y de ese desprecio, de su estrepitoso fracaso y de su ruina nada dijo que en su comparecencia pública la profesora universitaria de EHB.



Mirar al futuro con nuevos ojos es una asignatura que todos debemos apresurarnos a superar, pero que nadie, en afán táctico, pretenda hacernos creer desde la impostura, que es lo que realmente no es . (Laura Mintegi demuestra quien es cuando no se atreve a valorar la acción de ETA refugiándose en la acción criminal de los GAL, o cuando escurre el bulto tras la quema de mobiliario público por quienes reivindicaban la exigible libertad de Uribeetxebarria)

Una última curiosidad. Hemos conocido, desde hace tiempo, el supuesto “gobierno independiente” que acompañará a Mintegi si gana las elecciones. Pero seguimos sin conocer las listas electorales de EHB. Los nombres y apellidos que verán la necesidad de ser refrendados en las urnas. Curiosidades de la vida.



Cuando veamos en las mismas a “independientes” como Joseba Permach, sabremos a qué atenernos.

2 comentarios:

  1. que ba a decir alguien que es del EBB? jajaja estais acojonaos por que se os acaba el chollo de tanto dinero pa los agiguitos y demas, menos especulacion y mas mirar a la gente que ya sabemos que aveis estado governando pa las elites a base de cementazos. Cementazos en contra de la opinion popular!

    ResponderEliminar
  2. http://lauramintegi.net/2012/09/03/lehenengo-kronika/

    ResponderEliminar