martes, 9 de octubre de 2012

PAZ, CONVIVENCIA Y MEMORIA

A partir de hoy, y durante toda la campaña electoral previa a los comicios autonómicos,  presentaré en este mi blog personal, algunas de las propuestas que el Partido Nacionalista Vasco presenta al conjunto del electorado. 

Más allá de las descalificaciones  entre formaciones políticas, creo que lo que la ciudadanía reclama de todos es concrección, definición de los compromisos y de las iniciativas que cada cual respalda. Estoy persuadido de que, además, es lo mejor que podemos hacer para recobrar la confianza en los partidos políticos, en su papel de levadura social para incidir en la transformación de nuestro país y de nuestras instituciones. 
Por eso, y desde mi compromiso militante con una opción -la de EAJ/PNV-, mi humilde propósito en este tiempo de debate ante la ciudadanía pasa por dar a conocer buena parte de las propuestas y compromisos  que hemos recogido en nuestro programa. Sin descalificaciones ni polémicas que no conducen a nada.

Hoy, desarrollo en este post, la propuesta de convivencia. La consolidación de una paz duradera para Euskadi , con memoria y acuerdo.
OBJETIVOS.

La defensa de todos los derechos humanos constituye el principio ético básico a partir del cual construir un escenario de Paz y reconciliación.
La Paz y la convivencia son dos condiciones necesarias para lograr la reconciliación de un Pueblo y precisan de unas bases compartidas que eviten una verdad a medias.
Una auténtica memoria compartida deberá reflejar las diversas verdades de todas las vulneraciones de todos los derechos humanos. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad histórica de  construir una Paz justa y con memoria.

INICIATIVAS
1.- Impulsar un Foro de diálogo sin exclusiones para consolidar la paz e iniciar el camino de la reconciliación.
Principios:
  • Defensa de los Derechos Humanos: todos los derechos humanos para todas las personas.
  • Rechazo a la violencia. Compromiso inequívoco con las vías pacificas y democráticas para la resolución de los conflictos.
  • Separar la consecución de la Paz de la Resolución de los conflictos políticos. Paz por Paz.
  • Reconocimiento, reparación y memoria para todas las victimas de la violencia, sin exclusiones.
  • Memoria crítica y ética con el pasado para construir sobre cimientos sólidos la convivencia y la reconciliación.
  • Dialogo inclusivo y democratico. Dialogo sin exclusiones, abierto y respetuoso con los principios democráticos.

2.- Impulsar la educación y la cultura de la Paz.
  • Aprobar un nuevo Plan Vasco para la Paz y los Derechos Humanos.
  • Impulsar en el ámbito educativo la cultura de resolución de conflictos a través del dialogo y los medios pacíficos y democráticos.
  • Defensa de los derechos civiles y políticos.
  • Instituto de la Memoria  para la concordia y la convivencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario