martes, 20 de noviembre de 2012

RESPETO A LA PROPORCIONALIDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO VASCO. UNA BUENA NOTICIA


Hace escasamente una hora se ha constituido el Parlamento Vasco. Y lo ha hecho con absoluta normalidad democrática. Afortunadamente, las relaciones políticas se normalizan en este país. Sin la amenaza latente del terrorismo y recobrada la pluralidad, arranca una nueva legislatura. Deberá ser la legislatura en la que la convivencia gane futuro. Y en la que, con el empeño de todos, comencemos a salir del agujero económico en el que nos encontramos.

Hoy, estoy contento. Las formaciones políticas con representación parlamentaria han respetado la proporcionalidad que las urnas dictaron de cara a la elección de la Mesa del parlamento. Bakartxo Tejeria es la nueva Presidenta de la Cámara de Gasteiz. Y , junto a ella, el órgano de gobierno del Parlamento estará representado por Juanjo Arrizabalaga (EH Bildu), Blanca Roncal (PSE), Anton Damborenea (PP) y nuestro Iñigo Iturrate (PNV).

Foto "El Correo"
Zorionak danoi eta sorte on legegintzaldi honetan.

En las conversaciones entre formaciones políticas, la delegación del PNV expusimos desde el primer momento la necesidad de respetar la proporcionalidad en la representación de la Mesa. La fórmula de las votaciones y el reglamento permitían otras variables si se daban apoyos cruzados. Pero creímos que lo lógico era respetar la pluralidad y el resultado electoral. Algunos, hasta el último momento, tuvieron la tentación de entrar en esa dinámica de apoyos diversos para alterar el orden de la representación. Entrar en esa dinámica hubiera sido comenzar con mal pie. Afortunadamente, todos hemos cumplido con los compromisos y el acuerdo de “no agresión” ha fructificado. Ojala sea el preludio de un mandato en el que la sensatez , el sentido común y la responsabilidad nos lleven a cimentar amplios acuerdos desde el respeto a la diferencia. El país lo necesita. Y ganaremos todos.

Ahora toca no perder más tiempo. Designar a un lehendakari y configurar un nuevo Gobierno que afronte con eficacia y resolución la difícil situación que padecemos. Manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario