viernes, 14 de diciembre de 2012

EL LEHENDAKARI IÑIGO URKULLU

Cuando hoy miramos a un adolescente de quince años vemos en él rasgos propios de una pubertad rebelde. Un perfil humano que comienza a moldearse y que es reflejo de del entorno social que le envuelve.

Con esa edad, Iñigo Urkullu era ya un militante político. Unos con quince, otros con dieciséis, unos cuantos jóvenes vascos –no pocos- nos conocimos en el activismo político. No sólo adquirimos el grado de afiliados a un partido –el PNV- sino que comenzamos a formar parte de su organización no sólo con el carnet sino con brazos, piernas, corazón y cabeza.
Desde entonces, desde el retorno del nacionalismo vasco a la legalidad, una generación de mujeres y hombres de procedencia diversa y con motivaciones diferentes, entre los que se encontraba Iñigo Urkullu, adquirió como una parte de su compromiso vital la militancia política del lado del Partido Nacionalista Vasco.

Unos, por avatares propios de la vida, distanciaron con el tiempo su nivel de compromiso. Otros lo atemperaron y, los demás, asignaron a su ADN el gen jeltzale. De la pintura, los carteles y la reivindicación permanente se pasó al fortalecimiento de la estructura, neonata tras años de persecución y clandestinidad. Estatutos, ponencias, juntas municipales, batzokis, elecciones. El crecimiento dejó huella en aquellos jóvenes que maduraron prematuramente. Su vida, no ya política, sino social, de amigos, y hasta de parejas, se constituyó muros adentro o en la periferia de los batzokis, de la propia organización del PNV. Toda actividad tenía sentido, hasta el deporte, si se vinculaba con la política, con Euskadi, con sus signos de identidad. Proliferaron los euskaltegis, los grupos de dantza, el aprendizaje del txistu. Unos fueron tenaces con aquel compromiso. Otros, entre los que me incluyo, jamás pasamos de los primeros pasos de una “mutil dantza” o de las notas desafinadas del “peio josepe”. Urkullu no. Y de ello dan buena cuenta en Alonsotegi, donde se convirtió en un reconocido txistulari.
En el ámbito profesional, en aquellos tiempos, como ahora, nadie regalaba nada. Los estudios y el trabajo se combinaban en paralelo y a ello había que añadir las duras cargas de formación interna, curtida en el ejercicio de una organización asamblearia en la que todos sus componentes se reconocían iguales en derechos y deberes. El nacionalismo bebía de inspiración de sus generaciones anteriores, de la sabiduría de una tradición humanista que siempre había vivido a contracorriente.

EGI – la organización juvenil del PNV- se estructuró. No sin dificultades. Pasar de un “movimiento” a una organización reglada (atípica y caótica en ocasiones) generó desajustes. También “el Partido” tuvo heridas de crecimiento, con luchas internas que causaron brechas que han permanecido abiertas durante año. En esa EGI, en ese partido, Iñigo Urkullu fue evolucionando y con el apoyo de sus compañeros de Comisión Regional y la protección de Jesús Insausti “Uzturre”, llegó por primera vez hasta una ejecutiva territorial; el Bizkai Buru Batzar. Desde entonces hasta hoy, su trayectoria, ha estado trufada de sentido del deber, de responsabilidad, de templanza y de compromiso.

Objetor de conciencia ante el Servicio Militar Obligatorio cuando nadie lo era, sus principios éticos y morales siempre descubrieron en él a un hombre de paz, justo y con conciencia solidaria. Serio en la distancia pero risueño y alegre en la proximidad.

En la vida pública, le recuerdo como Director General de Juventud y Acción comunitaria de la Diputación Foral de Bizkaia. Parlamentario en Gasteiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en los años duros en los que ETA vomitaba fuego y convertía en víctimas a centenares de personas inocentes. La violencia, el terrorismo y sus dramáticas consecuencias generaron en él quizá los mayores momentos de desasosiego. La injusticia, la intolerancia, el sectarismo han sido, quizá, las únicas razones que le han sacado, contadamente, de su ámbito de templanza. Viví con él un intento de agresión, en el Ibilaldia celebrado en Balmaseda hace unos años, por parte de aquella Izquierda Abertzale que él calificó de “radical”. En Elorrio, en una campaña electoral, la “persecución” amenazante de la “borrokada” se hizo tan insostenible que, en pleno acoso, se giró y volvió sus pasos ante aquellos “valientes” vociferantes que, sorprendidos por la reacción dieron marcha atrás mientras Iñigo tenía que ser contenido por sus propios compañeros.

Aquel joven central del Larramendi se hizo mayor. El “maestrillo” como algún desalmado le calificaba despectivamente, medró. Su ponderación, su reflexión, su pausa demostró que, muchas veces se gana más escuchando que hablando. Surgieron las canas y, con ellas, la experiencia.

Cuando nadie daba un duro por Zapatero convenció a los propios de que había que explorar una vía de entendimiento. Fue difícil persuadir a todos de que aquel intento tenía futuro. Y vaya que si lo tuvo.

Urkullu se convirtió en “facilitador”. Ya antes había participado en las denominadas “conversaciones de Loiola” y había fraguado una interlocución estable con la Izquierda Abertzale. Pero su aportación más importante a la paz en Euskadi estaba por llegar. Zapatero, en el final de sus días en la Moncloa, había emplazado a ETA y a la Izquierda Abertzale para que en el verano del pasado año dieran el paso definitivo hacia el final de la violencia. Unos no creyeron que había margen temporal, que pronto llegaría el PP y el intento quedaría en agua de borrajas. Y el presidente español desconfiaba de la voluntad de la otra parte. Todo parecía abocado al fracaso. Pero Iñigo no se vino abajo. Medió. Habló con unos y otros. Políticos, embajadas... Les hizo ver que aún había una oportunidad, que era el momento de arriesgar. El “soso” de Urkullu se había convertido en catalizador y su trabajo oculto fructificó. Calló ante las críticas injustas, evitó el protagonismo, como un hombre de Estado, un “facilitador”, y tras disponer de una pista de aterrizaje, ETA anunció el cese definitivo de la violencia.

Fue el momento más emotivo de cuantos recuerdo. Durante toda la mañana se habían propagado los rumores. En la intimidad de su despacho, en la quinta planta de Sabin Etxea, unos pocos testigos conocimos la existencia del comunicado en la BBC a primera hora de la tarde. Aquel abrazo, vibrante de sensaciones, no lo cambiaría por nada. A partir de ahí, la historia es reciente. El reto electoral, el desafío con la emergencia nacional, la cita con las urnas, el compromiso. Con la verdad por delante.

Y hoy Iñigo Urkullu es lehendakari.

Son muchas las vivencias que se quedan en un tintero tras treinta años de cercanía. Tiempo habrá para que alguien las recopile. Lo sustancial de mi experiencia es que cada vez que le veo recupero en sus rasgos a una parte de aquel adolescente de quince años convertido en activista. Sí, es el mismo pero ahora, además, es el Lehendakari de Euskadi. Me emociono, porque es mi amigo. Es el lehendakari Iñigo Urkullu. El futuro del país está en buenas manos.





53 comentarios:

  1. ¡Buf! Señor Mediavilla, la última foto, con la pose paleta de Sabino Arana detrás, desmotiva. Desmotiva que la gente todavía mantenga la ideología de ese sujeto.

    De todos modos, señor Mediavilla, año y medio antes de su muerte ocurrida en el pueblo que Sabino Arana siempre llamaba Pedernales y que el PNV de hoy llama Sukarrieta, el fundador del PNV e inventor de la idea de la "patria vasca" anunció su intención de disolver el Partido Nacionalista Vasco y fundar la Liga de Vascos Españolistas con el fin de, como ha quedado escrito, "que los estados vascos que son de hecho españoles, reconozcan y acaten en derecho esta anexión y alcancen dentro de esa situación de derecho, dentro de la unidad de España, la mayor felicidad moral y material que puedan". La enfermedad que, sin saberlo, consumía a Arana, además de la labor de los ultraortodoxos nacionalistas que desobedecieron las directrices de ese "testamento vital" porque pensaban que Sabino se había vuelto loco, dio al traste con lo que hubiera sido, como escribió Arana: "La renuncia del nacionalismo a la independencia".

    Señor Mediavilla, Sabino Arana, fundador del PNV, en su lecho de muerte se retractó de todo lo que dijo. PNV, ¿por qué no contáis esto?

    ResponderEliminar
  2. Obviamente, Iker, seguro que para vd resulta más refrescante mantener la ideología de Cánovas del Castillo.

    Zorionak! Ánimo, suerte y voluntad! Tienen un auténtico papelón por delante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué quiere que le diga. Entre Antonio Cánovas del Castillo y Sabino Arana, me quedo con el político malagueño. No porque considere más refrescante mantener su ideología, sino porque considero más rancio mantener la del vizcaíno. Pero, además, es que no soy ni puedo ser racista.

      Eliminar
    2. Andaaaaa! Aquí le dejo un parrafillo de su nada racista Cánovas... (Después de leerlo abandone toda su ideología o no se soportará a sí mismo). Disfrute:

      Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos. Los negros de Estados Unidos son mucho más civilizados que los nuestros: son los descendientes de razas implantadas en suelo americano desde hace varias generaciones, se han relativamente transformado, mientras que entre nosotros hay cantidad de negros venidos directamente de África y completamente salvajes. ¡Pues bien! vea incluso en los Estados Unidos como se trata a los negros: tienen unas libertades aparentes que se les permite utilizar dentro de ciertos límites. A partir del momento en que desean beneficiarse de todos sus pretendidos derechos de ciudadano, los blancos salen rápidamente a recordarles su condición y a colocarlos en su lugar. Creo saber que por otra parte, en Estados Unidos no hay un solo hombre de estado serio e influyente que desee realmente la independencia de Cuba, ya que se dan perfectamente cuenta que la isla de Cuba independiente se convertiría en una nueva República Dominicana, una segunda Liberia que se retrogradaría de la civilización a la anarquía. Si el ejército español abandonase Cuba, serían las ideas sensatas, fecundas, liberales, progresistas de Europa las que abandonarían este país que ha sido el más rico y el más próspero de la América española. Lo saben tan bien en Estados Unidos que los espíritus exaltados y «chovinos», que también los hay allí, cuando reclaman la independencia de Cuba, la reclaman con la condición de colocar inmediatamente esta gran isla bajo el protectorado de la República de Estados Unidos, que ejercería una policía rigurosa… Cuba no habría hecho más que cambiar de dueños.


      L’Espagne en 1897, Gaston Routier. Deuxieme patie, chapitre III. La politique de l'Espagne a Cuba. Une interview sensationalle de Don Antonio Canovas del Castillo, President du Conseil des Ministres

      Eliminar
    3. El caso, señor mío, es que yo no sigo la ideología de Antonio Cánovas del Castillo mientras que usted sí sigue la de Sabino Arana. Por tanto, es usted quien representa lo pasado, lo viejo, la Vasconia del siglo diecinueve prolongándose, viciosamente, en el veintiuno; no yo, que considero arcaicos, obsoletos y desfasados esos planteamientos decimonónicos.

      De todas formas, el racismo de Cánovas del Castillo no influyó tanto como el de Sabino Arana, y es que el Partido Liberal-Conservador del primero se disolvió en 1931, mientras que el Partido Nacionalista Vasco del segundo sigue existiendo en la actualidad, manteniendo vigente la figura (y por tanto las ideas) de su fundador. No existen los Premios Antonio Cánovas del Castillo, pero sí los Premios Sabino Arana. Además, ¿qué méritos tiene Sabino Arana para que le dediquen calles y estatuas? Que haya calles dedicadas a Antonio Cánovas del Castillo es normal, ya que fue Presidente del Consejo de Ministros de España, pero ¿a Sabino Arana? Sabino Arana no ha sido presidente de nada, ni ministro, ni tan siquiera alcalde. Nada. Sin embargo, sí que ha sido un racista («La ciudadanía bizkaína pertenecerá por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaya y en general a las de la raza euskeriana»), un machista («El vizcaíno es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar, o si es apuesto, es de tipo afeminado»), un xenófobo («Oíd hablar a un bizkaino y escucharéis la más eufónico, moral y culta de las lenguas, oídle a un español y si sólo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos»), un antidemócrata («En pueblos tan degenerados como el maketo y maquetizado, resulta el universal sufragio un verdadero crimen, un suicidio...»), un "nazionalista" («¡Cuando llegarán los bizkainos a mirar como enemigos a todos los que les hermanan con los que son extranjeros y enemigos naturales suyos!»), un integrista («El bizkaíno que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaíno, es por carácter natural religioso. El español que habita lejos de las poblaciones no sabe de religión, o es impío o es fanático, como los bandidos andaluces que usan el escapulario») y un apologeta del terrorismo («Les aterra el oír que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz!») Y sin embargo le rinden homenajes, le ponen su nombre a unos premios, se construyen estatuas en su honor y se le dedican calles. Algo que no sucede con alguien que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España.

      El pensamiento de Antonio Cánovas del Castillo está anticuado, aunque en esa época (siglo XIX), todavía colonial, el racismo era algo común y presente en todas las democracias y estados civilizados. Normal, pues, para la época. Lo que ya no es tan normal es que hoy en día, un partido político como es el PNV utilice el nombre de Sabino Arana cual buque insignia, dedicándole calles, estatuas y premios sin cortarse un pelo. Porque lo que Antonio Cánovas del Castillo decía de los negros cubanos está mal visto hoy en día, pero es que Sabino Arana pensaba así de los blancos de su propio país. Y ese pensamiento tan casposo, con tanto olor a naftalina, lo mantiene vigente usted, no yo.

      Eliminar
    4. O sea, que en Cánovas el racismo era lo normal, en Sabino Arana no (Arana no era racista, era hispanofobo, dio la vuelta al argumentario existente en la época contra el vasco -eran muy racistas-)...

      Y encima vd , que se dice noracista y no nacionalista, entiende la postura de Cánovas contra los negros traídos de fuera pero eso mismo dicho de blancos y de "tu mismo" país es pecado... Se ha lucido Iker!! Es tan racista como Cánovas, eso sí es naftalina.

      Que el PP crease de la mano de Manuel Fraga (exministro de Franco, xenófono - genocida y racista) la Fundación Antonio Cánovas del Castillo es normal, ....

      Que un partido asuma la "democracia" parlamentaria, el bipartidismo ... el canovismo... es lo normal.

      Si se fija; el argumentario utilizado contra el independentismo Cubano no dista demasiado del utilizado estos días contra Catalunya.

      Siento el chasco!!

      Eliminar
    5. Por cierto! Una de las estatuas dedicadas a Cánovas del Castillo puede encontrarla en Madrid frente al Senado, y calles en su memoria en Leganés, Murcia,... también tiene plazas....

      En definitiva...¿decía?

      Eliminar
    6. Aclaración:

      La "democracia-monarquía" parlamentaria (como ahora),bipartidismo (PP-PSOE)y la consideración de la opinión popular como inutil (negación de referendums) es lo que se entiende por canovismo. Pues no! No influyó... casi nada...

      En la Plaza de Cánovas del Castillo en Madrid se encuentra la fuente de Neptuno...¿le suena?

      Estooo....repito... ¿decía?

      Eliminar
    7. El chasco me lo llevo por su falta de comprensión lectora, nada más. ¿Que Antonio Cánovas del Castillo tiene una estatua? Bien, pues por la misma razón por la que tiene calles y plazas: fue Presidente del Consejo de Ministros de España. Ésa es razón más que suficiente como para que tenga calles, plazas y monumentos dedicados a su persona. Pero es que esto ya se lo había dicho en mi comentario anterior. Y ahora dígame, ¿qué cargo ocupó Sabino Arana para que le dediquen plazas, calles y monumentos, además de rendirle homenajes que sirven para enaltecer su memoria y por tanto su pensamiento? Espero su respuesta.

      Sigamos con lo de su falta de comprensión lectora, que toma un grave cariz: en mi comentario anterior dije que el racismo era algo común y presente en todas las democracias y estados civilizados. Me refiero al siglo XIX, a la época colonial... ¿Le suena de algo el Congo Belga? ¿Y los Estados Confederados de América? Espero que en Historia no esté igual de mal que en comprensión lectora. Porque mira que decir que yo soy racista cuando en mi anterior comentario escribí que considero arcaicos, obsoletos y desfasados esos planteamientos decimonónicos... Y cuando en el anterior dije que no soy ni puedo ser racista...

      Señor anónimo, deje de andar por las ramas tachando de racista y canovista a quien no sigue la ideología de Cánovas del Castillo; deje de marear la perdiz con Manuel Fraga, Cataluña y demás temas que poco o nada tienen que ver con el tema originario de mi comentario al señor Mediavilla, y atine un poco. Serénese, relájese y lea con atención comprendiendo (o al menos intentándolo) cada frase que escribo.

      Aquí se trata de que el Partido Nacionalista Vasco (y no el Partido Liberal-Conservador) mantiene vivo el pensamiento y la ideología de un racista como Sabino Arana (y no Antonio Cánovas del Castillo). Es el PNV quien realiza homenajes a su memoria y quien entrega unos premios que llevan su nombre. No se refugie en el infantil discurso del "y tú más" (en este caso, "y tú más racista") poniendo el caso del PP y la Fundación Antonio Cánovas del Castillo. Y por favor, no pretenda hacerme comulgar con ruedas de molino: la hispanofobia es racismo, ¿o acaso Hitler no era racista sino judiofobo?

      Lo dicho: relájese y lea con atención, intentando comprender cada cosa que escribo, y siendo consecuente con los planteamientos que defiende (racismo, xenofobia, etc.) sin acusar de lo mismo al resto, que aunque se crea el ladrón que todos son de su condición, puedo asegurarle que no es así. Y si sus desvaríos son consecuencia de su ideología reaccionaria y rancia, abra la ventana, deje que entren nuevos aires, sacúdase la caspa y despréndase de ese olor a naftalina. Bienvenido al siglo XXI.

      Eliminar
    8. El racista de Cánovas tiene una estatua, una fundación y llegó a presidente del consejo de ministros mediante "pucherazo" (con trampas). Mérito ninguno. En todo caso fundó un partido fracasado por su corrupción.

      Vd ha escrito:

      "(...)lo que Cánovas del Castillo decía de los negros cubanos está mal visto (racismo) hoy en día, pero es que Sabino Arana pensaba así de los blancos de su propio país".

      Sabino Arana no tenía nada en contra de raza alguna, no era racista como Cánovas, tan solo padecía de hispanofobia aguda.

      Sus ideas, las de Cánovas, siguen siendo defendidas o justificadas por gente como vd. Defiende o justifica el racismo de Cánovas y lo utiliza (ve peor maltratar verbalmente a blancos que a negros, vd lo ha escrito. Si quería decir otra cosa aprenda a escribir).

      Dice vd que el racismo era habitual "en todas las democracias y estados civilizados" (escrito por vd, verdad?). Pues fíjese si Arana Goiri era democráta, civilizado y adelantado a su tiempo que no aguantaba a los racistas como Cánovas y les ponía a bajar de un burro; en ocasiones con sorna (lo de los andares del Bizkaíno suena a chirigota incluso hoy en día).

      Supongo, que siendo la autoridad en historia que está demostrando ser... sabrá de sobra que el sistema bipartidista del canovismo era de todo menos democrático, verdad? Porque ha sido vd el que ha escrito que el racismo era habitual en todas las DEMOCRACIAS y estados civilizados, verdad?

      Bueno, serénese vd, trataba de decir que SAbino Arana era racista. Y yo le acabo de demostrar que no, solo hispanofobo. Se mete solo con los españoles, verdad? no dice nada en contra de etnia o raza alguna, verdad? (lo ha escrito o copiado y pegado vd, verdad? la lista de citas). En todo caso y siguiendo su misma argumentación sería lo normal de su época, no? Al igual que Cánovas (abolió la libertad de cátedra, en Cataluña ... mejor investigue), de haberlo hecho, no hizo nada malo, no? Digo yo! Que lo que está bien para unos, está bien para todos y viceversa...

      También le he demostrado como el pensamiento e ideología del canovismo siguen vivos y vigentes.... y le parece bien y normal. Lo que no puede ser es que el canovismo le parezca bien y sabinismo mal, verdad? Porque vd no es ni racista (aunque meterse con los blancos sea peor que hacerlo con los negros, según vd) ni nacionalista español, verdad?

      Le copio y pego lo que ha escrito, que luego creo que se le olvida:

      "Porque lo que Antonio Cánovas del Castillo decía de los negros cubanos está mal visto hoy en día, pero es que Sabino Arana pensaba así de los blancos de su propio país."

      P.D: Como seguramente sabe los judíos son una etnia, verdad? Luego Hitler era racista, claro! Pero Sabino Arana, no. No tenía nada en contra de raza o etnia alguna.

      O acaso considera vd que los españoles son una raza o una etnia??? Es la única manera en la que se le podría considerar racista a Sabino, pero en ese caso vd sería tan nacionalista como él pero español.

      Ha sido un placer!! Vuelva cuando haya leído un poco más!!


      Eliminar
    9. Tiene usted el dudoso honor de no entender nada de lo que lee o, lo que es peor, tergiversar las palabras de su interlocutor como mejor le convenga, poniendo en su boca palabras que él no ha dicho. Como no puedo hacerle un croquis para detallárselo, voy a intentar explicárselo de la mejor manera posible.
      Sabino Arana era racista. Él mismo hablaba de razas (la raza euskeriana). Además, como usted dice, era hispanófobo, y la fobia hacia la RAZA hispana es tan racista como la fobia hacia la raza negra. Incluso más, me atrevería a decir, siendo un hispano quien destila ese odio hacia sus propios semejantes. Y no me venga ahora con que Sabino Arana no era hispano cuando Hispania era el nombre que los romanos daban a esta tierra milenios atrás. Por tanto, insisto, no intente hacerme comulgar con ruedas de molino, que por su misma regla de tres, nadie sería racista: ni Cánovas, que entonces sólo padecería de fobia hacia los negros, ni Hitler (con quien su admirado Sabino guarda tantas similitudes; le recomiendo que lea “Mi lucha” y lo compare con las obras de Sabino), quien sólo sufriría fobia hacia los judíos. Le digo que no me haga comulgar con ruedas de molino, pero viendo los malabares dialécticos que está haciendo en forma de excusas surrealistas para salir al paso, más bien habría que decir que no me tome por imbécil.
      Insisto: no ponga en mi boca palabras que no he dicho. Yo no defiendo ni justifico el racismo de Cánovas :le dije que que yo no sigo la ideología de Antonio Cánovas del Castillo en uno de mis comentarios y que no soy ni puedo ser racista en otro. ¿Cuántas veces tendré que repetírselo hasta que lo comprenda? Ay, esa comprensión lectora.
      Luego, en resumidas cuentas, no me tache de lo que no soy (el que venera a un racista es usted, no yo) y no diga que considero a los españoles como a una etnia (Arana los consideraba una RAZA distinta a la vasca, esto es, dos RAZAS distintas). Dicho de otra forma, sea consecuente con sus ideas y no ponga en mis labios palabras que no he dicho ni pensamientos que no cultivo.

      Eliminar
    10. Se lo escribo despacito.

      Solo puede considerar a Sabino Arana "racista" si considera vd que existe la raza o etnia española.

      La raza española no existe como tal. Salvo que vd así lo crea. Así que Arana no comparó a una raza con otra. Solo habló de un grupo social, el español. Por eso es hispanofobo pero no racista (cosa que sí era Cánovas).

      Si vd considera la existencia de la raza española, entonces como buen nacionalista español y defendiendiendo el 12 de Octubre (día de la raza), será consecuente con su ideología si le denomina racista, pero solo en ese caso.

      Eliminar
    11. Sí, se lo escribiré despacio a ver si hay suerte.

      Considero racista a Sabino Arana porque él consideraba que existía la raza española y vasca (le he puesto uno de sus escritos como ejemplo: «La ciudadanía bizkaína pertenecerá por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaya y en general a las de la raza euskeriana»). ¿Lee la palabra raza? ¿O su fanatismo le impide ver ciertas cosas que para el resto de los mortales son evidentes?

      Yo no creo que exista la raza española. Quien lo creía era Sabino Arana (vuelvo a decirle que he puesto uno de sus escritos como ejemplo), comparando una con otra («Oíd hablar a un bizkaino y escucharéis la más eufónico, moral y culta de las lenguas, oídle a un español y si sólo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos»). ¿Sigue sin querer ver lo evidente? Porque mira que en mi anterior comentario escribí la palabra raza en mayúsculas y nada. A ver si ahora, poniendo citas de su venerado Sabino, se entera de una vez.

      Vuelta la burra al trigo: que yo no considero la existencia de la raza española. Se lo escribo ya por enésima vez. Para mí el 12 de octubre es el Día de la Hispanidad (sí, el día de los hispanos, esa RAZA según su admirado Sabino a la que él tanto odiaba aun siendo la misma que la suya).

      Deje de hablar de mi ideología que usted no sabe cuál es, sobre todo a tenor de sus errados intentos de adjudicarme lo que no soy: nacionalista español, racista, canovista... Si es que no da usted una. Aunque más bien lo que pienso es que usted intenta achacarme a mí todos sus defectos: es nacionalista, es racista, es sabiniano... Y para ello utiliza la infantil fórmula del "y tú más". Pero señor, entienda que yo ya no soy un niño y no puedo entrar en esos juegos. No le he dicho lo que soy, pero sí lo que no soy: rancio, reaccionario, racista,... Sin embargo, su ideología es arcaica, obsoleta, desfasada,... Insisto: aparque su ideología reaccionaria y rancia, abra la ventana, deje que entren nuevos aires, sacúdase la caspa y despréndase de ese olor a naftalina. Tómeselo como un consejo.

      Eliminar
    12. Bien, queda claro que es un naciolista español.

      Que tenga un buen día!

      Eliminar
    13. ¡Ja, ja, ja! Cómo le gusta eso del "y tú mas". ¿Qué edad tiene, señor mío? Porque en lo que se refiere a la mental, usted sigue siendo un niño. O sea que soy un nacionalista español por denunciar el racismo de la ideología de Sabino Arana, que es la que ustedes siguen y exaltan. ¡Menudo argumento! Ese argumento, por llamarlo de alguna manera, tiene menos consistencia que las propias ideas de su venerado Sabino. En fin, es lo que tiene haber quedado en evidencia.

      Eliminar
    14. Muy bien! Como parece que no se da cuenta de su posición....

      A cada frase de Sabino que menciona le puede añadir su fuente o procedencia! El libro o el artículo en la que lo ha leído??

      Eliminar
    15. Qué curioso sabiniano es usted, que desconoce las citas de aquél a quien tanto admira. ¿No conoce el Bizkaitarra? ¿Ni tampoco el Baserritarra? Pues acuda a Sabin Etxea, la sede su partido, el PNV, o a la Fundación Sabino Arana, que seguro que ahí guardan a buen recaudo los escritos de su mesías. Ya que me siento generoso, para aliviarle la espera voy a citarle unos textos de su admirado Sabino, ése del que dice que no era racista:

      «Vuestra raza, singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo, era la que constituía a vuestra Patria Bizkaya; y vosotros, sin pizca de dignidad y sin respeto a vuestros padres, habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado y confundido con la raza más vil y despreciable de Europa, y estáis procurando que esta raza envilecida sustituya a la vuestra en el territorio de vuestra Patria».

      «El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad.Y muerto y descompuesto así el carácter moral de nuestro pueblo, ¿qué le importa ya de sus caracteres físicos y políticos?».

      Vaya, si resulta que Sabino Arana consideraba como razas a la vasca y a la española. Pero ¿no decía usted en su comentario del 17 de diciembre de 2012 a las 09:52 que Arana no comparó a una raza con otra? ¿Usted no decía tambien en ese mismo comentario que la raza española no existe como tal? Pues ya ve usted que para su admirado Sabino Arana sí, y es más, comparaba a una raza con otra, algo que usted negaba. ¿Quiere más?

      «Tanto están obligados los vizcaínos a hablar su lengua nacional como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas. Si nuestros invasores aprendieran el euzkera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su diccionario, y dedicándonos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos».

      «Etnográficamente hay diferencia entre ser español y ser euskeriano, la raza euskeriana es sustancialmente distinta a la raza española».

      Consulte el Bizkaitarra, ahí están los textos. ¿Seguimos con más?

      «Hablamos de raza en el sentido de conjunto de familias que proceden directamente de un mismo origen más o menos remoto. En este sentido concreto, raza es lo mismo que nación, gente o pueblo; designa a una gran familia y expresa un objeto natural, que existe independientemente de la voluntad de los hombres».

      Raza, raza, raza, raza, raza... En todos y cada uno de los textos que le he citado de su líder, éste hace referencia a la raza. La raza, siempre la raza. ¿Y aún sostiene que Arana no comparó a una raza con otra? Por favor, infórmese antes de opinar tan libremente, más aún si se supone que es algo que, como ciego seguidor que es de la doctrina de Sabino Arana, debería de conocer mejor que yo: el racismo sabiniano.

      Eliminar
    16. Bien! No cita ninguna fuente. No tiene ni idea se donde vienen las frases porque no ha leído a Sabino Arana en su vida.

      Cita frases sueltas... fuera de su contexto. En eso se basa para vomitar toda su rabia.

      No tiene nungún argumento válido porque no tiene manera de demostrar que esas frases hayan sido escritas por Sabino Arana.

      Así que cuando lo encuentre... si lo encuentra lo lee... La ignorancia es atrevida!!

      Eliminar
    17. Se ve que la comprensión lectora no es lo suyo, porque le he citado las fuentes en donde aparecen las frases. ¿Frases sacadas de contexto, dice? A otro perro con ese hueso.

      Eliminar
    18. Título del artículo (revista o periódico y número del mismo) o Libro (editorial, fecha y páginas)... Ni uno. Y estoy deseando que las ponga.

      Sinceramente, con lo culto que es vd no creo que sea uno de esos descerebrados que se tragan todo lo que leen por internet y hacen un juicio de valor a toda una sociedad por 10 frases aisladas de su artículo original.

      Como hay mucho de eso, hay que separar el grano de la paja, ponga las fuentes y no nos decepcione vd, venga!! Valide sus argumentos!!

      Eliminar
    19. Es increíble lo corto de mente que es usted que nada entiende de lo que lee; con razón su mentalidad es tan rústica y zafia como la de aquél a quien tanto admira. En mi comentario del 17 de diciembre de 2012 a las 20:24 le digo el nombre de las revistas o periódicos. Ahora bien, si cree que me los invento, demuéstrelo. Yo ya le dije dónde puede consultar las fuentes de primera mano. Pero es que además, todo esto ya lo sabe usted. Si no, ¿qué clase de jeltzale es que no conoce las publicaciones de Sabino Arana ni donde éstas se encuentran?

      Eliminar
    20. Que va! Solo dice que lea el Bizkaitarra... pero no pone ni el TÍTULO DEL ARTÍCULO que debo leer ni nada,...

      Además, todas las frases han salido de artículos publicados en el Bizkaitarra? No!

      Vamos! Ilumínenos!! No me diga que ha entrado en una página web, le han contado que Arana escribió esas 10 frases y obviando sus mas de 600 artículos se lo ha tragado??? Vd es mas listo que todo eso! Seguro!

      Eliminar
    21. Y el Baserritarra, también le dije que lea el Baserritarra, pero nada, continúa usted estando bajo mínimos en comprensión lectora. ¿Qué va a hacer usted ahora? ¿Acaso va usted a negarme, como en su momento hizo con aquello de que Arana no comparó a una raza con otra, que esas frases, que esos párrafos, no corresponden a Sabino Arana?

      Eliminar
    22. Pero como estudioso de Sabino Arana que es solo tiene que decir el tìtulo del artículo del que ha sacado la frase...

      Vamos! Demuestre que es vd un sabio y no uno de esos gilis que se tragan la ideología sin el mìnimo fundamento, demuestre su madurez y capacidad de criterio.... Vamos!!!

      Son sus argumentos, no los míos ... De momento carecen de validez vd verá...

      Eliminar
    23. Insisto: si no son ciertos, si es mentira lo que digo, demuéstrelo. Yo ya he dicho de dónde he sacado esos artículos. Ahora demuestre usted que eso es mentira. Así demuestra algo.

      Eliminar
    24. Es que no me dice el título del artículo, ... Así como voy a saber si realmente ha leído el artículo completo o no... No ha justificado ni una, no tiene argumentos...

      Venga! No pensará que le voy a hacer yo el trabajo... son sus "argumentos" NO los míos...

      Ahora que casi nos había convencido.... resulta que no tiene ni idea de que artículo corresponden. De verdad!! No nos esperábamos ésto de vd!! Qué desilusión!!

      Eliminar
    25. Vaya, ya incluso habla de usted mismo en plural. No, si a este paso va a acabar pareciéndose a su ídolo más de la cuenta. Si es que todo se pega salvo la hermosura. En este caso, lo demente. En fin...

      No son mis argumentos, son los escritos que Sabino Arana dejó. ¿Es eso cierto o acaso es falso que su mesías publicó lo que he escrito? Si es mentira, desenmascáreme diciendo que es falso cuanto digo; y si es verdad, si lo que he citado corresponde a Sabino Arana, deje de marear al personal. Ya sólo le falta decir que para demostrar el antisemitismo de Adolfo Hitler hay que citar todo el Mein Kampf. Pues sí que es usted un demente.

      Eliminar
  3. Iker,

    Lo que dice que escribió Sabino Arana lo fue en Junio de 1902?? Podría confirmarmelo? Gracias!


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco la fecha, pero le aseguro que pertenece a él.

      Eliminar
    2. Hombre! Influirá en lo escrito si se encontraba enfermo o sano; libre o encarcelado, no?

      Eliminar
    3. O sea que, según usted, puede que esta deriva en su pensamiento se produjera porque hubiese enloquecido. Más de loco tiene el componente racial de su obra nacionalista que el de su frustrado intento de la Liga de vascos españolistas. Más que de loco, de demente.

      Eliminar
    4. No! Porque en Mayo de 1902 le metieron en la cárcel... Y teniendo en cuenta que murió en Noviembre de 1903, año y medio antes (cuando usted afirma que fue escrito) se encontraba en la cárcel...

      Teniendo en cuenta como eran las cárceles de la época... No sé que decirle a lo que vd afirma.

      Eliminar
    5. Señor mío, yo no he afirmado cuándo fue escrito porque no le he dado fechas. Y ahora dígame, ¿me está diciendo que Sabino Arana enfermó mentalmente debido a su estancia en prisión?

      Eliminar
    6. "De todos modos, señor Mediavilla, año y medio antes de su muerte ocurrida en el pueblo que Sabino Arana siempre llamaba Pedernales (...)"

      ¿Ha escrito o copiado y pegado vd esto de internet?

      Pues AÑO Y MEDIO antes de su muerte, le repito, estaba encarcelado. Aprenda a leerse a sí mismo. Serénese vd!

      Eliminar
    7. Insisto, pues parece que desconoce el significado de las palabras: yo no he dado fechas, es decir, no he dado indicación del lugar y tiempo.

      Eliminar
    8. De traca!

      En realidad, ya me he cansado de jugar con vd. Cuando entró al trapo en las dos preguntas trampa (la de Cánovas y la de la fecha del escrito de Arana), no daba crédito....

      Hay que saber un poquito de lo que se habla, hombre! Si solo lee panfletos y no sabe ni la fecha de nacimiento, ni en la que murió, ni en que año fue escrito el extracto del artículo que menciona... lo último que debe hacer es entrar en un foro o blog de internet llamando paleta a la gente (como ha hecho vd).

      Supongo que considerará paleto a Sabino Arana en comparación con vd que se tiene por culto.

      El extracto del artículo al que hace referencia se lo envió Sabino Arana a su hermano Luis estando en la cárcel. Fecha: 22/06/1902 Título: "Grave y transcedental".

      Entienda que no sabiendo de qué habla, ni habiéndose leído el mencionado artículo, considere intranscente continuar semejante conversación. Ya nos lo hemos pasado bien un rato, no?.

      Hala! A pasar un buen día!

      Eliminar
    9. La carta es del día siguiente al artículo, el 23.

      Eliminar
    10. ¿Yo jugar con usted? Más bien creo que es usted quien juega, en este caso a esquivar mis preguntas; y ya que viene a decirme que la cita de Sabino Anara es del 22 de junio de 1902, estando él en la cárcel, igual esta vez contesta a la pregunta que le formulé en su momento: ¿me está diciendo que Sabino Arana enfermó mentalmente debido a su estancia en prisión?

      Eliminar
    11. No! Solo le digo que lo escribió en prisión. En estado de privación de libertad.

      Eliminar
    12. Pero si tanta importancia le da al hecho de que lo escribiera en prisión, por alguna razón será, con lo cual yo le pregunto una vez más, ¿me está diciendo que Sabino Arana enfermó mentalmente debido a su estancia en prisión? Se lo pregunto porque ésa es la excusa favorita de los nacionalistas vascos.

      Eliminar
    13. A cuantos nacionalistas conoce?? Todos le han contestado eso que dice???

      Estas cosas le pasan por hablar de lo que no sabe y creer lo que le han contado... Ve! Seguro que se callaron que estaba en prisión....

      Puede seguir hasta aburrirse!

      Eliminar
    14. Nacionalistas conozco muchos; y que Sabino Arana estuvo en la cárcel, posiblemente antes que usted, a tenor de los conocimientos que demuestra. Y ahora dígame, ¿me está diciendo que Sabino Arana enfermó mentalmente debido a su estancia en prisión?

      Eliminar
    15. Y usted qué opina?? Que una persona en prisión en aquella época tenía la capacidad de hacer y decir lo que quería???

      Hombre! No soy la sabiduría personificada ni mucho menos pero en comparación con vd hasta mi prima de 12 años es una eminencia y, sobretodo tiene sentido del rídiculo (quizás demasiado) cosa de la que vd carece.

      Eliminar
    16. No conozco a su prima de 12 años pero no dudo que sea así. Lo que es evidente es que no ha salido a su tío, pues nada se parece a usted, especialmente en lo del sentido del ridículo, del que usted ha demostrado carecer, y no digamos ya de su sabiduría, la cual brilla por su ausencia como no podía ser menos en una persona de mentalidad tan paleta.

      Lo que yo opino es que una persona encarcelada en aquella época no perdía el juicio. Otra cosa es que Sabino Arana estuviese loco, pero su locura es anterior a su encarcelamiento. Y yo le pregunto a usted, como seguidor que es de Sabino Arana: ¿quién es más loco, el loco o el loco que sigue al loco?

      Eliminar
    17. Yo no he dicho que perdiera el juicio que es lo está buscando y por precisar....

      Nunca podré ser el tí@ de prima! Por seguir en los despropósitos...

      Eliminar
    18. Yo no buco nada, simplemente le digo, como ya lo hice en su momento, que la excusa favorita de los nacionalistas vascos es que Sabino Arana enfermó mentalmente debido a su estancia en prisión, mientras que yo digo que si había perdido el juicio, desde luego que fue mucho antes de que entrara en la cárcel, mínimo desde el Domingo de Resurrección de 1882.

      En cuanto a lo de su parentesco con su prima, me he equivocado. Cierto, error mío. No pasa nada y lo admito. Mea culpa. Ahora bien, he aquí uno de sus despropósitos: su comentario del 17 de diciembre de 2012 a las 09:52, en el que decía que Arana no comparó a una raza con otra. Le demostré que sí y sin embargo no rectificó, perseverando en su error. Con esto queda demostrado cómo es cada uno, pues mientras usted es incapaz de reconocer el racismo de su mesías y por tanto el suyo propio como seguidor que es de su doctrina, yo reconozco el error que cometo al llamarle tío de su prima.

      Eliminar
    19. Pues le faltan otros cuantos por reconocer.... Eso le pasa por hablar de lo que no sabe.... Así la próxima vez se lo pensará dos veces....

      Eliminar
    20. No, señor. Una equivocación, una rectificación. Quien ha errado varias veces (Sabino Arana no era racista, Sabino Arana no consideraba a los españoles como una raza, Sabino Arana no hacía distinciones entre razas, esos artículos no son de Sabino Arana, etc., etc.), ha sido usted, no yo; y a pesar de sus innumerables errores sigue sin reconocer ninguno, vanagloriándose en su ignorancia. En fin... Supongo que no está hecha la miel para la boca del asno.

      Eliminar
    21. Cierto! Vd por su boca tan solo defeca!! Y de que manera!!

      Eliminar
    22. Desde luego que su prima de 12 años es una eminencia a su lado, y es que ¡menudo argumento ha soltado! Nada nuevo bajo el sol, por otra parte. Cuando se pierde la razón y se queda en evidencia, siempre se recurre al insulto.

      Eliminar
  4. Todos van de democratas, de actualizados, pero al PNV lo dejan anclado en sus origenes. Arana murió, no? sembró algo, que cree y evoluciona con el tiempo. Como siempre ha hecho el Pueblo Vasco. Y lo seguiremos haciendo.

    El escrito de Koldo Mediavilla está escrito desde la amistad; y los honra a los dos. Zorionak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... Yo creo que el que se queda anclado en sus orígenes es el propio PNV. Su propio lema así lo indica (Jaungoikoa Eta Lagizarrak), y no digamos ya el hacer homenajes a una persona tan reaccionaria como lo fue Sabino Arana. Lo de posar ante su imagen lo dice todo, y es que una imagen vale más que mil palabras.

      Eliminar
  5. Estimados amigos; agradezco sinceramente la polémica suscitada pero creo que deberían buscarse otro medio para prodigarla. No era mi intención buscar un debate como el provocado y he admitido , por libertad de expresión, que utilicen este blog. Pero, por sentido común, , pido que cesen en sus comentarios. Gracias por todo

    ResponderEliminar