sábado, 19 de enero de 2013

SORTU Y EL CREACIONISMO PATRIÓTICO



El 23 de febrero de 2013 llega el momento del parto. El instante cero a partir del cual todo se inaugura. En dicha fecha nacerá “Sortu”, la organización política de la Izquierda Abertzale que tras su “big bang” particular conseguirá generar un nuevo universo ideológico partidario con opción de autonomía de acción. Hasta ahora, la existencia de ETA, actuaba como un “agujero negro” que engullía todo aquello que se le aproximaba como una estrella antimateria cuya masa impedía, tan siquiera, que la luz fluyera al exterior debido a su poder de atracción gravitatoria. La última víctima del “agujero negro” de ETA ha sido ANV, la histórica sigla, condena a la ilegalización no ya por los tribunales españoles sino por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.


El instante “génesis” se producirá tras una gestación precongresual de cuatro meses en los que los “sortzaileak” han tenido tiempo de discutir y asentar las ponencias sobre las que pivotará su acción política y organizativa.

Las estructuras de nueva planta, con un pasado traumático y con escaso bagaje de éxito, suelen sucumbir a la tentación de renunciar a enfrentarse con su propio pasado. Y, en esa amnesia selectiva, resulta común, igualmente, reformular la historia y los acontecimientos a conveniencia, aún yendo a contracorriente de la evidencia contrastada.

Los “Creacionistas” forman parte de una corriente ideológica que rechaza los argumentos científicos de la evolución y en especial lo referido a la evolución humana, defendiendo una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación divina. Para ellos, la teoría de la evolución de las especies planteada por Darwin y todo el conocimiento científico desarrollado tras esa estela pone en tela de juicio la existencia de Dios.

Los defensores clásicos de esta corriente de pensamiento hacen una interpretación literal de la Biblia para explicar el transcurrir humano y sostienen la creación del mundo, los seres vivos y hasta el Diluvio Universal tal como están escritos en el Génesis, sin mayor explicación empírica del origen de la vida.
Somos, a sus ojos, descendientes directos de la costilla de Adán o supervivientes de Noé.

Fuera del arca y sin la biodiversidad compartida en las coaliciones que ha promovido y participado (Bildu, Amaiur, EH Bildu), la Izquierda abertzale constituida en Sortu tiene el deber ahora de expresar su genuina personalidad y diferenciar claramente su opción política, económica, social e institucional en el panorama vasco. Pero, ojo, dicho paisaje no es la transfiguración de una instantánea retocada con “photoshop” al gusto de cada cual. Ni la economía, ni el marco institucional son distintos a los que existían con anterioridad a su nacimiento político. Las realidades son las que son y las ensoñaciones solo sirven para desenfocar la realidad. Euskadi existía antes de que naciera Sortu y el abertzalismo también.

Inventarse ahora una “tierra prometida” o unas nuevas “tablas de la ley” sería una ingenuidad. Que empieza un nuevo tiempo –especialmente para la Izquierda Abertzale, pero también para todos- nadie lo duda. Pero ni la historia empieza hoy ni la sociedad vasca, en su parte mayoritaria, va a dejarse seducir por un “creacionismo” patriótico desmemoriado.


Los detractores de las teorías evolucionistas, que son muchos y poderosos, defienden una cosmogonía vinculada a la fe. En ella, el ser humano, lo seres vivos, siempre fueron como hoy los conocemos, porque una mano divina así lo decidió. Sin embargo, los científicos aseguran que los primeros seres vivos a partir de los cuales la existencia evolucionó fueron los microorganismos “quimiolitótrofos”. El “palabro”, etimológicamente significa “come piedras” pues se nutren de compuestos inorgánicos de cuya oxidación forman su masa muscular. El descubrimiento de una bacteria en un fondo oceánico de Australia occidental confirma la hipótesis de que en estos bichos pudiera encontrarse el origen de la vida puesto que su antigüedad estimada es de 3.235 millones de años.

Sortu: fundar, originar, crear, nacer, surgir, brotar, concebir, inventar...La Izquierda abertzale inaugura una nueva marca. Aires de renovación, de una nueva aventura emancipada de la que todos esperamos mucho. Su primera foto induce a equívocos. ¿Será porque la lozanía del proyecto se sustenta en “quimiolitótrofos” o , si lo prefieren “comepiedras” de toda la vida?. Sí, de toda la vida de Dios, o lo que es lo mismo, Creacionismo evolutivo patriótico. Como diría Bugs Bunny; ¿Qué hay de nuevo, viejo?.




1 comentario:

  1. Están los de siempre,... lo que siempre me ha llamado la atención es esa cara o pose de cabreo permanente que gastan.... Son rebeldes porque el mundo los ha hecho así?? No toman el yogurt de Coronado?? Quieren hacerse los amos del cotarro pero el electorado no se fía??

    P.D: En el universo de Michael Ende los Comepiedras no eran precisamente pequeños ...

    ResponderEliminar