viernes, 15 de marzo de 2013

¿ELECCIONES ANTICIPADAS EN NAVARRA?

Este fin de semana se desarrollará en Iruña el controvertido congreso de Unión del Pueblo Navarro en un clima guerracivilista. Quienes conocen la realidad de UPN describen los momentos previos al cónclave como irrepetibles. Llenos de amenazas, enfrentamientos y puñaladas. Nadie había observado tanto nerviosismo en el Viejo Reyno.


Nadie se atreve a predecir que ocurrirá en la lucha abierta y declarada entre Yolanda Barcina y Alberto Catalán. La primera, que sustituyó a Miguel Sanz en una ruptura no pactada, está siendo situada en el ojo del huracán de una crisis que tiene en el fiasco de Caja Navarra su expresión más virulenta. Y sus seguidores afirman que los problemas que asolan a la presidenta de Navarra fueron creados y alimentados justamente por quienes hoy la acosan impenitentemente, por el núcleo tradicional de UPN que quiere recuperar su liderazgo.

Barcina se siente traicionada por los que creía suyos y en último gesto de choque total está dispuesta a disolver el Parlamento Foral y convocar elecciones anticipadas.

Su minoría en la Cámara, la imposibilidad de tejer acuerdos con otros grupos, y el nivel de enfrentamiento interno abonan la tesis de que habrá adelanto electoral, si bien nadie se atreve a predecir cuando . Antes del verano o en otoño.

Sin embargo, el congreso de UPN ha encendido las luces de alarma y ya se vaticina que el mismo domingo, dependiendo del resultado de la asamblea, las elecciones llegarán ya.

Atentos pues al domingo. Barcina, harta de asumir las responsabilidades que otros generaron, puede despedirse “a la francesa”, con un portazo y un decreto de disolución de la Cámara. Si no quieres taza, taza y media.

UPN no quiere adelanto. En plena lucha fratricida, con el escándalo del cobro de las dietas de la CAN en todos los medios de comunicación, disolver el Parlamento sería , para ellos, como un suicidio.

Los socialistas tampoco desean un adelanto electoral. Su compleja situación en España (al PSOE se le han abierto todas las costuras), y su impresentable compostura en Navarra, con un secretario general y jefe de oposición desprestigiado hasta más no poder, desaconsejan la cita con las urnas, que de producirse provocaría, según todos los indicios, una catástrofe para ellos.

El PSN podría haber liderado un papel de oposición y gestionar una moción de censura, pero Rubalcaba les ha advertido de que, antes un apoyo a UPN que unas elecciones ahora. Y los demás, la Izquierda, Amaiur y Geroa Bai, aguardan el desgaste inusitado de los hoy mayoritarios para poder avanzar en sus posiciones. Y todo ello con la Comunidad foral hecha unos zorros.

Que Barcina, Sanz, Jiménez y otros muchos cobraran elevadísimas dietas de Caja Navarra y sus estamentos como “complemento” a su sueldo en el Gobierno es un escándalo de primera magnitud. En la Comunidad Autónoma Vasca, todos los responsables ejecutivos –gobierno vasco, diputaciones...- representados en sociedades públicas o entidades en virtud del cargo que ocupan jamás han cobrado una dieta. De existir, ésta se ha ingresado en la tesorería pública o en la Hacienda foral correspondiente. Nadie ve un euro, y de existir éstos se ingresan en las cuentas públicas de las instituciones correspondientes. Siempre ha sido así, aunque ningún medio de comunicación lo haya recogido nunca. Y , ya se sabe, lo que no se dice parece no existir. (Para que conste, NUNCA. No vaya a pensar la gente que lo del cobro de dietas es generalizado).

Pero aún hay más. Desde que el difunto Jose Manuel Goikoetxea ostentara el acta de Parlamentario Foral navarro, toda la representación que el PNV ha mantenido en esta institución ha reclamado sempiternamente que las dietas de Caja Navarra se ingresaran en la Hacienda foral del Viejo Reyno. Todos y cada uno los parlamentarios del PNV, desde “Fardel” a Manu Aierdi. En todas las legislaturas (así constará en los diarios de sesiones y en el registro de iniciativas). . Y nunca se tuvo en cuenta.

A cada cual, lo que es suyo. Para unos, la sonrojante vergüenza del cobro de unas copiosas dietas irregulares. Para otros, el reconocimiento de una labor infructuosa a favor de la transparencia y la decencia.



Navarra, al borde de las elecciones anticipadas. Veremos si la sangre llega al río.

1 comentario:

  1. Es el único sitio en el que veo que se hace público que en las instituciones de la CAV no se cobran dietas. Con la que está cayendo y con la sensación extendida entre la gente de la corrupción generalizada, no estaría nada mal que se aireara mucho más esta cuestión.
    Koldo; que no se quede sólo en tu excelente blog. Hacedlo público dando mucho aire a esto. Vendrá bien a todos.
    Dale una vuelta, que es importante.

    ResponderEliminar