lunes, 8 de abril de 2013

EL HEDOR DE LA CAVERNA NAVARRISTA

El Diario de Navarra, uno de los medios de comunicación con línea editorial más ultraconservadora de la península, y ariete propagandístico de la derecha cerril del viejo reyno, ha publicado hoy –en portada y con gran despliegue tipográfico- una supuesta información, según la cual la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, habría solicitado del Estado una subvención de 150.000 euros para una empresa “en la que es accionista”.

Según “El Diario de Navarra”, Barkos incluyó una enmienda en los presupuestos generales del estado en la que se solicitaba una subvención de 150.000 euros para la emisora Euskal Herria Irratia. Dicha enmienda, no hay que decirlo, no prosperó habida cuenta la “especial” sensibilidad del gobierno de Rajoy y de sus socios de UPN , hacia el euskera , y de manera concreta con la única emisora en lengua vasca que emite desde en territorio foral.

El Diario de Navarra imputa a la parlamentaria de Geroa Bai una supuesta ilegalidad ya que , según sus informaciones , Barkos había adquirido en 2012 doscientas acciones de la citada emisora de radio, lo que , a su juicio, le convertía en “socia” de dicha entidad.


Basta conocer a Euskal Herria Irratia, su via crucis legal con las autoridades navarras de cara a su supervivencia, las trabas de todo tipo que soporta por parte de la Administración foral, el boicot permanente a la publicidad, etc para comprender que más que un “emporio empresarial” esta emisora de radio es un auténtico milagro. (La eurodiputada Izaskun Bilbao llevó a hasta el Parlamento Europeo el acoso y derribo sistemático que Euskal Herria Irratia está padeciendo por las autoridades navarras)

La portada publicada hoy por “El Diario de Navarra” desprende un hedor nauseabundo pues pretende comprometer -y no es la primera vez- la honorabilidad de la parlamentaria de Geroa Bai, a modo de castigo por su rectitud y su denuncia contrastada contra la corrupción albergada en el Gobierno de Navarra, el cobro de comisiones ilegales de la CAN y el descrédito de la mayoría de la clase política navarrista – desde la presidenta Barcina, el ex presidente Sanz, el alcalde de Iruña, etc-.

Una operación cosmética de castigo que , seguramente obtendrá los resultados contrarios a los apetecidos, ya que realza el papel emergente obtenido por Uxue Barkos y Geroa Bai , una formación que , pese a su reducido ámbito de representación, está manteniendo una coherencia y una firmeza en sus posiciones que contrasta con el desorden, el caos y la falta de seriedad de otras organizaciones –UPN, PSN-, enfrascadas en una crisis permanente . Crisis y corruptelas que abonan la inestabilidad institucional, que parece abocada inexorablemente a la celebración –no se sabe cuando, pero las habrá- de una elecciones anticipadas. Comicios en los que el emergente liderazgo de Barkos y Geroa Bai preocupa notablemente al rancio navarrismo gobernante durante años en la Comunidad Foral. Una preocupación que se constata en hechos como el protagonizado hoy por “El Diario de Navarra” y que , a buen seguro, continuará en el futuro próximo en una campaña sucia y de descrédito insoportable.

 
Recordar, una vez más, que desde la etapa de Jose Manuel Goikoetxea en el parlamento foral de Navarra, los sucesivos representantes del PNV y ahora de Geroa Bai en la Cámara foral, han solicitado reiteradamente que las comisiones económica percibidas por los miembros del Gobierno navarro en diversos consejos de administración, -también en la CAN- se aportaran a la Hacienda foral y no a los bolsillos particulares de los representantes gubernamentales (así ocurre desde siempre en la Comunidad Autónoma Vasca), iniciativa que ha sido rechazada en todo momento por los navarristas de UPN y los socialistas del PSN. De aquellas vienen estos lodos. Pero, por mucho que se empeñen, no conseguirán enfangar ni la imagen ni la honorabilidad de Uxue Barkos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario