jueves, 18 de abril de 2013

EL PSE JUNTO A EH BILDU

El diario independiente “El País” titulaba hoy ; “la izquierda planta a Urkullu”. De esta manera tan gráfica se hacía eco de las enmiendas a la totalidad del presupuesto registradas ayer en el Parlamento Vasco. Lo de “la izquierda” parece recurrente, sobre todo cuando durante meses se ha ido abonando la tesis de que en este país, Euskadi, se confrontaban dos alternativas; las derechas, representadas por el PNV y el PP, y las izquierdas ( la de Patxi López y la abertzale).


Sin embargo, este titular esconde una realidad – y más en estos momentos de regresión por parte de del mundo vinculado a la izquierda abertzale-. Al Partido Socialista de Euskadi, o al menos a una parte de su militancia, comienza a darle vértigo retratar su sigla junto a la de EH Bildu, y lo cierto es que si los presupuestos de la Comunidad Autónoma no prosperan, será porque el PSE y EH Bildu , conjuntamente, lo impedirán.

Patxi López, que tiene casi los dos ojos puestos en Madrid, sabe que la “pinza” que su formación ha formado con EH Bildu no es bien recibida ni entendida en Ferraz. También hay sectores – y me consta- , de esos que forman opinión publicada, que no entienden cómo es posible que el PSE haya permitido sacar a Bildu los presupuestos en Gipuzkoa, y , con la que está cayendo a nivel general, le niegue el pan y la sal al PNV en la Comunidad. ¿Dónde está la responsabilidad de quien se quiere hacer pasar por estadista? , se preguntan.

Por eso, verses juntos en un titular periodístico, molesta a los socialistas vascos. Pero, por mucho que se empeñen en maquillajes u operaciones cosméticas, si la opción de devolver los presupuestos del Gobierno de Urkullu se lleva hasta las últimas consecuencias, la complicidad entre el PSE y EH Bildu será inevitable. Y eso, cuando reaparecen las pintadas amenazantes, cuando la izquierda abertzale retorna a su radicalidad pasada, puede suponer un grave lastre para los intereses futuros de López en el Estado. Y también en Euskadi.

Los argumentos de que se hace necesario incluir más ingresos en las cuentas públicas resulta una filfa difícil de tragar. ¿Alguien se cree de verdad que si se diera la posibilidad de habilitar más dinero que gastar Urkullu no lo habría registrado ya en sus presupuestos?.

Y, a EH Bildu un recado. Piden que el Gobierno vasco habilite 1.500 millones más de ingresos para comenzar a hablar del presupuesto.

Si así fuera y se pudiera, Gipuzkoa debería aportar el 35% de dichos ingresos nuevos . Es decir, cerca de 525 millones de euros. Garitano, suelta la mosca o diles a los tuyos que se dejen de patrañas.

2 comentarios:

  1. Y para que quieren 1.500 millones más? para suministrar bocatas a los de Ondarroa? o para poner autobuses a las cárceles?
    Porque si están en contra del AHT, en contra de la A8, en contra de...

    ResponderEliminar
  2. Que cantidad estaba presupuestada en la ultima propuesta?
    gracias

    ResponderEliminar