lunes, 13 de mayo de 2013

PATXI LÓPEZ HABLA DE “TRANSPARENCIA” EN ZARAGOZA MIENTRAS NO PERMITÍA PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

Patxi López sigue de “caucus” internos en el Partido Socialista Obrero Español. El pasado sábado participó en Zaragoza en un encuentro con las Juventudes Socialistas. En la jornada, el ex lehendakari y secretario General del PSE, centró su alocución en la necesidad de mayor “transparencia” en la vida pública de su partido. Sin embargo, según relataba en una crónica “El periódico de Aragón”,http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/patxi-lopez-veta-a-los-periodistas-mientras-habla-de-transparencia-_853455.html el dirigente socialista vasco impidió a los periodistas que le formulasen preguntas “y miembros de su equipo desalojaron después a los representantes de los medios de comunicación que pretendían cubrir un coloquio con unos 70 jóvenes”


“El veto a los profesionales de la información –según publica “El periódico de Aragón”- , que solo tuvieron acceso a la primera intervención de López, se produjo mientras el dirigente socialista presumía, entre otras cosas, de la "transparencia" de la que hizo gala el Ejecutivo vasco durante su etapa como lehendakari. Llegó a decir que su partido ha de ser "más abierto, más permeable y más participativo". Fuentes del PSOE Aragón se excusaron por lo ocurrido, atribuyendo toda la responsabilidad al gabinete del propio López.”

En el discurso abierto, el líder del PSE-EE lanzó un mensaje autoinculpatorio y, en referencia a la situación por la que atraviesa el PSOE, aseguró que "a veces nos hemos atrincherado y hay que salir más". Abogó asimismo por que el partido "reconozca su error" y sea capaz de brindar "nuevas respuestas, sin dejar los viejos principios del socialismo".

Ampliando el punto de mira, López manifestó que los socialistas y socialdemócratas europeos "han abandonado su responsabilidad", ante la "tormenta perfecta" que ha supuesto la asunción generalizada del "catecismo neoliberal". Algo que, en parte ha ocurrido porque, "durante mucho tiempo, la izquierda dejó hacer al mercado, tras haber puesto en marcha el estado del bienestar y los servicios públicos".

Patxi López definió lo que, para él, es "ser de izquierdas, algo que nunca cambia". "Es --enumeró-- tener una posición ética frente a las injusticias, compadecer el dolor ajeno, ser la voz de quienes no la tienen y defender la igualdad de oportunidades".

"Cuando olvidamos que es nuestra razón de existir, es cuando viene el alejamiento de la ciudadanía", advirtió. López añadió que "los socialistas existimos para dar respuesta a quienes lo están pasando mal, a quienes han perdido el empleo, a los jóvenes que han dejado su país, a los que están al borde del desahucio y a la gente que tiene dificultades enormes para acceder a las necesidades básicas".

El máximo responsable del PSE-EE no hizo ni una sola referencia a Aragón, ni a su situación personal --su nombre ha sonado para unas hipotéticas primarias para la secretaría general--. Para recibirlo, solo estuvo el secretario de relaciones políticas del PSOE-Aragón, Roberto Fernández. Javier Lambán, homólogo de López en la comunidad, no pudo asistir, por "razones personales", lo mismo que ocurrirá hoy, pese a que cierra la jornada el secretario de Organización, Óscar López

Por otro lado, según publica hoy el diario “El Mundo”, Griñán habría levantado el veto a que López hiciera campaña en Andalucía, por lo que, en breves fechas, el secretario general de los socialistas vascos se trasladará hasta aquella comunidad para presentar a la militancia socialista sus ideas en relación a la necesaria renovación de su partido. Hay que tener en cuenta que la organización andaluza es la más importante dentro del PSOE ya que aporta el 24% del total de delegados de los asistentes al congreso federal .

Las trabas a López se habían constatado después de que su nombre, junto al de Madina, irrumpiera públicamente en el proceso de renovación del PSOE, proceso que , oficialmente no ha comenzado aún. Griñán, el hombre fuerte de los socialistas andaluzas había señalado , ante la aparición de las dos nominaciones vascas, que en Andalucía “había candidatos maás importantes de López y Madina”.

Los “caucus” continúan y López está, cada día que pasa, más centrado en España que en Euskadi.

1 comentario:

  1. Es imposible entender nada, Koldo necesitamos un diccionario para poder mirar la palabra coherencia "política".Siempre he tenido en mente ese estribillo que decía "como quieres que una estrella alumbre dos firmamentos, como quieres que yo sea vasco y español a un tiempo", simplemente no entiendo que todo lo que no vale aquí vale allí "SPAIN" ejemplos varios:Mayor Oreja, Iturgaitz, Rosa Diez y un sin fin de PSOEs, no puede extrañar que uno mas o diez pasen a esa fase. Es como si la crisis obligara a comprar material de segunda mano o defectuoso, como van a funcionar allí los que nunca han hecho nada aquí. Ojo al dato.

    ResponderEliminar