viernes, 14 de junio de 2013

CORTEJO Y APAREAMIENTO


Todos hemos visto en alguna ocasión declaraciones de amor  extravagantes. De rodillas en un restaurante, en un partido de fútbol, bajo el agua o en un avión. La televisión causa estragos  y hacer el ridículo se ha puesto de moda peligrosamente. Lo más ridículo conocido hasta hoy ocurrió esta pasada semana. Cómo no,  la cita fue  Estados Unidos, en el Estado de Florida.

Thomas Edwards, un joven de 22 años tuvo la ocurrencia de pedir la mano de su novia de manera singular. Completamente desnudo, a las 3,45h de la madrugada decidió plantarse en la casa de su prometida para pedirle matrimonio. (Desnudo y de madrugada –hay que ser imbécil-).
El joven, embelesado por su chica, estaba dispuesto a hacer el ridículo. Y lo hizo de manera superlativa ya que, en pelota picada y a esas horas se plantó en la casa. En la casa equivocada. Los propietarios de la misma, acongojados ante el espectáculo habilitado en el porche de su chalet, llamaron a la policía. (Recuerdo aquel diálogo de Tip y Col; “Hola, soy paraguayo y vengo a pedirle la mano de su hija..-¿Para qué…?. ¡Paraguayo!”)

Cuando aparecieron los agentes de la autoridad, Edwards reconoció su error, y quiso que la tierra le tragara. Tras explicar sus intenciones pidió, suplicó, ser detenido. Al principio, no pareció convincente su argumento. Qué pensar de un tío en cueros vivos a la puerta de una vivienda  que como Pedro Picapiedra pedía a Vilma que le abriera la puerta. Así que, ni corto ni perezoso, el nudista madrugador, abochornado o emborrachado –no consta en la información- pasó a la acción y escupió a un policía. Éste, al sentirse amenazado descargó su pistola eléctrica en el cuerpo del joven que quedó, al instante, frito.
El joven que pedía matrimonio quedó esposado. Además de detenido, acusado de desorden público, desacato a la autoridad y robo. De la novia nada se sabe, aunque conociendo el valor que los americanos dan a este tipo de gestos estrafalarios, no descartaría que hubiera dado el “sí quiero” por los atributos demostrados por su pretendiente.

Era octubre de 1998. Se habían celebrado las elecciones autonómicas y Euskadi  se preparaba para la formación de un nuevo gobierno. Fue entonces cuando Xabier Arzalluz,  un magnífico comunicador,  describió el panorama político con especial acierto  en el mensaje. Sin mencionar a una sigla, ni descubrir a los protagonistas, echó mano de una metáfora  que aún se recuerda. Fue la teoría del apareamiento de las aves, según los documentales de la 2 de TVE.
Según Arzalluz, unos “sacaban pecho” con posiciones de última hora en las que reclamaban que el PNV abandonar la “radicalidad”. Otros “hinchaban el garganchón” para hacerse notar. En un espacio contiguo había protagonistas que, incesantemente, “movían las alas”. Y, en el estanque, algunos especímenes nadaban en círculos con “sonoros gorjeos”.  “Son ritos de apareamiento –sentenció el brillante presidente del EBB- . Sonoros y llamativos cortejos en los que, salvo excepciones, todos quieren aparearse”.

La situación política que hoy vivimos tiene un punto de similitud con la que analizara Arzalluz. Venimos de unas elecciones en las que la pluralidad de opciones  nos ha dejado un panorama abiertamente fragmentado. Por primera vez en mucho tiempo, la sociología política del país se manifiesta descarnadamente;  dos sensibilidades (la abertzale y la de obediencia española)  y tres  tendencias ideológicas clásicas (izquierda-centro-derecha). En cada cuadrícula del esquema se halla una formación política que representa a una porción del electorado. No hay, por el momento, ni partidos “bisagras”, ni minorías consolidadas (salvo la exigua presencia de UPyD). El PNV  ostenta un papel predominante en el tablero pero con una mayoría minoritaria que necesita de alianzas.

Venimos de tiempos excepcionales. Aislamiento político por un lado –propiciado por  decisiones propias y ajenas- de la Izquierda Abertzale. Y, por otro, de suma de fuerzas de antagonistas en virtud de la “razón de Estado”.

En todo cambio de tendencia, el poso del pasado genera caos. Las desconfianzas, el recelo y hasta la “sed de venganza” propicia inestabilidad y desconcierto. Las transiciones son eso, ganas de vivir lo nuevo pero sin desprenderse de las ataduras de lo viejo. Pasó en el tránsito del medievo a la edad moderna; del absolutismo a la democracia, del bolcheviquismo a la globalización.  Tiempos que han necesitado de “perestroikas”, de “transiciones”, en las que las amenazas latentes de la experiencia pasada han puesto contra las cuerdas a la deseada evolución.

En Euskadi nos pasa algo de esto. Caminamos hacia un ámbito político normalizado y, el miedo al cambio que puede suponer, nos deja situaciones de bloqueo como el que hemos vivido en estos escasos meses  de nuevo Parlamento Vasco.

Bloqueo y reafirmación de posiciones que han evidenciado un panorama estático que deberá moverse.
La cumbre de partidos convocada por el Lehendakari Urkullu en mayo presagiaba una foto esclerótica del mapa político vasco. Nadie hubiera apostado un céntimo por que de aquella reunión en lehendakaritza  saliera algo positivo  capaz de hacer variar el escenario de  aislamiento  e incomunicación. Pero surgió.
Nadie se atreve a determinar el por qué del cambio. Pero sucedió.

Hoy, las formaciones políticas vascas hablan entre sí. Unas veces entre bambalinas y, otras,  a la luz de los focos. Dichos contactos están sirviendo para desbaratar fantasmas del pasado, para establecer una nueva relación de respeto y para constatar que siguen teniendo importantes diferencias entre sí. Pero, en esa nueva interlocución –de todos con todos- también se constatan aproximaciones y coincidencias. Las relaciones personales van a jugar en este espacio, un papel fundamental, pues el conocimiento mutuo, la asunción de que el adversario también tiene necesidades que dar salida, debe propiciar ámbitos de confianza que sirvan de levadura para futuros acuerdos entre diferentes.

En lo que al PNV respecta,  la formación jeltzale sabe  nítidamente cual es su posición de mayoría minoritaria. Siempre lo tuvo en cuenta. Desde  la misma noche electoral fue consciente que  el magnífico resultado cosechado -27 parlamentarios de 75- se le haría imprescindible la búsqueda de alianzas para afianzar la estabilidad de su gobierno. Pretendió ese acuerdo desde el minuto uno. Fue imposible. Y su empeño no ha cejado.

Ni ayer ni hoy buscaba pactos de coalición, sí puntos comunes para establecer una acción de gobierno. Su interlocución, pública y privada se ha multiplicado en los últimos meses y Ortuzar y los suyos han testado sus planteamientos con todas las fuerzas del panel político al más alto nivel. Tanto aquí, en Euskadi, como en el Estado y ese esfuerzo de diálogo parece comenzar a dar frutos.
Afortunadamente, de unas semanas a esta parte, el bloqueo parece entrar en deshielo. Las conversaciones, discretas pero constantes, parecen albergar luz al final del túnel. El tiempo del discurso parece finiquitado. Es el momento de entrar en lo concreto. En las consecuencias de la crisis. En las medidas de choque. En la búsqueda de recursos públicos. En la consolidación de la paz y la convivencia, y en la definición de una nueva Euskadi para el siglo XXI.

Asistimos, de otra forma, al rito mencionado por Arzalluz de “apareamiento”. Alas al viento, plumas al aire, gorjeos y garganchones ahuecados. En esta liturgia, todos participan. Incluso se ha colado un “pájaro bobo”,  que ha venido a desentonar  en el cortejo. No ha llegado de Florida sino de Catalunya. Ha puesto un huevo en el lugar equivocado reclamando la eliminación del Concierto y del Convenio. El resto de aves  autóctonas le han puesto en su sitio. Negociar con el culo al aire no está en el guión. En estos tiempos de humedad sólo nos faltaba  que alguien pretendiera dejarnos en pelota picada.  Para qué?. Paraguayo.

6 comentarios:

  1. Supongo que será rito de apareamiento la "exigencia" de la patulea de acomplejados y resentidos progreguais vasco Españoles de "legislar la fiscalidad desde el parlamento" y como tal será gestionada por el PNV en las negociaciones.Supongo que uno de los factores que llevó a la escisión,nada más y nada menos, en su día no será "regalado" ahora a esta banda de caraduras y golpistas a cambio de un presupuesto y "estabilidad institucional".Estaría cojonudo,"estabilidad institucional" a cambio de desestabilizar todo el,actual,entramado institucional......Puestos a "desestabilizar",hagámoslo en la buena dirección:La contraria de España,si de momento se trata de "engarzar" mantengamos lo mejor del paquete,al menos.El otro día me pareció entender de boca del lehendakari en entrevista al correveidile de Ares,campeón de las mañanas quintacolumnistas de las ondas públicas vascas,que las competencias de las dipus en las dipus se quedan,y que si acaso,y para que la banda esta de caraduras puedan vender el acuerdo con titular en el correo Español y publireportaje al "estadista" López o al voceador Pastor por parte del correveidile,pueda erigirse el parlamento en "guía consultiva" no vinculante.Creo que todos lo entendimos así,todos menos el correveidile quintacolumnista que al día siguiente insistía en entrevista a De Andrés preguntando lo que Urkullu había respondido claramente el día anterior.....Ares debió ordenar como en el chiste del borracho y la farola a quello de "insiste,insiste,que todavía hay luz".
    Entiendo que no tenéis papeleta fácil Mediavilla,pero supongo que tenéis cristalinas las líneas rojas,aquello del viaje y las alforjas y lo de NO hacer un pan con unas hostias.Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Perplejo despierto escuchando el piar del pájaro bobo, pero mas perplejo y complejo me dejo la defensa de algunos por lo históricamente nuestro. No tengo nada que objetar, pero es posible que el pájaro bobo tenga un referente en la Rosa de invernadero, que fue consejera de un gobierno que ya tiene olvidado y en una situación económica similar a la actual?.
    NO vale todo ,ni enarbolar la bandera de lo históricamente nuestro, ni por ganar mas votos olvidarse de donde viene una. Señores del PP hay mas historia que el concierto y señora Diez en Euskadi hay una definición para lo suyo que voy a omitir. Y para el señor Intza : EAJ´k ehun urtetan ez du burua galdu eta datorrena datorrela ez du galduko. Eginda dagona ikusten da eta egin behar dena, ezagutzen dodan persona langile eta zintzo baten eskuetan dago.

    ResponderEliminar
  3. Ez dut pertsonalki ezagutzen Urkullu,baino igartzen zaio zintzotasuna,seriotasuna eta lanarekiko grina.Burua ez galtzeaz,agian,hori izanen da EAJ nire alderditzat izatearen arrazoitariko bat,baina hau dana ez nau lotzen nire kezkak adierazteko eta,batzutan,EAJ´k, bestelakoak ez krispatzearren "etxekoek" krispatzeko adierazten duen trebetasuna mahi gainean ipintzeko."Quintacolumnistak" jakin gainean eukitzeaz,irailetik aurrera ahaztea espero dut.Agurrak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primera charla política la dio Iñigo Urkullu Renteria,hace 30 años, desde entonces hasta ahora no he conocido persona con tanta convicción y tesón en lo que realiza. Para mi fue un orgullo que fuera designado lehendakari y además en lo personal es un ejemplo a seguir. El perfecto ejemplo en lo mas valioso que como vascos tenemos, respetar y cumplir "la palabra de vasco".

      Eliminar