miércoles, 17 de julio de 2013

EL MODELO ECONÓMICO VASCO SEGÚN MARK BLYTH

Mark Blyth
El periódico “La Vanguardia” publicaba el pasado día 14 de julio una entrevista con Mark Blyth (Escocia 1967), uno de los economistas más respetados de la universidad de élite Brown University (Rhode Island). Blyth acaba de publicar un libro titulado “La austeridad, historia de una idea peligrosa” en el que indica que la salida a la actual crisis de deuda mundial sólo pasas por “más impuestos y represión financiera”.

La interesante entrevista realizada por el diario catalán, pasa revista a los principales problemas europeos y españoles y concluye de manera rotunda .

El periodista pregunta al economista; “España tiene salida?”. La respuesta no tiene desperdicio:

“En 1999, España era la novena economía industrial del mundo. Hoy es la número 17. Entró en el euro. El modelo de negocios de España sólo funciona si hay entradas de capitales.

La única parte del país que ha elegido otro modelo es el País Vasco, que mantuvo su base industrial y jamás permitió que las cajas prestasen al sector residencial.

Los vascos están en una situación parecida a la de los alemanes. Así que quizá tenga sentido escuchar a los vascos en lugar de al FMI…”

Made in Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario