martes, 16 de julio de 2013

EL PNV, EL “CASO BÁRCENAS” Y RAJOY

Todo el mundo pregunta ; ¿qué hará el PNV en relación al caso Bárcenas y sus acusaciones contra la cúpula del PP?. Lo primero es exigir explicaciones.


Esta misma mañana, el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, junto al portavoz de Ciu, Duran i Lleida, han registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados una iniciativa que literalmente expresa: “El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV y el Grupo Parlamentario Catalán CiU, solicitan por medio del presente escrito y en virtud de lo establecido en el artículo 56.4 del Reglamento del Congreso de los Diputados, la convocatoria de la Diputación Permanente para, de acuerdo con el artículo 203 del Reglamento del Congreso de los Diputados, la celebración de un pleno extraordinario con el siguiente orden del día: Comparecencia del presidente del Gobierno a fin de dar cuenta sobre su posición y actuaciones en relación al denominado caso Bárcenas”.

Si el PP bloquea esta petición de comparecencia, el PNV la volverá a presentar, hasta que el presidente español comparezca definitivamente. Rajoy y el PP tienen que dar la cara ante el Parlamento. No se entendería que dicha petición fuera desatendida.

En Euskadi, por ejemplo, el lehendakari ha comparecido en el Parlamento siempre que se le ha requerido. Por cierto, el PP solicitó la comparecencia urgente del lehendakari por su inasistencia a una inauguración empresarial. Y el lehendakari compareció y dio explicaciones. Aquí, en Euskadi el PP extrema el celo de control al gobierno y en Madrid bloquean cualquier comparecencia pese a la gravedad de la materia. También en esto, en Euskadi somos diferentes.

¿Pedirá el PNV la dimisión de Rajoy?. Lo primero es escuchar los argumentos del presidente español en relación a las graves acusaciones vertidas. Si las explicaciones no convencen o confirman conductas inapropiadas, vendrá el tiempo de exigir responsabilidades, tanto a Rajoy como al PP.

¿Y apoyará una comisión de investigación? El PNV será consecuente con su trayectoria. Al igual que en otras circunstancias –y casi solitario- el PNV ha mantenido que no tiene sentido una comisión de investigación mientras existe abierta una causa judicial. Las comisiones de investigación, normalmente, son utilizadas como armas políticas contra el adversario. La búsqueda de la verdad siempre queda empañada por la intencionalidad política de dañar al de enfrente.

En la política, y especialmente en la política española, se estila el argumento de “tú más”, para desacreditar al adversario. Y en ese “tú más” se desacredita a la política y a los políticos en general. La política española lleva enfangada en esa dinámica de esparcir basura de unos y otros sistemáticamente en lugar de aclarar situaciones. El PNV no va a contribuir a esa dinámica del “ventilador”. Bárcenas y sus acusaciones son un problema del PP y deberá ser el PP quien lo resuelva. Que actúe la Justicia hasta las últimas consecuencias. Luego ya habrá tiempo de exigir responsabilidades políticas.

¿Avalarán una moción de censura?. ¿Una moción de censura condenada al fracaso?. ¿Para qué? ¿Para dar alas a Rosa Díez y UPyD?.

¿Y un adelanto electoral?. El adelanto electoral sólo está en las manos de Rajoy. ¿Le interesa al PP? ¿Y al PSOE?. ¿Sería bueno para España y su crisis?.

Sólo habrá anticipo electoral si al PP le conviene. Lo demás son brindis al sol.

¿Acaso el PNV no da credibilidad a las denuncias expresadas por Bárcenas?. Es cierto que Bárcenas ha cambiado en varias ocasiones de versión de los hechos. Es cierto además que está en prisión por cometer, presuntamente, determinados delitos. Pero no podemos olvidar las altas responsabilidades que Bárcenas ha tenido, hasta hace pocos días, en la cúpula del PP. Lo que podemos decir es que las acusaciones que el señor Bárcenas ha hecho son muy graves. Que deberán ser probadas y que para ello hay abierta una investigación judicial. Que la justicia investigue hasta el esclarecimiento total de los hechos. Sin presiones políticas ni de ningún tipo. Y que se actúe, en su caso, con todo el peso de la ley. Y que el presidente español explique en sede parlamentaria qué le vincula con Bárcenas y con sus declaraciones ante el juez.

¿Significa eso desentenderse de la situación española?. La situación política española en un auténtico desastre: El antiguo presidente de la patronal imputado por estafa, la judicatura enfrentada y politizada, la Casa Real involucrada en casos de corrupción, los bancos rescatados tras haber dilapidado el dinero en operaciones especulativas, los dos principales partidos del país envueltos en casos de financiación irregular y eres fraudulentos....Cinco millones de parados y una economía endeudada hasta el límite.

¿Acaso el PNV, es el causante de tanto desastre? ¿Acaso ha votado el PNV a Mariano Rajoy y le ha dado una mayoría absoluta? Que cada palo aguante su vela.

El PNV viene clamando en el desierto para regenerar la acción política. Para establecer amplios acuerdos, para redefinir una situación de respeto institucional que impulse el crecimiento económico. Para garantizar la pluralidad del Estado. ¿Qué respuesta ha tenido hasta ahora?. El PNV ha sido invisible para quienes han ejercido su mayoría absoluta como un rodillo, y ha sido tratado como “comparsa” para quienes se han arrogado el papel de oposición.

Por eso, que nadie se extrañe que la preocupación fundamental del PNV no esté en España. La preocupación del PNV está en Euskadi. Y quien quiera ahora repartir responsabilidades que compare. Que compare España con Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario