lunes, 8 de julio de 2013

JOXEAN AGIRRE: LECCIÓN DE DEMOCRACIA Y DE RESPETO, DE USTED, NINGUNA

En el último post publicado en este Blog hacía mención a los contactos últimos establecidos entre el PNV y la Izquierda Abertzale agrupada en Sortu. En el escrito hacía referencia a la necesidad de superar la etapa de reproches y de vivir los unos de espaldas a los otros. Creía, y lo sigo haciendo, que “respeto y reconocimiento recíproco deben ser las bases sobre las que asentar una nueva relación. Tejer complicidades –incluso personales- que desde la divergencia y la distancia ideológica nos permitan alcanzar objetivos comunes que entendemos este Pueblo reclama”.



A este clima poco o nada ayudan las salidas de tono –constantes por otro lado- protagonizadas por Joxean Agirre, responsable organizativo de Sortu en Gipuzkoa, quien tuvo la ocurrencia de imputar a militantes del PNV la quema de cuatro contenedores en Villabona.



Agirre vinculó directamente la quema intencionada de envases de resíduos con la “tensión y amedrentamiento que un puñado de personas, afines al PNV, han generado en Villabona tras el fracaso de la consulta anti-PaP del pasado fin de semana”. El representante “sortzaile” fue incluso más allá, al poner nombre y apellidos a su denuncia reclamando del PNV “que actúe con responsabilidad y no vuelva a dar cobijo a quienes incendian la convivencia de esa manera”.



Se podría responde de muchas maneras lo dicho por Joxean Agirre. Podríamos hablar de la imposición a la que los gobiernos municipales y territoriales están sometiendo a la ciudadanía en materias tales como la gestión de las basuras. Podríamos hablar del “matonismo” ejercido durante décadas por quienes se han dedicado a “incendiar” todo lo que se les ponía a mano. Podríamos hacer una comparativa de comportamiento democrático o .... Pero no. Me va a bastar recordar que el hoy responsable de Sortu en Gipuzkoa fue condenado en su día a 86 años de cárcel (cumplió 18) por su participación en un asesinato cuando pertenecía al comando “Oker”.



Todo el mundo tiene derecho a recomponer su existencia y a resocializarse tras un pasado negro y destructivo. Es lo que hoy reclamamos de quienes ayer utilizaron la violencia y quieren reincorporarse a la sociedad. Reconocimiento del daño ocasionado y compromiso con los derechos humanos de todas las personas.



Pero, lo que no podemos admitir de ninguna manera es que alguien con un historial tan relevantemente oscuro pretenda dar lecciones de democracia y de ética al PNV. “Sortzaile” Joxean Agirre: lección de democracia y de respeto, de usted, ninguna.

6 comentarios:

  1. Incendiar > Bueno
    Incinerar > Malo

    Keep calm and feel Alternative!!

    ResponderEliminar
  2. "Y tu más". No podemos esperar mucho más de la derecha vasca, que decepcionante...

    ResponderEliminar
  3. Eskerrikasko por tu apoyo, Koldo


    Patxi Agirre

    ResponderEliminar
  4. Memoria selectiva o amnesia : Bildu es capaz de recordar lo que ocurrió hace 40 años, lo que ocurrió ayer pero es incapaz de recordar lo ocurrido en los últimos 40 años.

    ResponderEliminar
  5. 18 años en la vida de una persona, quién puede banalizar esto?, quizás los ilustres jelkides que de estas situaciones (salvo Joseba Elosegi) durante el franquismo y la transición saben bien poco.

    ResponderEliminar
  6. Una reacción propia de la Escuela Rajoyesco-Sorayana de parlamentarismo de opereta hispana, la suya, don Koldo. La misma que ayer pudimos ver repetida en Alonso Asurmendi en las Cortes Generales y que el PNV, por lo visto, ha aprendido muy bien para zafarse de responder a las preguntas de los representantes parlamentarios fudamentada y justificadamente.

    ResponderEliminar