miércoles, 7 de agosto de 2013

JABIER ATUTXA HIL DA. GOIAN BEGO



Esta mañana, a las 7,20 horas, el barco de Jabier Atutxa ha llegado a puerto. Su singladura ha terminado. La dura pugna con la enfermedad, que le consumía desde hace meses, ha cesado. Jabier Atutxa, el capitán que dirigió el Bizkai Buru Batzar, ha muerto. Con la dignidad que siempre hizo gala. En la reserva  de la intimidad. Sin pamplinas y con la grandeza de un hombre íntegro. Sin ruido. Sin pedir nada. Atutxa hasta el final.


Se ha marchado un abertzale íntegro, recto, metódico, valiente. No le gustaban las improvisaciones. Como marino  creía que todo viaje necesitaba una hoja de navegación. Para no perderse en la inmensidad del mar, ni zozobrar ante las adversidades. Por eso no temía enfrentarse, de cara, con las ideas que no compartía. Eso le trajo la incomprensión de algunos y hasta las maledicencias de otros. Pero él siempre supo defender su verdad. Fue un presidente del Bizkai Buru Batzar rígido. Estricto. Como lo necesitaban los tiempos en los que agotó mandato. Gracias a él estamos donde estamos. Solventes y firmes.

Su pérdida se nos hace irreparable. Para los nacionalistas vascos, especialmente los vizcaínos, hemos perdido un referente. Y para toda una generación de alderdikides  que compartimos su quehacer, su despedida no deja un tanto huérfanos. Compartimos con él muchas cosas. Y él siempre tuvo una palabra de aliento, de apoyo, para que el relevo de esta cadena que debe hacerse interminable de militancia siguiera su curso.

Mi abrazo más cariñoso a toda su familia. A Lurdes, si infatigable compañera y a sus hijas Itxaso, Amaia y Leire. Y, a todo el Partido Nacionalista Vasco  pido rinda honor y agradecimiento a este hombre que se ha marchado en silencio. Con la honradez de una persona de bien a la que debemos tanto.
Jabier Atutxa hil da. Goian Bego

4 comentarios:



  1. "Honestidad, rectitud, honradez, lealtad, sinceridad sin ambages, pasión por su familia y respeto a las ideas de los demás, estos fueron los valores de Javier Atutxa en vida, y que nos acompañarán también después de su fallecimiento.˝

    Urkullu dixit.

    ---------------

    Cuando Atutxa llamó "TRAIDOR AL PUEBLO VASCO" a El Correo Español -no sin razón-, ¿cual de sus valores puso "en valor"? ¿El de la sinceridad sin ambages o el del respeto por las ideas?

    No es una pregunta retórica.

    Att.,

    Donatien

    ResponderEliminar
  2. El de la sinceridad sin ambages sin duda.Sobre todo teniendo en cuenta que se refería a un diario que nació robando,como prebenda Franquista-fascista,unas rotativas tomadas por las armas a otro diario totalmente democrático,como era el diario "Euzkadi".La sinceridad fue patente y fiel a la historia,sobre el respeto por las ideas,Atutxa jamás las combatió ni las hubiera combatido torturando ni asesinando como Galindo o Txapote mientras Felipe Gonzalez o Garitano intentaban justificarlo.Es la diferencia entre una persona y unos mierdas.

    ResponderEliminar
  3. Goian bego, desde la distancia... me parece que Xabier Intza, para homenajear a Jabier Atutxa, no tiene que mentar aquí a Garitano, ni a la Izquierda Abertzale, ni a nadie.. y menos relacionarla con personajes (tal vez conocidos por Intza) tan siniestros como Felipe González!
    Al fin y al cabo las hostias que nos dieron (en la espalda y nuestro corazón) en los entierros de Lasa y Zabala, no los las dieron ni Galindo, ni González ni Barrionuevo, nos las dieron nuestros amigos, primos y hermanos!

    ResponderEliminar
  4. Aquellos que fuimos jóvenes militantes le conocimos como un hombre serio y estricto, le toco parar nuestro ímpetu en mas de una ocasión, pero siempre era gratificante como valoraba el trabajo bien realizado. Como anécdota os contare como en las faldas de Artxanda mirando hacia el botxo gente del partido pinto una ikurriña y esa ikurriña con los años perdió su brillo, Jabier nos invito a modo de reto el darle lustro y que volviera a ser lo que era y nosotros pues eso. Goian bego.

    ResponderEliminar