viernes, 27 de septiembre de 2013

NACIONALISMO DE ALTOS VUELOS A PIE DE CAMPA

Me encanta que los sesudos analistas políticos, de aquí y de allá, eleven a tesis sus neuras de opinión. Sí, cuando alcanzan la “verdad absoluta” su miopía no corregida por unas lentes que les permitan enfocar su distorsionada percepción. Ellos se sienten cómodos y confortados. Cómo no sentirse satisfechos si su “descubrimiento” analítico coincide plenamente con sus propias tesis.

Iñaki Iriondo, el “observador político” que la Izquierda Abertzale mantiene en “Gara” ha debido encontrar la “piedra roseta” que le permite interpretar la nueva “verdad” sobre el PNV. El articulista pone bajo su microscopio el acuerdo reciente alcanzado entre nacionalistas y socialistas y llega a la conclusión de que el mismo representa la vocación íntima de los jeltzales por la transversalidad. Y da un pasito más para establecer la cuadratura del círculo; quienes hoy representan al PNV - Urkullu, Ortuzar, Bilbao, Aurrekoetxea, Mediavilla...- siempre tuvieron in mente tal alianza estratégica.

De ahí, según el reconocido analista de los posos de café, el rechazo pasado o los obstáculos planteados por este colectivo al acuerdo de Lizarra, las “aventuras de Ibarretxe”, al nuevo Estatuto de 2004 o la ley de consulta de 2008.

Vamos, que el druida de la “intelijentzia” ha encontrado a los portadores del “alma autonomista” del PNV, por lo que no duda en sentenciar que “ahora, cuando Catalunya y Escocia hablan abiertamente de independencia, el PNV se envuelve en complejas bilateralidades y transversalidades. No es solo España la que responde no. A veces, los juegos de poder interno jeltzales evitan la pregunta”.

No es esta la primera, ni será la última vez, que desde la Izquierda patriótica, o desde sus núcleos intelectuales, se pretende diferenciar la distinta condición del PNV. Por un lado están las bases, esa numerosa infantería bienintencionada de sustrato abertzale incondicional y sus dirigentes, melifluos autonomistas cuya vocación final es la de concertar el destino de Euskadi con España.

Siempre el mismo argumento; buenos patriotas versus maquiavélicos pactistas. Después de su “hallazgo”, Iriondo habrá dormido bien. Satisfecho de haber dado con la tecla oculta que alimentaba sus sospechas de que nada en el PNV había cambiado. La Izquierda patriótica, una vez más, tenía razón. Ellos y sólo ellos mantienen la coherencia ideológica y política. Los demás sólo actúan por intereses espurios. Amén.

Lo cierto es que uno se sorprende de tanta simpleza argumentativa. “Espejito, espejito hay en este país alguien más abertzale, más consistente y más auténtico que yo?”. Es como para partirse la caja.

¿Por qué no analizan los gurús de la Izquierda Abertzale su incapacidad para llegar a acuerdos con nadie? ¿Por qué no son capaces de concretar propuesta alguna para definir caminos de avance hacia el autogobierno o la gestión de lo inmediato?. ¿Es válido hoy en día el planteamiento del “todo” o la “nada”?. ¿Encontrarán en algún momento el sentido autocrítico en lugar de culpar de todo siempre a los demás?

Su última aportación política vuelve a ser una expresión nominalista de carácter publicitario. Lo han llamado “Vía vasca”. ¿Hacia dónde?. ¿Cómo?. ¿Con quienes?. ¿Dando qué pasos?. Es, prácticamente igual que su anteúltimo totem; el “cambio de modelo” económico. ¿Modelo?. ¿Cual?. ¿Sustentado en qué bases? ¿Con qué medidas?.

La respuesta que dan es como un mantra; “la soberanía”. Pero ¿en qué se concreta?. Joseba Egibar escenificó bien su atasco. Es como quien lleva treinta y cinco años en el interior de una rotonda, dando vueltas y vueltas, sin saber encontrar una salida que les permita continuar el camino.

Quizá desconcierte a Iriondo y a otros que como él tienen una imagen prefijada del PNV, pero este partido estaría encantado de que, por fin, la Izquierda patriótica consiguiera aterrizar, pisar suelo y con el buzo puesto, disponerse a compartir, no sólo diagnósticos, sino medidas concretas, reales, con las que desbrozar el camino de una construcción nacional de pico y pala. Allí encontraría con toda seguridad al PNV. Porque fuimos los nacionalistas quienes sacamos adelante el proyecto de Nuevo Estatuto - ¿ellos qué votaron y cómo se posicionaron?-, o la Ley de consulta –idem-.

Ojala se hagan mayores de una vez y descarten su habitual costumbre de hacer análisis infantiles que no soportan el mínimo rigor.

El PNV lo tiene claro. Su “vía” vasca, la que encaminó desde que Sabino Arana le diera vida, continúa. En los batzokis, en los despachos, en los parlamentos...y mañana, en la campa.

En Foronda no habrá “dos almas” sino miles de almas que compartirán algo más que discurso y liturgia. Mañana, la base social, la militancia y su representación democrática compartiremos compromiso, sentimientos y acción política.

Reivindicaremos el ser vascos. Ni más ni menos. Ser nosotros mismos, sin odiar lo que no somos. Es nuestra fortaleza, nuestra capacidad de expresar nuestra nacionalidad a través de la voluntad. Desde el respeto a la diferencia y a los derechos que asisten a las personas.

Habrá más o menos asistentes que otros años. En cualquier caso muchos. Mujeres y hombres de toda condición que sabrán convertir en fiesta su condición política encauzada en una organización que, pese a los avatares, el tiempo y las circunstancias sigue siendo la mayoritaria del país. Una organización con paciencia y con la flexibilidad suficiente para alcanzar acuerdos. Con unos y otros. Que sabe que las “verdades absolutas” conducen a la esclerosis mental, a la cerrazón y al aislamiento.

Por eso reivindica, como siempre lo hizo, que somos vascos. Cada uno de su padre y de su madre. Pero vascos. Ni “auténticos” ni mejores. Simplemente distintos, porque así nos lo dicta el corazón.

Mañana, en Foronda, junto al aeropuerto, se concentra un año más el nacionalismo de altos vuelos. Pero a pie de campa. A ras de suelo.





1 comentario:

  1. ¡Me he quedado a cuadros... estupefacta... me pinchan y no sangro!

    No sé qué me ha impactado más... que llamen a Burukide Mediavilla "melifluo" o que le hayan hackeado el cerebro (saben lo que piensa incluso antes que él -lo suponía un superpoder exclusivo de mi amatxu-)... ¿Estaremos en peligroooo? ¿ tendremos que resetear al burukide....? Qué miedo!!!

    P.D: ETA ha cantado hoy aquella del maestro Ortega Cano: " Estamooos tan agustitoooo"... Empieza la caída en barrena de la IA...

    ResponderEliminar