viernes, 18 de octubre de 2013

PATXI LÓPEZ Y LA REFORMA LOCAL

He visto en algunos medios de comunicación que el ex lehendakari Patxi López ha reaccionado mal tras el acuerdo alcanzado ayer en el Congreso de los Diputados entre el PNV y el Gobierno del Estado para transaccionar varias enmiendas que permitan a Euskadi mantener su singularidad municipal y foral frente a la ley de “sostenibilidad y reforma de la Administración Local”.



Se le adjudica a Patxi López la afirmación; “el PNV ha abandonado a los ayuntamientos”. Pues bien, tal afirmación sólo puede tener dos orígenes; el primero que Patxi López desconozca el alcance del acuerdo , es decir que recoge el sentimiento de los ayuntamientos vascos de no verse afectados por el proyecto de ley en trámite. O en segundo término que sus palabras tengan sentido desde su vocación de ser portavoz del PSOE (Estado) y su referencia al “abandono” se refiera a los ayuntamientos españoles.



Si lo hace en referencia a Euskadi, López patina. Lo pactado es lo que reclamaban los ayuntamientos vascos – incluidos los socialistas -, que se respetara el ámbito de relaciones institucionales establecido en el Estatuto y Concierto Económico. Es decir, que se acordara una cláusula de “excepción foral” en la que la reforma en curso no afectara al sistema institucional y a sus relaciones existentes en Euskadi donde el modelo de funcionamiento es propio y diferenciado al Estado.



En este caso, más le valdría a López preguntar a sus compañeros Torres, Santano o Totorika (alcaldes todos ellos socialistas) qué opinan del acuerdo alcanzado.



En el supuesto de que López, como virtual líder del PSOE, acuse al PNV de “abandonar” a los ayuntamientos “españoles”, quizá tenga algo de razón. Lo que ha hecho el PNV es velar y luchar por los intereses de los ayuntamientos vascos (cosa que ha hecho). De los ayuntamientos españoles que se ocupe él o Zarrias, y que les vaya bien en su propósito.



Lo que no llego a entender es el grado de exasperación que provoca en los socialistas vascos que el PNV defienda los intereses de Euskadi y que lo haga satisfactoriamente. Es como un ataque de celos injustificable.

¿Por qué, si el acuerdo del PNV es bueno para los ayuntamientos vascos, no lo reconocen y se suman a él?. ¿Por qué, por ejemplo, presentar hoy mismo, cuando ya se ha conocido el pacto con el PP en Madrid, una Proposición No de Ley en el Parlamento en contra de la Ley de Reforma Local?. Sí. La han presentado hoy, viernes 18. El mismísimo Josean Pastor. Inaudito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario