miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA FOTO DEL "NEGOCIO VASCO"

Pongámonos en situación. Foto. Un dirigente político sonríe abiertamente mientras tiende un cheque de casi nueve millones de euros que entrega a un caballero circunspecto que le tiende la mano. No es la entrega de un premio de la bonoloto, ni de la quiniela. El caballero circunspecto representa a un grupo de empresas, entre ellas alguna del sector de la construcción.

La aportación millonaria no responde a obra alguna. Al contrario, se trata de una compensación por un trabajo que no se hará.

Si fuera en España, algunos creerían que se trataba de uno de los múltiples pelotazos que ha sacudido a la “piel de toro”.

Pero no, la foto se produce en Euskadi.

El diputado foral guipuzcoano, la representante del Consorcio
de Residuos y un representante de la UTE en el acto en el que
 se anunció la "indemnización"
Si el político sonriente y complacido fuera del PNV, la editorial “Ardi Beltza” tendría un filón. Como para sacar media docena de libros de “investigación”.

Pero no. El político no es del PNV. La ecuación manida por algunos de “PNV-constructores-corrupción” se desvanece. El “negocio vasco” lleva a otros barrios.

El político de la foto es de la izquierda abertzale. Sonríe porque, a su juicio, está ante el mayor logro medioambiental desde el cierre de la central nuclear de Lemoiz (átate la faja). El cheque corresponde a la indemnización pactada por no construir la incineradora. Su periódico de cabecera dice que el pago de los 8,2 millones es una minucia en comparación con los 400 millones que hubiera costado la planta energética.

Pagar por no hacer nada, pistonudo. El que no se consuela es porque no quiere.

Estaban convencidos de que los contratos eran “nulos”. Pero, si tan convencidos estaban, ¿por qué no defendieron dicha nulidad en los tribunales?. Hombres de poca fe. Pagar, sonreír y , los de más, a callar. Así es el nuevo modelo económico que impulsan.

Lo que diga la mayoría en las Juntas Generales no les vale. Sólo importa su criterio. Aunque a todos nos cueste millones de euros. Y, la basura, a los vertederos. Hasta colmatarlos a finales del próximo año.

Luego...el que venga por detrás que arree. Que sinvergonzonería

3 comentarios:

  1. gracias a las clausulas que uds. cuando gobernaban pusieron para favorecer a las empresas constructoras por si la Obra no se llevaba a cabo si uds. no ganaban las elecciones como así fue!

    Esta indemnización millonaria comparado con lo que hubiera costado hacer la incineradora es nada!

    ResponderEliminar
  2. Cuanta ignorancia, cuantos contratos de enjundia no van con clausulas que en ciertos momentos cubren a las dos partes contratante-contratado. Increíble pero cierto. Cansados de escuchar lo mal que otros,siempre otros, lo hacen.
    Posiblemente es una miseria comparado con los destrozos de mobiliario urbano, autobuses incluidos, que destrozaban para "revindicar". Hemen esaten den bezala "KAKA DE LA VACA".

    ResponderEliminar
  3. Bueno Koldo, eso de el que venga por detrás que arree queda un poco mal, dado que todos los contratos para la construcción de la incineradora, los contratos de financiación bancarios con cláusulas abusivas, etc,.. se hicieron un par de meses antes de las elecciones de mayo de 2011, ah!, claro, quizás confiabas en que los soberanistas de izquierda no se presentarían, por lo demás es tu opinión y tu derecho a dar kaña.

    ResponderEliminar