martes, 10 de diciembre de 2013

LA SOLEDAD DE EH BILDU


Acabo de regresar de Gernika. Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado por amplia mayoría la única enmienda a la totalidad de presupuestos. Sólo EH Bildu ha mantenido una postura contraria al proyecto. PSE y PP se habían sumado (este último partido in extremis) al consenso general. El acuerdo posibilitará la aprobación presupuestaria. Hoy ha dado su primer paso en un trámite que , probablemente, concluirá el próximo día 20.

El debate suscitado en la Cámara vizcaina ha sido clarificador. A juicio de la Izquierda Abertzale el consenso corresponde a un montaje. El PSE ha cambiado su apoyo –según Bildu- por cuatro millones y medio para los ayuntamientos que dirige y el PP ha hecho un trueque con el PNV por los presupuestos alaveses. Lo demás, todo negro. Son presupuestos antisociales, no crearán empleo, generarán más deuda, se utilizarán para “caprichos”, se olvidan de las personas que más necesitan apoyo... Vamos como aquel que después de asistir a un curso de positividad respondió a la pregunta de cómo le había ido con un lacónico “de puta pena”.

La portavoz del Grupo Nacionalistas Vascos ha rebatido una a una las acusaciones y les ha dicho que se fijen bien ya que no son los demás los que circulan en dirección prohibida por la carretera sino que son ellos, y nadie más los que van en sentido contrario a la marcha.

Solos. Una vez más, se han quedado solos. EH Bildu no encuentra acompañante. En Bizkaia solos frente al resto del mundo. El Gasteiz, acompañados por UPyD ( ¡qué consuelo!). Y, en Gipuzkoa, si no rectifican y aceptan compartir compromisos con alguien, se quedarán también solos. Y estrellados.

El PNV les ha pedido que den un volantazo. Que se detengan en el siguiente cruce y den media vuelta para incorporarse a la circulación. Que les esperamos.

Se han quedado en la defensa de un fetiche, de un modelo que nadie conoce. Y , aparte de oponerse ¿qué más saben hacer?. Esperamos que crezcan de una vez, que abandonen la demagogia fácil y salgan de una vez a la luz. Sortu benetan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario