lunes, 9 de diciembre de 2013

LOS HORRORES NO SÓLO VUELVEN CON LA LOTERÍA. NUEVO LIBRO DE JON JUARISTI

Los horrores no sólo han vuelto con el anuncio de la lotería de Navidad. También han retornado desde el ámbito editorial. Y lo han hecho de la mano de Jon Juaristi y de su lucida interpretación de la historia. Sí, vuelve la burra al trigo, o lo que es lo mismo a esa obsesión enfermiza de desentrañar “los mitos” del nacionalismo vasco aunque se vaya un poco más allá en este caso pues lo que se trata de desmitificar no es ya el nacionalismo sino el propio Pueblo Vasco.

Quien esto escribe no está a la altura intelectual de tanta celebridad, pero no me importa que se censure mi limitada capacidad cognoscitiva en comparación con tan docto plantel de historiadores. Sólo falta Pío Moa para hacer un cuadro perfecto.

Juaristi y compañía reeditan su visión desmitificadora del Pueblo Vasco para alumbrarnos con su verdad de una España, cuna y destino universal de todo ser peninsular que se precie. Dicho de otro modo, que quienes nos sentimos vascos por convicción o voluntad, somos unos bichos raros forjados en la ignorancia, en la manipulación y la mentira. Vamos que vivimos en una ensoñación permanente, en un estado de trance mesiánico que conduce inexorablemente a la autodestrucción.

Espero leer el libro para regocijo propio y para que mi cerebelo de neandertal poco evolucionado pueda comenzar a desarrollarse , aunque a estas alturas, mucho me temo que sea un querer y no poder.

Como muestra del innegable aporte de esta nueva lúcida aportación literaria de Juaristi, rescato en este post la crónica periodística realizada por la agencia Efe de la presentación de la obra. Sólo es la reseña periodística. Dios mío, cómo será el contenido del ensayo.


“El escritor Jon Juaristi ha publicado Historia mínima del País Vasco, una obra de poco más de 300 páginas con la que busca acabar con "los mitos" de una historia que, afirma, ha sido "pródiga en falsificaciones".

El libro forma parte de la serie de historias "mínimas" editada por Turner que abrió la de España escrita por Juan Pablo Fusi y que incluirá otra sobre la historia de Cataluña, según avanzó la editorial esta semana en Madrid, en un acto al que, además del autor, asistieron el propio Fusi, Fernando García de Cortázar, Fernando Savater y Félix de Azúa. Todos ellos elogiaron el esfuerzo de Juaristi por desmitificar una historia que se ha transmitido casi como un relato, centrada en un territorio históricamente "privilegiado" y que, precisamente por ese motivo, ha necesitado crear su propia historia.

"Hay una necesidad de justificar los privilegios y comenzaron a aparecer leyendas, mitos, para justificarlos", señala Juaristi quien añade que esa "mitificación continua" es uno de los "deportes favoritos" del País Vasco, cuya historia está llena de "falsificaciones lisas y llanas, desde el siglo XVII hasta ahora".

Defiende que el País Vasco no tuvo entidad histórica hasta el siglo XIX, "a no ser como vagina de pueblos", esto es, una región que "bombeaba" su población hacia el exterior, cuyos habitantes destacaban cuando se alejaban del territorio. "Era una historia sin grandes dimensiones, muy doméstica, destacaban fuera", asevera Juaristi, quien añade que hasta el siglo XVI no se empieza a hablar de una identidad vasca y que es a partir de entonces cuando se comienzan a crear los "mitos" que, en buena medida, son anteriores al nacionalismo.

Fusi afirma que Juaristi tritura "los convencionalismos, los lugares comunes y las manipulaciones" que han marcado la historia del País Vasco, caracterizada por haber sido "romantizada", "manipulada" y "etnificada" para hacerla pasar como la historia del pueblo vasco.

Savater recalca el acierto de que el autor proceda del mundo de la literatura y sea un "gran escritor" que ha dejado un texto "breve, conciso y bien escrito" y hace hincapié en que es "importante que esté ahí para que la gente pueda saber la verdad" porque "hoy, todo es falsificación en el País Vasco y Cataluña". "Aquí tiene usted la verdad, luego créase lo que quiera", resume Savater quien, sin embargo, se muestra escéptico con la posibilidad de que el libro pueda acabar con los mitos.

García de Cortázar incide en que el libro está escrito desde un presente "conflictivo" y responde a las preguntas clave sobre la historia del País Vasco: ya sean el territorio, la lengua, los fueros o cómo se han justificado los privilegios "Esto es una especie de vademécum", señala el historiador.

Por último, Félix de Azúa afirma que, frente a la "somnolencia" que provocan la mayor parte de los libros de historia, la Historia mínima del País Vasco es "el libro de un literato", obra de "uno de los mejores escritores que tenemos en España".

1 comentario:

  1. La historia se escribe con realidades(tristemente económicas) distintas a las del libro. Ud. señor Juaristi y otros tantos como ud. decidieron inclinarse por aquello que mas beneficio les daba. Hubo un sin fin de patriotillas que enarbolaban la ikurriña mientras analizaban la situación futura y que les produjera marisco y no porrusalda. Puede resultar duro pero mas de una persona sabe que lo que digo es verdad. Vendieron su esencia y se opusieron a ella. Todos los chaqueteros que dejaron EE y otras, tuvieron puestos bien remunerados y enmarcados en actividades institucionales contrarias al sentimiento MAYORITARIO de este pueblo. Gu geurea.

    ResponderEliminar