jueves, 9 de enero de 2014

UNA OPERACIÓN JURÍDICO-POLICIAL SOSPECHOSA

Para el PNV, la detención de los abogados de los presos de ETA llevada a cabo por mandamiento judicial pero con el impulso político del Ministerio de Interior es operación absurda, provocadora, excepcional, falta de inteligencia y fuera del tiempo y de la realidad que vive Euskadi.

Se trata de una operación sospechosa.

Por los avatares que han envuelto el procedimiento judicial y policial.
Porque estaba claro que buscaba un impacto mediático. Un golpe de efecto.
¿Para qué?. Quizá para callar a los sectores más ultras que habían acusado al Gobierno del PP de debilidad ante los últimos acontecimientos. O para hacer opacas otras situaciones de opinión pública como la imputación de la infanta o la controversia que vive el PP en relación al proyecto de ley del aborto.

En todo caso, se trata de una provocación. Se dice que lo que se pretende es debilitar a ETA y lo que se hace es lo contrario, darle cohesión, aire y argumentos para recuperar la fuerza. Será el Gobierno español y el Ministro de Interior la causa fundamental de que el próximo sábado la Izquierda Abertzale llene las calles de Bilbao. Él, con estos actos ha sido el principal propagandista de la cita.

Se trata igualmente de una medida involutiva. Todo el mundo en Euskadi mira hacia adelante. Dar pasos hacia adelante. Los dados por el colectivo de presos iban en esa dirección.

Por el contrario, el Gobierno español parece preferir un estadio anterior de enfrentamiento y excepcionalidad. Es como si se sintieran más cómodos en la Euskadi de la crispación que en la Euskadi de la esperanza.

El Gobierno español y el Ministerio de Interior deben dar un giro de 180 grados en sus posiciones para situarse en la realidad de un país que vive ya dos años y medio sin violencia y que quiere definitivamente pasar la página del terrorismo y sus secuelas.

Una cosa es cumplir con la legalidad y otra retorcerla y poner palos en la ruedas a los anhelos de paz y convivencia de la sociedad vasca.

El PNV pedirá cuentas en el Congreso de los Diputados al Ministro de Interior. Cuentas por esta operación absurda, provocadora, excepcional, falta de inteligencia y fuera del tiempo y de la realidad que vive Euskadi.

2 comentarios:

  1. Me gustaría comentarte Koldo que no solo el PNV pedirá explicaciones, la sociedad vasca también y argumento lo dicho: Hoy día nueve en el previo a comer en el trabajo nos encontrábamos una docena de personas, cada una de ellas de diferente ideología, el cometario general (unánime) ha sido el error y las pocas miras del personal del gobierno español en una posibilidad histórica para nuestro pueblo y el conjunto( ellos incluidos) de la sociedad vasca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Koldo, no será sólo la Izquierda Abertzale quien saldrá a la calle para inundarla de un océano de voluntades contra la dispersión y la reconciliación y la Paz, será una mayoria social vasca, personas individuales sin militancia política alguna, sindicalistas, movimientos sociales, gentes de EH Bildu y también, claro que sí... del PNV, después de tu aceptable explicación, no puedes decir que salir a la calle sólo sirve para sacar músculo y nada más, estás seguro?

      Eliminar