martes, 16 de septiembre de 2014

RAMONEDA Y EL ESTADO LIBRE ASOCIADO

Veinticuatro horas después de la celebración de la “Diada”, el comentarista  político Josep Ramoneda publicaba un artículo en el diario “El País” titulado “El soberanismo se consolida. En él, Ramoneda  cargaba contra quienes pensaron que el efecto independentista en Catalunya era flor de un día y reprochaba a Mariano Rajoy que en los últimos años haya sido incapaz de hacer una sola propuesta  que haga frente a quienes reivindican el reconocimiento del sujeto político catalán.

El filósofo y periodista ilerdense, colaborador de diversos medios de comunicación, estimaba que “este 11 de septiembre tenía en su punto de mira el 9 de noviembre fecha señalada en el calendario como día de la consulta. El éxito de la movilización aumenta la presión. Empieza una escalada verbal que alcanzará su punto álgido en el momento en el Gobierno español y el Tribunal Constitucional suspendan la convocatoria. Hasta entonces se libraran dos batallas: con Madrid por la consulta y entre los partidos soberanistas por suspenderla o no.”

“La decisión del Gobierno español de exhibir línea dura –continuaba Ramoneda-  alimenta la polarización y refuerza la posición binaria que busca el independentismo. Todo proceso de secesión requiere, en algún momento, una ruptura con la legalidad vigente. Pero se equivocarían los independentistas si pensaran que las relaciones de fuerza están ya en el punto de ruptura. Lo más probable es que en algún momento se tome la decisión de no celebrar un referéndum ilegal, que podría ser un suicidio para el soberanismo. ¿Volverán los ciudadanos a la calle cuando esto se produzca o asumirán con realismo las decisiones políticas? Lo que ocurra dará muchas pistas de futuro. Y configurará la secuencia del calendario hasta unas elecciones autonómicas”.

“Pero la pregunta es –concluía Ramoneda- : ¿en qué momento el Gobierno español considerará que las fuerzas ya se han tentado suficientemente y que es hora de pasar de las prohibiciones a la política? Política quiere decir, en este caso, el reconocimiento de Cataluña como sujeto político. Y, a partir de aquí, buscar con un poco de atrevimiento una solución compartible. ¿Por qué nadie quiere explorar la figura del estado libre asociado?

Estado libre asociado. ¿Se acuerdan ustedes de las barbaridades que se dijeron con el Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento Vasco? ¿Se acuerdan de aquello de que Euskadi quiere ser Puerto Rico?.

Algunos, como Ramoneda, piensan hoy que esta fórmula puede ser una solución para Catalunya. Bienvenidos al club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario