miércoles, 19 de noviembre de 2014

ALFONSO ALONSO QUIERE ROMPER EL PACTO CON EL PNV E IMPEDIR LAS APORTACIONES A ELKARKIDETZA

El Partido Popular, de la mano de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha presentado una enmienda a los presupuestos generales del Estado que de prosperar –ya ha sido aprobada en la Cámara baja- imposibilitaría nuevamente las aportaciones económicas de las instituciones vascas a los fondos de previsión social voluntaria (EPSV) para la contigencia de jubilación de los trabajadores públicos rompiendo el acuerdo que el pasado ejercicio alcanzó el PNV con el Gobierno del Estado en esta materia.

La enmienda en cuestión rompe el acuerdo alcanzado el pasado año  entre el PNV, el ministro Montoro y el PP que permitía reiniciar  el curso ordinario de la previsión social complementaria en las administraciones públicas y cuya incidencia  afecta únicamente a las entidades de previsión social  a existentes en la Comunidad Autónoma Vasca.

El Gobierno español que en el texto del proyecto presupuestario mantenía la literalidad del acuerdo alcanzado el pasado año ha señalado que la responsabilidad última de la iniciativa es del portavoz  del PP, el alavés Alfonso Alonso, quien, al parecer ha argumentado su decisión por la el hecho de que el Gobierno vasco  no ha hecho uso de tal previsión normativa, suspendiendo las aportaciones a su plan a través de la EPSV Itzarri.

Lo que no hace la normativa es obligar a nadie a hacer aportación alguna a las EPSV, máxime cuando puedan existir problemas objetivos que lo aconsejen –disponibilidad económica-. Pero, de ahí a prohibir hacerlas  va un trecho  indefendible. La norma en vigor – acordada tras dura negociación el pasado año- habilita a las instituciones municipales y forales para renovar el programa pactado de aportaciones a EPSV. Así, durante el ejercicio 2014 prácticamente todas las instituciones municipales y forales  lo han hecho y  en algunos casos concretos –Ayuntamiento de Vitoria, singularmente- , desde un esfuerzo de flexibilidad y acompañamiento a las situaciones particulares de esta institución, se había pactado el modo de cumplirlo.

Es decir, en lo que se refiere a ELKARKIDETZA y a la parte del sector público vasco que se conduce en el ámbito local y foral, se ha hecho un uso razonable de la norma presupuestaria de 2014, con vocación de proyectar a futuro tales previsiones. Es obvio que una norma presupuestaria habilita a una institución pública a realizar tales aportaciones institucionales, aunque ciertamente no le obliga: es esta una cuestión que se reserva a  su autonomía política y de la que responde frente a terceros.

En definitiva, el movimiento del Diputado Alonso agrede gratuita frontalmente al proyecto  ELKARKIDETZA y a la capacidad de los ayuntamientos vascos y Diputaciones Forales para continuar en la senda de normalidad debida en un proyecto tan sensible como el que nos ocupa.

La agresión  es tomada por el PNV como una ruptura de la voluntad conciliadora del PP para con los presupuestos generales del Estado y pretende, por la puerta de atrás dejar sin efecto los compromisos asumidos por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para retomar, como pago aplazado de 2014,  sus aportaciones a ELKARKIDETZA previstas para marzo del 2015.  De ahí que veamos  detrás  de esta intolerable  ruptura del acuerdo la mano del alcalde Maroto que pretende, de esta manera, ahorrarse el pago de las aportaciones conveniadas con los trabajadores municipales.


Si Maroto no quiere pagar, que lo diga, que se lo explique a los trabajadores. Pero que el PP deje al resto de instituciones del país que así lo decidan, cumplir con sus obligaciones contraídas. 

1 comentario:

  1. Ahora que Alfonso Alonso es ministro quizás esta noticia ha dejado de tener relevancia. Alonso es el sustituto de Ana Mato y espero que el nuevo ministro no se considere a sí mismo únicamente de sanidad sino que también piense que lo es de la Ley de Dependencia.

    ResponderEliminar