viernes, 14 de noviembre de 2014

MONEDERO Y “MINUCIAS NACIONALISTAS”

Juan Carlos Monedero, uno de los principales dirigentes de “Podemos” ha visitado Euskadi en los últimos días. Una entrevista en la radio pública vasca,  una charla debate en Sestao y un programa en televisión.

Su presencia no ha defraudado. Todo un espectáculo de comunicación política. Discurso, técnica e impacto. Un fenómeno de dialéctica y puesta en escena. Fotos de fans, titulares, poses y aclaraciones  para no ser conf
undidos. Nada de apoyo a ETA, ni de ser independentistas. Progresismo federalista. Mucho discurso de  consigna. Pablo Iglesias, él o Iñigo Errejón, coinciden en los eslóganes. Hasta en la comunicación no verbal. Todo muy trabajado. Parecen telepredicadores... “de la extinta RDA” –me puntualizaba un colega-.

Su problema fue el fondo de la cuestión. Las respuestas a la regeneración democrática, a la crisis económica, a los recortes, la banca, el capitalismo, la corrupción, la falta de gobernanza, etc  tienen coherencia. Pero, ¿qué pasa cuando se entra en lo concreto?.

Pues que se tiende a patinar. Como en Sestao, en la charla coloquio organizada por la asociación “Gogoan Sestao Elkargoa” y en la que participaron además Jokin Bildarratz –portavoz del PNV en el Senado- y el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, Monedero utilizó en su arenga datos no ciertos como por ejemplo que el PNV participó en la Comisión Constitucional a la hora de elaborar y aprobar la Carta Magna. No pestañeó utilizando  información “averiada” y eso ya da que pensar  sobre su rigor y pragmatismo político.

Pero, lo mejor estuvo en “Ganbara” de radio Euskadi. Allí, después de su retórica brillante sobre la descomposición democrática del Estado fue interpelado por periodistas y opinadores. Y una de las cuestiones sobre la que se le pidió referencia  fue la posición de “Podemos” en relación al futuro de Navarra y las alternativas que se abren tras la despedida de Barcina.

Incómodo por la cuestión , el ex asesor bolivariano,  comenzó por  intentar desacreditar a los periodistas a quienes también incorpora a la comunidad “casta” y dudó de que las preguntas  que se le hacían eran las convenientes o las más acertadas. Luego sobrevoló todo lo que pudo para no contestar. Y , apremiado para que lo hiciera , terminó diciendo que su formación – “Podemos”-  no se entretenía en “minucias nacionalistas” de quienes viven “ensimismados”.

Hasta la victoria siempre, camarada.


5 comentarios:

  1. Pues los de Bildu les ronronean que no vea usted.... vivir para ver.....

    Lo que me ha llevado a la conclusión que las políticas e ideologías de Bildu se traducen en una sola: "lo contrario que diga o vaya a hacer el PNV y si ya lo ha hecho... está muy mal".

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, creo, sinceramente, que habría que evitar calificativos como "telepredicadores", "RDAs", "asesor bolivariano", etc, al referirse a cualquiera de los dirigentes de Podemos. Me recuerda a algunos tertulianos televisivos que en su afán de desprestigiarles, utilizando similares términos, han causado el efecto contrario.
    Hay que admitir que el mensaje "teórico" para solucionar los problemas que están transmitiendo está calando hondamente en la población, incluso muchos podríamos suscribirlo, por lo que, la estrategia que se debe seguir, desde mi humilde opinión, es la de preguntarles sin descanso, de qué forma van a lograr lo que dicen, es decir, medidas concretas cuantificadas que van a implementar. Y por otro lado, qué forma de sociedad es la que quieren. No hay otra.
    Y por otra parte, hay que intentar quitarles la careta para conocer exactamente qué piensan de las Naciones sin Estado, como Euskadi, y cómo piensan solucionar este asunto tan importante para la mayoría de los ciudadanos de Euskalherria. Si consideran que es una minucia, y cosa de algunos iluminados, lo digo ahora, yo no les pienso votar.
    Gero arte.
    Firmado: Hegaluze

    ResponderEliminar
  3. Es realmente fascinante como la gente está descubriendo ahora a toda la fauna y el discurso (de tapadillo of course...) Trotsko/maoista/Leninista de grupúsculo de extrema izquierda de toda la vida. Están siguiendo al pie de la letra el "Qué Hacer?" de Lenin pero en vez del diario Iskra tienen la Sexta y Cuatro. Parece que han inventado la pólvora pero este discurso está en la calle desde los tiempos de EMK+LKI ¿Os acordáis? .Y la peña en plan "Alaaaaa, que original y que sincero y que honrado" :-) . En serio tengo ganas de verles gobernar en us primer a plaza, tanto si es un Ayuntamiento como La Moncloa para luego poder ver a la gente en las manifas masivas contra ellos.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco podemos pretender que un madrileño se declare independentista vasco y menos aún que se moje en un tema tan delicado como el de Nafarroa. Su discurso es claramente internacionalista y yo mismo lo puedo asumir perfectamente como propio. Con reconocer las distintas naciones que forman el Estado y defender el derecho de autodeterminación de las mismas a mí me sobra. Entendamos también que Podemos sólo tiene posibilidades de gobernar en España si logra la mayoría absoluta y para alcanzar un apoyo tan amplio de la sociedad es natural que pasen de puntillas por según que temas teniendo en cuenta que la caverna mesetaria está al acecho 24 horas al día para tratar de sacar punta y descontextualizar la más mínima declaración de sus dirigentes.

    ResponderEliminar
  5. Que el nacionalismo vasco está obsesionado con Navarra, es un hecho, por supuesto. Si Navarra y Euskadi formasen lo que es la Euskalerria del estado Español, el nacionalismo vasco perdía las elecciones y ganaban los partidos españolistas, es así de simple. Ahora, que Monedero es para mí lo peor de Podemos, y que a él y a Errejón les tira de un huevo el estado plurinacional es un hecho.

    ResponderEliminar