jueves, 5 de noviembre de 2009

“ALAKRANA”; QUE DEJEN DE JODER LA MARRANA.

La situación de los tripulantes del “Alakrana” comienza a tornarse altamente preocupante. Los piratas somalíes han cumplido parte de sus amenazas públicas y al menos tres pescadores han sido trasladados a tierra como rehenes de las familias (escudos humanos) de los asaltantes capturados por la armada española y que posteriormente fueron trasladados a la Audiencia Nacional.

Las luces de alarma se han encendido alrededor de la incierta seguridad de la tripulación del atunero bermeano. Era previsible que el caso se deslizara peligrosamente a tenor de la penosa gestión protagonizada por el Gobierno español.

El pasado día 4 de octubre, el Comandante de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Jaime Domínguez Buj, anunciaba a bombo y platillo, cuan victoriosa toma del roquedo Perejil, la interceptación de una pequeña embarcación por parte de la Fragata Canarias. A bordo del esquife se encontraban dos piratas somalíes que inmediatamente eran trasladados a la península por mandato de la Audiencia Nacional.

El despropósito continuaba con la edad de los detenidos. Abdu Willy, uno de los supuestos captores detenido era sometido a múltiples pruebas para determinar su edad. Primero la muñeca. Luego los dientes. La columna, la médula y finalmente la clavícula, para saber si era galgo o podenco. Por cierto, aquí , en Euskadi, cada vez que se solicita hacer una prueba a un supuesto menor con vinculaciones conflictivas para conocer su presunta implicación penal, la Administración del Estado tarda como mínimo seis meses, con lo cual cuando los resultados llegan, el supuesto menor está a punto de la jubilación.

Y toda la chapuza seguida en directo como si fuera un “gran hermano” de tibia y calavera.

Prólogo; la ministra Chacón dice que llevar infantes de marina en los atuneros es ilegal. Capítulo 1. Cuando los piratas abordan el “Alakrana”, la Armada invencible se dedica a sacar fotos aéreas. Segundo episodio; confirmado el secuestro, “Arensibia” y los suyos organizan su Lepanto particular. Cantan victoria y fletaban un charter destino Alcalá Meco para los dos terroristas del mar. Tercer capítulo; Unzalu dice aquello de … Bueno, mejor ni recordarlo. Y, a coro, la Vicepresidenta Fernández de la Vega puntualiza que ser secuestrado es un “riesgo” que deben asumir los pescadores por su oficio.

Ahora todos, principalmente los más próximos a la tripulación del “Alakrana”, estamos con el corazón en un puño. Sufriendo las consecuencias de tanta incompetencia.

Falta el desenlace. La trama final en la que sólo se puede pedir al gobierno español que no rompa nada más. Que deje de joder la marrana y centre toda su acción en liberar al personal retenido contra su libertad. Que garantice su seguridad y los devuelva a todos a casa, sanos y salvos.

Después ya tendremos tiempo de reproches y de hacer a los responsables de este desaguisado las pruebas que determinen su verdadera edad mental. Empezando por el General y terminando por quien paseó a los piratas por el “prime time” de todas las televisiones. Pruebas que demuestren si su gestión en este caso merece o no su incapacitación temporal o permanente.

2 comentarios:

  1. Siempre metiendo asuntos vascos en todo. Que valor tiene llamando Arensibia a los mismos que exige vayan a dar la cara. Habría que verle a ud. asaltando el barco para liberarlo. Que fácil es criticar todo desde un sillón(y sobre todo si es "Español"). Que "dejen de joder la marrana" ¿a que se refiere?, ¿a que paguemos todos los españoles un rescate? ¿a que mandemos soldados (españoles) para asaltar el barco jugandose la vida?. Si, ser secuestrado es un riesgo que tienen que valorar los que salen a la mar (vascos y no vascos), igual que los vigilantes de seguridad se la juegan en los furgones, los policias en la calle, los bomberos en los fuegos...es un peligro real, advertido con anterioridad. Leo muchas criticas pero ni una sola propuesta...¿Que haría usted Sr. Mediavilla?

    ResponderEliminar
  2. Actuar con inteligencia, no movido por las vísceras. ¿Cómo negar la defensa armada de los atuneros y , posteriormente alardear de una acción de combate insuficiente?. ¿Para qué tanta agitación y propaganda por la captura de dos piratas a sabiendas de que la piratería no está tipificada en el código penal español? ¿Para qué traerlos en la península a riesgo de ser puestos en libertad ante la endeblez de las pruebas presentadas -capturados en su propia embarcación, aguas internacionales, sin evidencia probatoria de haber cometido un delito , como se registra en el auto de la Audiencia Nacional-?

    ¿Para qué tanto espectáculo mediático a sabiendas de que los piratas y sus complices del exterior siguel al pormenor los acontecimientos en los medios de comunicación?.
    ¿Por qué no haber confinado a los detenidos en la embarcación de la Armada -territorio español- y desde allí seguir las evoluciones del conflicto desde la opacidad?
    ¿Por qué poner en riesgo la seguridad y las vidas de los tripulantes del Alakrana con tanta incompetencia?
    La respuesta es evidente; porque alguien, con escasa visión, trató de politizar el caso. Alguien presionó para que el Gobierno español demostrara "firmeza" y combatiera la impresión de que "no se hacía nada" para concluir el secuestro. Alguien pretendió acallar las voces de angustia con una acción efectista pero irresponsable.

    Por cierto, el riesgo de ser secuestrado no se encuentra entre los múltiples desafíos que deben atender los pescadores. Podría hablarse del riesgo de hundimiento, de ahogamiento, de enfermedad, de accidente. Pero de secuestro?.
    En fín. Confío en que la situación se supere rápidamente y sin aplicación de la fuerza militar. Que los marineros vuelvan a sus casas sanos y salvos cuanto antes y que las familias, amigos y compañeros dejen a un lado esta dura agonía que los ha tocado en suerte. Entonces hablaremos de responsabilidades y de quién ha apagado el fuego con gasolina.

    ResponderEliminar