Fernando de la Hucha es el Viceconsejero de Hacienda del Gobierno vasco. Como tal, preside el Órgano de Coordinación Tributaria, una entidad de encuentro entre instituciones que tiene por objeto “armonizar”, en la medida de lo posible el escenario fiscal y tributario en la Comunidad Autónoma Vasca.
Recientemente el Partido Socialista y el PNV, con el apoyo último de la escisión de EA, suscribían un acuerdo para la estabilidad institucional. Un consenso beneficioso para la seguridad, para la certidumbre y para la gobernabilidad de este país.
Fue un pacto laborioso y no exento de dificultades. Sobre todo en el capítulo fiscal en el que se consiguió la cuadratura del círculo para encontrar un escenario en el que, además de dar garantías al sistema, todos se encontraran cómodos. Así se decidió eliminar la deducción de los 400 euros para las rentas más altas, se subió en dos puntos la cotización de las rentas de capital o que las “Sicav” – lo que alguno denominó las tributación de las “grandes fortunas” pasara del 1% al tipo 28 de la normativa general de sociedades.
Acuerdo pleno y satisfactorio. Político, económico y técnico. Político con foto incluida de un sonriente Pastor. Económico con un Carlos Aguirre aliviado tras el Consejo Vasco de Finanzas. Y técnico por ser ratificado por todos en el Órgano de Coordinación Tributaria que preside De la Hucha.
Sin embargo tanto “buen rollito” parece haber confundido – como la noche a Dinio- a nuestro buen gobierno. Así, la pasada semana, en un foro de debate organizado por la UGT, Fernando de la Hucha dijo que «La reforma de la tributación de las Sicav no sirve para nada» yendo más lejos al afirmar que “La decisión que se ha adoptado es inútil, demagógica y populista”. Además de afear a los suyos por el acuerdo logrado (hay que ver lo que sacaba pecho el lehendakari López por pactar con el PNV) , se permitió criticar abiertamente a Zapatero pues en relación con la eliminación de la deducción de los 400 euros dijo que «aunque algunos han dicho que es una irresponsabilidad eliminarla, no lo es. Poner ésta es lo que realmente fue una irresponsabilidad”.
Toma del frasco carrasco. Una perla más de lo que algunos llaman ya “gobierno intermitente” –por lo del chiste aquel de: “ funciona la luz?. Ahora sí, ahora no”.-
Pobre De la Hucha. No quiero ni pensar la bronca que le habrá metido Carlos Aguirre. O a lo mejor le ha aplaudido por ser tan aventajado alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario